fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“Cuando se disfruta con lo que uno hace, se superan las dificultades”

“Cuando se disfruta con lo que uno hace, se superan las dificultades”

En las empresas de restauración mantener un buen clima laboral es fundamental para conseguir la satisfacción del cliente. Éste lo percibe y obtiene un mejor servicio de cada uno de los empleados de un local o restaurante. Para conocer más acerca de la motivación laboral en este tipo de empresas en épocas de crisis, Restauración News ha hablado con Carmen Doménech Linde, directora de Insednetwork, asociación internacional que tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las profesiones de atención y servicio directo a personas.

Como directora de Insednetwork, ¿cómo considera que afecta la crisis económica al sector de la restauración?, ¿cómo se enfoca la formación de profesionales en estas circunstancias?
La crisis ha generado un clima de alarma e inseguridad, y las empresas de restauración están preocupadas por el nivel de venta. En este momento lo importante es construir a largo plazo, mantener un buen clima laboral y cuidar las relaciones para que los empleados sumen.

¿Qué estrategias puede llevar a cabo un directivo de una empresa para gestionar una crisis económica? ¿Qué papel juega la relación con los empleados?
Depende de lo que se haya hecho antes de la crisis. Si una empresa ha compartido los éxitos con sus empleados, como el papel de las relaciones es vital, aguantarán el tirón entre todos. Si no lo ha hecho, la crisis les ofrece una oportunidad para aprender y empezar a hacerlo.

¿Ha cambiado la forma de motivar con la crisis económica?
Sí. La motivación principal viene de que a una persona le satisfaga lo que hace. Cuando se disfruta con lo que uno hace, se superan las dificultades. Quien sólo sabe motivar o ser motivado con dinero, tiene un problema difícil de solucionar en este momento.

Pero, ¿cómo mantener la motivación de los empleados si no se pueden ofrecer recompensas de tipo monetario, aumentos de salario o bienes materiales?
Creando una cultura donde los empleados tengan claro cuál es la finalidad de su trabajo; sólo así se conseguirá que trabajen con autonomía y colaboren para salvar el escollo.

Insednetwork ha colaborado en la realización de varios estudios acerca del sector restauración, como La rotación en el sector de la restauración: Causas y Recomendaciones, ¿qué se puede extraer de ellos?
Precisamente teniendo en cuenta las conclusiones de nuestros estudios y las recomendaciones sobre formación, hemos desarrollado unos programas dirigidos a los profesionales del sector de la restauración para que desarrollen un verdadero trabajo de servicio. Se trata de un esquema que enriquece el puesto de trabajo y da sentido a las tareas concretas y habituales que se realizan en el trabajo de la restauración. No se trata sólo de hacer, sino de aprender y de que aprendan los demás. De este modo se trabaja con eficacia, con eficiencia y con consistencia. Sólo así se realiza un verdadero trabajo de servicio a terceros, título de un nuevo estudio que acabamos de concluir. JSara de la Torre

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí