Cenashop

Cenashop funciona como una central de ventas de tickets regalo en alguno de los ciento y pico restaurantes de las principales ciudades españolas con los que esta empresa ya mantiene acuerdos. Cenashop se encargará de hacer llegar la invitación a la persona agasajada, en la que figura una clave con la que podrá identificarse en el restaurante para concretar la reserva, que también puede referirse, aunque más raramente, a una comida.

La empresa fue creada por José Fernández y Luis Puerta a finales del año pasado y pronto esperan alcanzar unas ventas mensuales de 450 cenas. Fernández explica que Cenashop se mueve en los segmentos medio alto y alto de la restauración, es decir, con cenas regalo desde las que superan el centenar de euros hasta las que se quedan en unos discretos 30 euros.

El margen comercial no se obtiene del restaurante, vía recorte del precio, sino del cliente. Fernández subraya que ello tampoco supone un sobrecoste para sus clientes, al haber negociado Cenashop algunos menús especiales o cenas a la carta a precio cerrado con los restaurantes; no obstante, todas las posibilidades de consumo están abiertas para quien decida hacer un regalo de este tipo, desde los largos menús degustación diseñados por el restaurante a cualquier combinación de la carta, que incluye dos bebidas, primer y segundo plato, vino (el recomendado por el propio restaurante), postre y café.

Herramienta promocional
Aparte de una nueva vía de venta de los restaurantes, Cenashop se puede convertir también, dice Fernández, en una excelente herramienta de promoción. “La persona obsequiada –afirma- no suele ser el cliente tipo del restaurante, sino alguien que seguramente es la primera vez que va al establecimiento. Hay que tener en cuenta siempre que se trata de un regalo y se trata de sorprender. De esta manera, es posible que si la experiencia es positiva el restaurante haya ganado un nuevo cliente y, sobre todo, habrá alguien que hablará lo estupendo que es un restaurante a su círculo de amistades más próximo”.

Cenashop utiliza una triple vía de comercialización: la web (www.cenashop.com), la venta directa en su local y el teléfono. Puerta asegura que muchos de sus clientes son empresas, quienes utilizan este tipo de regalo como una efectiva herramienta de relaciones públicas dirigida tanto hacia sus clientes como hacia sus propios empleados. Las secretarias de Dirección encuentran, además, en Cenashop una excelente manera de asesorarse acerca del restaurante más correcto para realizar ciertas reservas de compromiso.

En el caso de que la contratación se refiera a un banquete, la empresa se encarga de explorar las posibilidades que existen para cada fecha, descargando de esta manera al cliente de una tarea que, en ocasiones, puede llegar a ser muy laboriosa. No obstante, el negocio típico de Cenashop son los regalos que se refieren a cenas con dos comensales.

Los tickets regalo tienen una vigencia de tres meses, periodo en el cuál el invitado puede hacer efectiva su reserva en cualquier momento. De todas formas, si ese periodo transcurriera sin haber realizado la reserva, siempre cabe la posibilidad de reactivar el ticket regalo.l