fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresConvergencia en las Comunicaciones, para Hostelería de Cisco

Convergencia en las Comunicaciones, para Hostelería de Cisco

“Actualmente tenemos diferentes redes independientes para cada cometido y eso es costoso de administrar. La gestión centralizada y remota de todas ellas es siempre una manera de ahorrar costes”, explica Pilar Santamaría, directora de Desarrollo de Negocio Real Estate en Cisco. De hecho, grandes cadenas de restauración organizada como Mc Donald’s y Starbucks o compañías hoteleras como Sheraton o Crown Plaza han instalado ya estos sistemas.

Pero no sólo se trata de ahorrar costes, una estrategia de convergencia en las comunicaciones -(llamada Cisco Connected Real Estate)- permite desplegar un amplio abanico de servicios para los clientes, desde el acceso inalámbrico a Internet en cualquier lugar del establecimiento(exteriores e inmediaciones incluidos), hasta la posibilidad de hacerle llegar una oferta personalizada de servicios a través del teléfono o del televisor de su habitación.

Interconexión total
La interconexión de todos los sistemas automáticos con una plataforma central permite, además, que todos los dispositivos conectados a ella puedan interactuar entre sí. De este modo, si el sistema de seguridad y vigilancia detectara alguna incidencia, esta puede ser solucionada directamente desde la central o ser inmediatamente reportada al responsable del establecimiento, quien la recibirá en su teléfono móvil, PDA u ordenador portátil y podrá decidir en el acto la acción más adecuada, pudiendo ejecutar muchas de ellas desde su propio dispositivo.

Santamaría explica que “la telefonía IP permite que desde un único teléfono el cliente tenga acceso a todo tipo de servicios interactivos y a la línea telefónica. Las pantallas táctiles del teléfono IP le facilitan el acceso a multitud de servicios adicionales; por ejemplo, desde programar el despertador presionando el icono de alarma a enviar un correo electrónico en formato de archivo de voz sin necesidad de ordenador, mediante el icono de mensajería”.

Por otra parte, el teléfono IP accede a la red como un ordenador, de manera que los empleados pueden, por ejemplo, comunicar el estado de las existencias a un sistema central desde cualquier terminal, agilizando así el control del inventario. Al mismo tiempo, los teléfonos que usan los empleados pueden utilizarse para registrar su horario laboral.

Las Comunicaciones Unificadas son útiles igualmente para ofrecer servicios interactivos a los propios empleados; “por ejemplo, si se lanza un nuevo servicio o promoción dentro de la cadena o se efectúa cualquier cambio relevante, estos pueden ser inmediatamente comunicados a todo el personal”, asegura Santamaría.

Desde el punto de vista del marketing, todo ello significa ni más ni menos que absolutamente toda la información que se recoge en un establecimiento puede ser reportada, de una manera personalizada cliente por cliente, a una plataforma central. Las posibilidades que eso abre a acciones de promoción son inconmensurables.

Ahorros de costes
Una perspectiva más contable del asunto tendría en cuenta los importantes ahorros de costes en la factura telefónica, ya que la facturación se hace sobre la plataforma central y muchos establecimientos hosteleros tienen contratadas tarifas planas de Internet.

La directiva de Cisco destaca, asimismo, que mediante la convergencia de los sistemas de automatización en la red de comunicaciones(CCRE) se pueden conseguir importantes ahorros en energía. “Te permite saber, por ejemplo, dónde ha quedado encendida una luz o un aparato, o saber dónde el aire acondicionado no está funcionando correctamente. Por supuesto, todo ello se puede solucionar inmediatamente a través de la propia red, sin necesidad de desplazamientos de personal”, subraya Santamaría.

En el terreno de los ahorros, tampoco es desdeñable la función de vigilancia y control de activos que permite el sistema de Comunicaciones Unificados. Basta con instalar en los activos más valiosos (obras de arte, muebles…) etiquetas RFID para que se pueda conocer en tiempo real dónde está cada cosa o si ésta es sacada del local.l
Juan Carlos Prado

Web 2.0 y hostelería
Cisco trabaja con intensidad en las nuevas tendencias de Web 2.0 aplicadas a las tecnologías inalámbricas y a la hostelería. La diferencia con la web y el acceso inalámbrico tradicional consiste básicamente en que la identificación del usuario y su ubicación se vuelven importantes, mientras que antes raramente se identificaba realmente al usuario. Conocer el perfil personal y la localización permite una entrega inteligente de contenidos. Trasladado al sector hostelero, significa que se puede entregar información útil a cualquier usuario suscrito en su teléfono móvil, en su PDA o en su portátil, dependiendo de dónde esté ubicado, haciéndole saber qué oferta de restauración, hotelera o de otro tipo existe en el lugar. l J.C.P.

Fácil de instalar y de usar
Las sofisticadas aplicaciones que se pueden hacer de un sistema de estas características puede inducir a más de uno a pensar que debe ser una infraestructura cara, compleja y difícil de gestionar. Pilar Santamaría insiste en todo lo contrario. La responsable de Cisco asegura que el despliegue es rápido, no supone obras de envergadura y no precisa una inversión elevada en equipamiento, con lo que se consigue un rápido retorno de la inversión.

Por otra parte, para gestionar ese sistema no es preciso contratar a ningún especialista. Cualquier persona con un mínimo de formación puede manejar esa plataforma, al estar dotada de una interfaz muy intuitiva; es decir, que el aspecto visual que presenta el programa en la pantalla del ordenador no es nada intimidatorio, sino que transmite y permite una gran facilidad de uso. l J.C.P.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí