fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresCómo medir los consumos energéticos en la restauración

Cómo medir los consumos energéticos en la restauración

Ya sean auditores propios o externos, la labor de medición, registro y posterior análisis de los datos, en materia de consumo, deben llevarse a cabo con sofisticados instrumentos de medida. No en vano, según estudios de la C.A.M., para el sector de restaurantes los consumos estimados en un establecimiento pueden alcanzar los 240 Kwh/m2 o si se considera un local de 100 metros cuadrados el consumo de energía final ascendería a 745GWh.

Las empresas se están fijando como objetivo reducir hasta el 20% de esa cifra como medio no sólo de rebajar costes, sino también como apoyo a políticas de desarrollo sostenible que, más temprano que tarde, deberán abordar el sector de la hostelería.

Ante tal situación, conocer los instrumentos más corrientes que se usan para medir consumos en un restaurante no es una tarea vana. A continuación y de forma sencilla detallaremos su nombre, características y finalidades.

Analizador de redes: Mide, registra y conserva los registros de los parámetros eléctricos más significativos. Supone contar también con pinzas voltimétricas y amperimétricas con el fin de contar con mediciones sobre:
-Tensión.
-Intensidad.
-Potencia efectiva, aparente y reactiva.
-Factor de potencia.
-Angulo de fase.
-Frecuencia.
-Los valores máximos y mínimos de potencias e intensidades.

Luxómetro: Mide la iluminación de los locales, a través de una célula fotoeléctrica que recibe la intensidad lumínica expresada en lux, que es la unidad de medida y los valores a superar vienen dados por la norma UNE_EN 12464-I.

Termohigrómetro: Sirve para conocer los valores de la temperatura y humedad relativa de los espacios interiores del restaurante. Hay equipos que permiten su adaptación y conexión con un puesto informático, con lo que las mediciones se hacen electrónicamente.

Anemómetros: Son aparatos para medir la velocidad del aire y su caudal volumétrico. Son fundamentales para la climatización y ventilación de los locales. En ocasiones se presentan con funciones de medición de temperatura y humedad, con lo cual hacen más operativo el instrumento de medida.

Caudalímetros: Mide caudales de fluídos. Hay variedad de modelos de tipo mecánico, eléctrico, electrónico e incluso los hay que trabajan mediante ultrasonidos.

Manómetro: Se encargan de medir la diferencia de la presión entre el fluído y la presión local, sea para líquidos como para el aire.

Mayor información sobre auditoría energéticas puede conseguirse en los departamentos de Energía y Medio ambiente de las C.C.A.A. La aquí reseñada aparece dentro del manual que ha editado la C.A.M. a través de la D.G. de Energía de la Consejería de Economía y en colaboración con laFundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom). J

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí