fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadBrâssica, nuevo challenger en la alimentación colectiva

Brâssica, nuevo challenger en la alimentación colectiva

Aspiren al liderazgo a nivel de todo el mercado español. Una de ellas es Brâssica, empresa andaluza llamada a ser protagonista en la alimentación colectiva. Su consejero delegado Manuel García Gallardo, es entrevistado por RESTAURACIÓN NEWS
¿Cuándo aparece Brâssica en el mercado de la restauración colectiva?
Brâssica Group es un grupo español de alimentación especializado en el catering de colectividades y en los servicios relacionados con la alimentación.

Nuestra empresa nace hace más de cuarenta años en la provincia de Cádiz. Desde sus inicios ha sido un grupo empresarial con una fuerte vocación de crecimiento que ha ido en paralelo al desarrollo económico de su entorno.

La fuerte identidad de Brâssica, unida a la apuesta constante por la innovación tecnológica ha posicionado a nuestra empresa como referente en la prestación de servicios en ámbitos como sanidad, defensa, educación, colectividades, hoteles, asistencia domiciliaria y residencias de la tercera edad.
¿Cuáles son las principales actividades que desarrolla Brâssica como grupo de restauración?
En la actualidad, Brâssica es un grupo de alimentación, especializado en el catering de colectividades y en los servicios especializados de alimentación. Brâssica Group trabaja como proveedor único, que presta su servicios a nivel nacional en las distintas líneas de negocio en las que opera (centros escolares, complejos hospitalarios, acuartelamientos militares, asistencia domiciliaria, hostelería, empresas, etc).

Las principales líneas de negocio y sus correspondientes lemas son:
Brâssica Asistencia domiciliaria: “El mejor menú en su propia casa…”
Brâssica Colectividades: “Hacemos del almuerzo un tiempo de ocio…”
Brâssica Defensa: “Hacemos que se sienta como en casa…”
Brâssica Educación: “Aportamos toda la energía que necesitan…”
Brâssica Hospitales: “Ayudamos a que se recupere pronto…”
Brâssica Hoteles: “Enamoramos a sus clientes con buen gusto…”
Brâssica Residencias: “Cuidamos la alimentación de nuestros mayores…”
Actualmente el Grupo está presente en toda España, cuenta con más de 150 centros de trabajo donde los más de 25.000 comensales diarios confían en nuestros productos y servicios.

Los servicios centrales se encuentran en el Parque Tecnológico Agroalimentario de Jerez de la Frontera (Cádiz). Contamos con oficinas comerciales en Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Mallorca y Bilbao.

En las ciudades de San Fernando (Cádiz) y de Granada disponemos de centros logísticos con almacenes frigoríficos polivalentes; de 2.500 metros cuadrados en el caso de San Fernando y de 2.700 metros cuadrados en el caso de Granada, dotados de cámaras frigoríficas provistas de las siguientes secciones: cámaras de congelados destinada al almacenamiento por paletización, cámaras de congelados de tipo picking, cámaras de refrigerados, cámaras de carnes, cámaras de pescados, antecámaras refrigeradas, almacenes de seco y salas de máquinas.

Estas instalaciones poseen los registros sanitarios necesarios para la distribución y almacenamiento de alimentos.

La aceptación de sus servicios y el crecimiento de sus negocios han provocado la necesidad de invertir en I+D y en una nueva planta de producción ¿cuáles son sus características?
Brâssica Group, trabaja actualmente en la construcción de una nueva planta industrial de uso compartido de producción e I+D, ubicada en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez de la Frontera, ocupando una parcela de 9.000 metros cuadrados, con 3.500 metros dedicados a la producción y 1.000 de oficinas que estará terminada en el último trimestre de 2.010.

Desde la Fundación Brâssica estamos inmersos en dos proyectos de investigación de los que se están cerrando las colaboraciones con Centros Tecnológicos y empresas pioneras en este sector. Los proyectos son los siguientes:

  • Proyecto de I+D de Nueva tecnologías de Envasados en caliente.

El objetivo de este proyecto de Investigación y Desarrollo consiste en avanzar en la optimización de la tecnología de elaboración de platos preparados típicos de la cocina tradicional española. En este sentido, la línea de investigación se basará en los métodos de conservación de platos preparados mediante líneas de envasado en caliente con abatimiento posterior de temperatura.

  • Proyecto de I+D de Dietas ecológicas de uso hospitalario.

El objetivo del proyecto consiste en preparar dietas para hospitales basadas en productos biológicos. El 30% de las kilocalorías de una dieta basal se obtendrán de alimentos ecológicos. El fin es fomentar hábitos saludables de alimentación entre los pacientes ingresados en centros sanitarios a través del suministro de una dieta ecológica equilibrada.
¿Operan también en el segmento de la restauración conmercial?
Brâssica dispone de unas veinte cafeterías situadas en emplazamientos militares, así como un servicio de banquetes que durante el 2009 dio cerca de seiscientos servicios repartidos en eventos de empresa, bodas, comuniones y varios (unos 70.000 comensales).

Además, somos proveedor principal de materias primas y de explotación de cafeterías en hospitales de referencia en Andalucía como el Virgen de la Victoria (Málaga) o el Virgen de las Nieves (Granada). En este último, estamos desarrollando una actividad pionera a nivel estatal que se engloba dentro de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa: la introducción de productos ecológicos y de Comercio Justo en desayunos y meriendas de pacientes, así como de diferentes productos en las cafeterías.
¿Han apostado desde un principio por centralizar la mayor parte de su producción-elaboración de comidas, usando el cook chill, combinado con el uso de nuevas gamas de productos?
Brâssica dispone de una cocina industrial en Bollullos de la Mitación (Sevilla) de 800 metros cuadrados, con capacidad de producción de 8.000 raciones diarias en un proceso productivo. La planta industrial construida, en el año 2008 para la fabricación de alimentos de quinta gama, tiene las siguientes fases en su proceso productivo de línea fría: recepción de materia prima y almacenamiento, preparación, abatimiento de temperatura, envasado, pasteurizado y almacenamiento de producto final y distribución. El mantenimiento de estos productos es siempre en refrigeración ( 65ºC) para su consumo. Los productos así procesados cuentan con una vida útil promedio de 42 días sin pérdida de las cualidades organolépticas y nutricionales de los mismos.

La línea fría permite garantizar elevadas condiciones de seguridad alimentaria a diferencia de otros sistemas alternativos, como la tradicional cadena caliente, en que el trabajo en flujo tenso no permite reaccionar ante cualquier anomalía, con el consecuente riesgo en calidad, servicio o seguridad para el consumidor.

Esta instalación cuenta con el registro sanitario para la fabricación, elaboración y transformación de comidas preparadas para colectividades diversas.
¿Podría describir la política de compras del grupo Brâssica?
La política de compras de Brâssica Group está basada en un proceso centralizado en el departamento de compras. Este departamento selecciona los mejores proveedores en todos los sectores en los que trabajamos (alimentación, limpieza, transportes, packaging, etc.). A éstos se les pide que cumplan una serie de especificaciones de calidad para ser homologados. Una vez realizado este trámite, se negocia con ellos directamente.

Posteriormente se distribuye el producto. En este sentido, existen dos formas de distribución: entrega directa en nuestros almacenes centrales (San Fernando y Granada) o en cualquiera de nuestros 150 centros de trabajo.

El 95% de los proveedores son nacionales a excepción de algún proveedor internacional que se ha contratado en momentos puntuales para productos frescos o “de fuera de temporada”.
¿Cuál es la composición de la plantilla laboral que colabora en el logro de los objetivos de Brrâssica?
Contamos en la actualidad con más de ochocientos empleados directos, a la que se suma medio centenar de trabajadores indirectos. Un crecimiento que se verá incrementado significativamente durante el próximo año, cuando la plantilla alcance los mil empleados con motivo de la puesta en marcha de la nueva planta industrial de producción de Jerez de la Frontera.

La forma de reclutamiento efectuada es variada, ya sea a través de publicación en web de perfiles, consultoras externas para determinados puestos estratégicos y promoción interna.

Las modalidades contractuales dependen de las circunstancias del centro, siendo los más utilizados el indefinido y el eventual en ese orden.

La formación impartida actualmente es interna: APPC, PRL, monitores,… y externa a través de la fundación tripartita. Brâssica le da mucha importancia a la formación de sus trabajadores, consciente de que aporta valor a la empresa apoyando la realización todo tipo de cursos de especialización y masters.

Con respecto a la distribución por sexos, el 75% son mujeres y el 40% hombres, con presencia significativa en el Consejo de administración (50%).
¿Cúal es la filosofía del modelo de negocio que practica Brâssica?
Brâssica centra su actividad en la consecución de unos objetivos primordiales que además nos sirven para diferenciarnos de nuestros competidores:
– La vocación de crecimiento dentro del sector agroalimentario
– La apuesta por la innovación tecnológica
– La creación de soluciones personalizadas y especializadas en hostelería
Nuestra orientación de servicio hacia el cliente, nos permite concentrarnos en sus necesidades y conseguir un clima de colaboración cliente-proveedor que resulta siempre satisfactoria para ambas partes.

La rapidez, el cambio y la innovación son valores presentes en Brâssica. Somos conscientes que a largo plazo aseguran la competitividad y el liderazgo de nuestra empresa además del desarrollo de un servicio plenamente adaptado a las exigencias de nuestros clientes. Ésto nos ha posicionado en la actualidad como la empresa del sector con mayor fidelización de clientes.
¿Con que dificultades se encuentran actualmente para el desarrollo de sus negocios?¿Qué ventajas competitivas les diferencia de sus competidores?
Trabajamos diariamente para presentar los proyectos atractivos y así poder aumentar nuestra presencia en cada una de las líneas de negocio. Nuestra labor comercial en este sentido es muy importante así como el seguimiento de nuestro servicio.

Conocemos a nuestros competidores y por ello somos capaces de crear mecanismos de diferenciación que nos llevan a ser líderes en el sector de la hostelería y restauración para colectividades, como la introducción de nuevas tecnologías y el elevado nivel de calidad de nuestro servicio, siempre adaptado a las necesidades de nuestros clientes. Cada vez, Brâssica está más presente en colegios, hospitales, emplazamientos militares, empresas, etc.
¿Cómo observan la evolución del actual ejercicio de 2010?
El 2010 se presenta como un año difícil por la situación general no sólo del sector de la hostelería, sino del mercado financiero. Pero para nosotros es un año de grandes oportunidades, nuevos negocios y nuevos concursos que esperamos obtener con mucho esfuerzo y dedicación de todo el equipo de Brâssica Group. Brâssica Group aspira a mantener su liderazgo en el mercado agroalimentario nacional a la vez que apuesta por su expansión internacional. Una estrategia de crecimiento basada en la investigación y la innovación tecnológica, que permite a nuestra empresa desarrollar una combinación óptima de producto y servicio diferenciado para cada uno de los segmentos del mercado a los que da servicio.

Organigrama de la empresa:

Consejero Delegado Manuel García Gallardo
Directora Comercial Ana Mª García Gallardo
Director de Producción Luis Gómez
Director de Explotación y calidad en el servicio Manuel Riveros
Director de RRHH Pablo Fernández
Directora de Compras Geles Moreno
Director Financiero Jose Luis Rodríguez
Directora de I+D+i Inma Outón

Brâssica Group y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, pioneros en la incorporación de productos de comercio justo en cafeterías y menús de pacientes

Se distribuirá anualmente casi medio millón de tazas de café procedente del comercio solidario, con lo que se pretende avanzar en la implantación de medidas de Responsabilidad Social
Brâssica Group y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves han puesto en marcha el programa ‘Consumo Responsable, comercio justo’, con el que se ofrecerá tanto a los trabajadores del centro como a los usuarios, café y azúcar procedente de comercio justo. Esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial del Comercio Justo que se celebró el pasado 10 de mayo.

Con esto, el hospital se convierte en el primer centro hospitalario del país en implantar una iniciativa de este tipo. Este proyecto, puesto en marcha en colaboración con la empresa concesionaria Brâssica Group y la ONG IDEAS permitirá sustituir el café que hasta ahora se está dispensando por un café natural grano y descafeinado de producción ecológica, ambos procedentes de comercio justo. También se introducirá azúcar monodosis ecológica de comercio justo en sustitución del azúcar actual. Así, además de repercutir en un bien social, se garantiza el consumo de unos productos de calidad óptima.

Anualmente, Brâssica servirá en las cuatro cafeterías instaladas en los centros que conforman este complejo (Edificio de Gobierno, Hospital General, Hospital de Rehabilitación y Traumatología y Hospital Materno Infantil) unas 444.000 tazas de café; alrededor de 52.000 tazas de descafeinado y en torno a unos 700.000 azucarillos procedente de este tipo de comercio solidario.

Esta iniciativa, forma parte del programa de responsabilidad social, que está desarrollando Brâssica y que este hospital puso en marcha en 2006. El objetivo principal de este proyecto es la incorporación de alimentos procedentes de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente en la alimentación diaria de los pacientes ingresados. Para ello, se están suministrando dos comidas al día: desayunos y meriendas 100% ecológicas. Desde que se inició el programa, se han suministrado más de 250.000 dietas ecológicas.

Además, se pretende fomentar el desarrollo de la producción ecológica local y de líneas de investigación e innovación en áreas tan relevantes como la alimentación orgánica y la salud, así como la promoción de hábitos de consumo responsable, sostenible y solidario entre nuestros usuarios.

Momento de la intervención de Manuel García Gallardo, Consejero Delegado de Brâssica Group

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí