fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadCasi un 10% menos negocio para la restauración en ruta

Casi un 10% menos negocio para la restauración en ruta

El mercado de la restauración en ruta cayó un 9,5% en 2009 hasta los 1.000 millones de euros en 2009, según la consultora DBK, que achaca el retroceso en ventas al menor movimiento de viajeros y a la caída del consumo privado.

El 65% del valor total del mercado de los servicios de restauración en ruta los copan las áreas de servicio, habiendo registrado 650 millones durante 2009, un 8,5% menos que el año anterior. A marzo de 2010 había unos 3.000 locales de restauración ubicados en áreas de servicio.

El negocio de la restauración en aeropuertos, que entre 2004 y 2007 experimentó crecimientos anuales superiores al 10%, no corrió la misma suerte en los siguientes años. De hecho registró un descenso del 4% en 2008 y de casi el 14% en 2009 bajando hasta una facturación de 237 millones de euros. De acuerdo con DBK en marzo de 2010 existían más de trescientos establecimientos hosteleros para viajeros de avión.

Los establecimientos en estaciones de tren, también sintieron la crisis en propias carnes, aunque en menor medida que otros segmentos (-5,6%) hasta los 85 millones de euros.

El sector de los servicios de restauración para viajeros es altamente concentrado, especialmente en aeropuertos, donde las dos primeras empresas controlan el 83,5% del mercado. En las estaciones de servicio las dos que encabezan la lista copan prácticamente la mitad del pastel, mientras que en el caso de las áreas de servicio este hecho es menos patente, aglutinando una quinta parte.

Por último, el estudio de DBK menciona los 28 puertos comerciales dependientes de las autoridades portuarias, que en marzo de 2010 contaban con 145 establecimientos hosteleros y que en 2009 sufrieron un descenso en la facturación cercano al 7%, hasta los 28 millones de euros.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí