fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Contar con diferentes líneas de negocio exige aplicar distintos criterios de compra,...

“Contar con diferentes líneas de negocio exige aplicar distintos criterios de compra, aunque tratamos de mantener premisas comunes”

La historia de este grupo, y por ende de la familia Martín Arjona, comienza en los años sesenta cuando Francisco Martín López, padre de nuestro protagonista y hoy presidente honorífico del Grupo, puso en marcha el hotel-restaurante El Mirador, en la antigua carretera nacional de Andalucía, a su paso por la ciudad granadina de Loja. Con la creación de la A-92 y la apertura del área de servicio Abades Loja en 1991, en esa misma ubicación, comienza la andadura del grupo empresarial Abades.

A partir de este momento, desarrollan un plan estratégico que opta por abarcar diferentes áreas de negocio, y por lo que hoy cuentan con hoteles (en ruta y urbanos), restaurantes, catering, áreas de servicio, concesiones administrativas y tiendas. En total, 32 centros de trabajo, gestionados por la segunda generación de la familia, con Julián y Antonio Martín a la cabeza, ambos testigos de excepción de la evolución de esta compañía familiar, a pesar de su gran tamaño. Una trayectoria empresarial, a punto de celebrar sus 20 años, que el pasado 2009 le valió el reconocimiento como Empresa Hostelera del Año en los Premios Nacionales de Hostelería.

A la cabeza se encuentran los cinco hermanos Martín Arjona (Julián, Mariló, Ángeles, Inma y Antonio), todos ellos, en la actualidad, copropietarios del Grupo, aunque la dirección general es cosa de Julián, mientras que Antonio es director adjunto y responsable del Departamento de Compras. Con la mente puesta en consolidarse y continuar creciendo, sus áreas de negocio van sumando centros, con lo que, de momento, su expansión parece imparable. Hablamos con Antonio Martín de su pasado, presente y largo futuro…

Empecemos por sus orígenes como Grupo, ¿cómo van decidiendo las áreas de expansión del negocio?
La expansión se ha hecho centrándonos en diferentes mercados e intentando dar soluciones a las demandas existentes en cada uno de ellos. Dentro del mercado de las áreas de servicio, desde que comenzamos con nuestro establecimiento más emblemático, Abades Loja, quisimos hacer de estos negocios en ruta verdaderos aeropuertos de carretera, ofreciendo al cliente un completo abanico de posibilidades: tiendas, restauración, información turística, celebraciones y eventos, ocio y esparcimiento, gasolinera… Esto nos ha llevado a desarrollar proyectos de una gran envergadura y fuerte inversión. El último que ha visto la luz ha sido Abades Puerta de Andalucía, en Santa Elena, Jaén, donde tenemos un museo del aceite y del vino, tienda de ibéricos de la marca Covap y un centro de información turística.

La entrada en el mercado de los hoteles urbanos, así como en la restauración, por ejemplo, también responde a ese deseo de ofrecer un buen producto para posicionarnos sólida y rápidamente, y ahí están el restaurante sevillano Abades Triana y el hotel Abades Nevada Palace (4 estrellas) de Granada.

Con sinceridad, ¿qué vía de negocio es la más rentable?
Ésta es una pregunta difícil, pero puedo decir que nuestra filosofía y objetivo es hacerlas todas rentables. Desde el momento en el que un cliente nos visita y entra en algunos de nuestros establecimientos, o nos demanda un servicio, comienza a ser rentable. Quiero decir que lo primordial es que existan clientes, sea cual sea la unidad de negocio de la que hablemos, y es en ese momento cuando se ponen en marcha toda una serie de estrategias para satisfacer sus necesidades y cumplir sus expectativas. Para nosotros tan importante es el cliente que para a tomar un café en alguno de nuestros establecimientos en ruta como el que pide el menú degustación en el restaurante Abades Triana.

También explotan concesiones administrativas ¿Cuáles tienen en la actualidad?
Hemos apostado muy fuerte por este segmento y, actualmente, el Grupo se encuentra prestando sus servicios como concesionario de restauración tanto para entidades públicas como privadas. Estamos presentes en tres aeropuertos andaluces, en palacios de congresos, en el Parque de las Ciencias de Granada, donde pusimos en marcha el primer restaurante temático de Andalucía, además de ser el concesionario exclusivo del proyecto que la empresa EADS CASA está realizando en Sevilla y Cádiz dentro de la industria aeronáutica, entre otros. A este tipo de concursos, sobre todo en las licitaciones aeroportuarias, suelen presentarse grandes empresas multinacionales con las que competimos, por lo que, cada vez que nos adjudican alguna de estas concesiones, es para nosotros una doble satisfacción. Ahora estamos pendientes de conocer la resolución de diferentes licitaciones a las que hemos optado.

Y ¿cómo se gestiona una compañía con tantos ramales? Cuéntenos cómo se vertebra el Grupo.

En primer lugar, agradezco tu comentario de “compañía”. Para mí, Abades es una pequeña gran empresa que está dirigida por los propios miembros-socios de la familia.

Cada uno tenemos nuestra función directiva, el director general es mi hermano Julián y el resto nos ocupamos de los departamentos más importantes de la empresa: compras, recursos humanos, administración…Lógicamente, con la expansión de la empresa, se han ido incorporando directivos de fuera que gestionan algunos de los departamentos.

A la hora de comprar, dada la cantidad de centros, ¿disponen de un jefe de compras común para todos?
Concretamente, ésta es una de las parcelas de las que yo me encargo. Todas las compras pasan por mi departamento y las controlo personalmente, aunque, por supuesto, ésta no es la labor de una única persona ya que son muchos productos, muchos proveedores. En este sentido, cuento con el apoyo de nuestro Director de Explotación, Maudilio Sánchez, de nuestro jefe logístico, y del responsable de tiendas que aportan su experiencia.

No obstante, presupongo ciertas ‘libertades’ para el restaurante Abades Triana, dado su perfil gastronómico…

Contar con diferentes líneas de negocio nos exige aplicar distintos criterios de compra. Abades Triana es un claro ejemplo por su condición de restaurante premium y es cierto que se permiten ciertas ‘libertades’, como comentas. No obstante, tratamos de mantener unas premisas comunes en todas nuestras compras.

¿Se refiere a otra manera de comprar, otros proveedores, otros encargados de hacerlo…?
No se trata de otra manera de comprar sino de la elección de productos acorde con la calidad que se está ofreciendo al cliente, aunque, como te he comentado, ésta es una premisa común en todos los negocios. No obstante, en el caso concreto de Abades Triana, al contar con una cocina de autor, el equipo de cocina participa activamente asesorándonos y recomendándonos algunos tipos de productos. Pero, al final, todo se centraliza en nuestro centro logístico y bajo una estrategia común.

En cuanto a los hoteles, ¿qué perfil de público congregan?
Contamos tanto con hoteles en ruta, dentro de algunas de nuestras áreas de servicio, como con hoteles urbanos, segmento en el que estamos centrando ahora nuestros esfuerzos; de hecho está prevista una nueva apertura en la ciudad de Granada. Aunque el perfil de ambas tipologías de hoteles es diferente, pues mientras el público de los hoteles en ruta está formado por turistas de paso, comerciales en ruta, grupos… y el de nuestros hoteles urbanos está muy enfocado a los negocios (convenciones, presentaciones, congresos…) además del ocio –donde el turista es más exigente puesto que busca estancias más largas–, todos tienen algo en común: la satisfacción plena de sus necesidades, cubrir sus expectativas en cada momento. Y ésta es nuestra premisa, y será la que marque los proyectos venideros.

Lo cierto es que, con sus diferentes líneas de negocio, atienden a todo tipo de consumidor.

Sí, nuestras seis líneas de negocio tratan de cubrir diferentes mercados y de ofrecer el mayor número de servicios al cliente. Creemos que, en un mercado cada vez más saturado, ésta es la forma de aumentar nuestra cuota, y es en la que nos hemos centrado para llevar a cabo nuestro programa de expansión.

Me sorprenden sus ‘macro’ áreas de servicio, con las tiendas de producto o salones para eventos incluidos. ¿Es ésta la vía por la que puede salvarse, a día de hoy, el sector de la restauración?
Creo que sí, pero, al margen de esa apreciación, es que teníamos muy claro lo que queríamos y cómo íbamos a orientar nuestras áreas de servicio. Poseer una amplia oferta ha sido siempre nuestro lema, aunque, por supuesto, cada vez se hace más imprescindible teniendo en cuenta los tiempos que corren. El perfil del cliente ha cambiado, es cada vez más exigente, y quiere encontrarse con baños limpios, el periódico del día a primera hora de la mañana, una variada oferta culinaria…Todos estos factores son los que nos han llevado a poner en marcha estas ‘macro’ áreas de servicio, como tú las llamas, y es el modelo a seguir en los proyectos futuros de la empresa.

Hablemos del centro de logística. Supongo que la elección de Loja es por cercanía a todos los negocios, pero ¿en qué consiste, cómo funciona?
Desde nuestro centro logístico se compra, recepciona y distribuye la mercancía a los 32 centros de negocio que tenemos en Andalucía. Se caracteriza por una situación estratégica en el centro de esta Comunidad, como es Loja, y unas instalaciones de 4.000 metros cuadrados donde se almacena tanto alimentación (conservas, frutas y verduras, congelado, carnes y pescados…) y bebida como productos de limpieza, los artículos que se venden en nuestras tiendas o todo el material del catering externo del grupo (menaje, mantelerías, sillas, mesas o elementos decorativos). Además, contamos con obrador propio desde donde se elabora todo el pan y la pastelería que ofrecemos al cliente en nuestros establecimientos.

También, dentro de las instalaciones que componen este centro logístico hay una bodega con más de 150 referencias de vinos, y están a punto de comenzar las obras de una futura cocina de producción donde estandarizar procesos y seguir un exhaustivo control de calidad. Y luego, para la distribución de toda esta mercancía, en Abades Logística se dispone de una importante flota de vehículos que diariamente recorren las carreteras andaluzas para ofrecer todo lo que demanda el cliente en nuestros establecimientos. No obstante, y debido a los tiempos revueltos que vive la hostelería, cada vez más negociamos con nuestros proveedores para que nos sirvan los productos en plaza y de esta manera evitar costes logísticos.

¿Con qué empresas tienen acuerdos de colaboración? ahora recuerdo Moët Chandon, en la terraza de Abades Triana, o Covap en sus tiendas de producto…

Grupo Abades cuenta con las principales empresas del sector, con lo que mantenemos acuerdos en exclusiva con marcas como Pepsi, Matutano, Puleva, Lanjaron, Norteños, Campofrío… Una de nuestras premisas es mantener una relación fiel con nuestros proveedores, entendemos que sólo así podremos obtener el máximo beneficio ambas partes. Otra de las pautas a seguir es contar con proveedores de primeras marcas pues es esto lo que hoy en día solicita el consumidor.

En el área del catering también desarrollan una importante, por numerosa, actividad. ¿Hasta dónde llega su servicio?
Abades Catering se ha hecho un hueco en el sector gracias a su experiencia, profesionalidad y al desarrollo de una infraestructura que le permite cubrir eventos de todo tipo: congresos, convenciones, incentivos, grandes eventos, presentaciones, inauguraciones, celebraciones más intimas, servicio a empresas, montajes especiales… Tenemos centros de producción en las provincias de Sevilla, Málaga y Granada, además del centro logístico. Los servicios que ofrecemos, más allá de la restauración en sí, abarcan la organización integral del evento, si el cliente lo quiere, esto es, decoración, protocolo, azafatas, instalación de carpas, medios audiovisuales…
Hasta el momento, han sido muchas las entidades públicas y privadas que han confiado en nuestra línea de catering: la cumbre de la OTAN; la cena de gala que cada año se ofrece en el Salón Internacional del Caballo de Sevilla; el preestreno mundial de la película de Antonio Banderas, “El Camino de los Ingleses”; la convención internacional de IBM; la presentación del Airbus A-400 M…

Y con este currículo, ¿la ambición del Grupo tiene marcado algún límite?
Más que ambición, prefiero expansión. En cuanto a los límites, los marcarán el tiempo y el mercado, lo que sí puedo asegurar es que la empresa tiene unos sólidos cimientos, que es lo más importante. Nosotros no paramos, nuestro objetivo es consolidar los proyectos que ya han visto la luz y seguir expandiéndonos en aquellos segmentos donde veamos oportunidades, y de hecho se están estudiando diferentes proyectos. Luego, en un plano más privado, ya estamos preparando la entrada de la siguiente generación de la familia. Es decir, límites, por ahora, no nos ponemos.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí