fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDesayunos ‘sin cocina’

Desayunos ‘sin cocina’

Hoteles Ibis
Desayuno ‘a todas horas’

Los hoteles Ibis ofrecen a sus clientes varias fórmulas de desayuno que dan respuesta a su enunciado de Desayuno abundante y de calidad de 4 a 12 horas. El primero de todos los desayunos está pensado para los más madrugadores. De hecho, el nombre lo dice: Desayuno madrugador de cuatro a seis y media de la mañana.

Esta clase de desayuno, cuyo precio es de tres euros, se compone de café, agua caliente, leche caliente, chocolate en polvo, azúcar, sacarina, bollería, té y zumo de naranja. “Es un desayuno de tipo continental, con bollería y bebida caliente”, argumenta Jean-Claude Balanos, responsable de Restauración de esta cadena hotelera.

Pero, en líneas generales, el que más se utiliza es el desayuno buffet, de seis y media a doce horas “por las costumbres horarias matinales de la clientela española”, apuntan en la cadena hotelera. No es de extrañar, por ello, que dada la hora a la que se sirve y el perfil del cliente que lo consume, constituya el desayuno más opíparo.

La lista de productos de esta clase de desayuno es muy amplia, ya que en ella se incluye una variedad de baguettes, pan de molde, pan integral, pan payés con tomate y aceite de oliva, bollería de varios tipos (croissants y napolitanas de chocolate, caracolas, donuts o trenzas de pepitas de chocolate), bizcocho (fabricación manga pastelera) o cereales de tres tipos como cornflakes, muesli y chocopops y galletas dietéticas. Además, en su oferta de producto salado se ofrece queso de Burgos y queso en lonchas, fiambres como jamón de York y jamón serrano, y tortilla de patatas.

En cuanto a las bebidas, la cadena hotelera de origen francés presenta zumo de naranja y zumo multifrutas, productos lácteos (yogurt natural, yogurt de frutas y Activia), café liofilizado y café descafeinado en sobres, bebida de chocolate, té en sobres individuales e infusiones.

Y para los que una reunión ha retenido hasta tarde, se han quedado en el bar del hotel tomando la última copa o han aprovechado al máximo la cama, la cadena de Hoteles Ibis les prepara el desayuno no madrugador con bebidas calientes, zumo de naranja, galletas o bollería para tomarse su tiempo y no estresarse.

Proveedores
Destacan como principales proveedores a modo de ejemplo a Leche Pascual, en cuanto a los productos lácteos y los cereales, y en la clasificación de la bollería con mantequilla, la firma de origen gala Bridor. Precisamente, las instalaciones en las cocinas de los hoteles Ibis se reduce a los hornos para cocer este tipo de bollería.

Por otro lado, y en línea con la política de desarrollo sostenible de Accor, los hoteles Ibis distribuyen una marca de café de comercio justo procedente de Uganda, Brasil y Costa Rica, comercializado por una empresa de vending.
“Los clientes tienen así la seguridad al tomar un café de estar apoyando a grupos productores del Sur para que puedan introducir sus productos en nuestro mercado en igualdad de condiciones de venta”, se indica desde la compañía. l

Tryp Hoteles
Un buffet de homenaje

Los desayunos de la cadena de hoteles Tryp representan un 36 por ciento sobre el total de la facturación de Alimentación y Bebidas en su división europea, mientras que en todo el mundo registra un veintiocho por ciento. Pero el ratio individualizado por hotel varía en función de los servicios que se proveen en cada establecimiento. Hay hoteles que superan el setenta por ciento, cuyo ingreso fundamental son los desayunos, y otros con un peso importante en la restauración de eventos del día como reuniones de trabajo y banquetes. En este caso, los desayunos apenas suponen el quince por ciento del total de la facturación.

Sus cocinas cuentan con las tecnologías actuales de conocidas marcas de equipamiento. Aun así, el tipo de instalaciones depende siempre de la oferta de comidas y bebidas de cada establecimiento, teniendo en cuenta las necesidades y demanda de reuniones y banquetes.

Gran variedad
Cuentan con una variedad de 115 artículos en el buffet. En la selección de bollería reúnen dos tipos principales con o sin manipulación. En este segundo caso se trata de piezas congeladas que hornean a diario en sus hoteles para servir posteriormente a sus clientes. “También se han incluido productos muy del gusto actual como muffins o cookies poco presentes en los buffets actuales”, afirman desde el departamento de Comunicación de Tryp Hoteles.

Además, existe una selección de panes en formato piezas, al corte y en rebanadas. Y, por si fuera poco, presentan los buffets de aceites aromáticos acompañados de tomate natural triturado y ajo.

En la selección de productos calientes no podían faltar los huevos fritos o revueltos, salchichas, bacon o tortilla española. Todos estos platos acompañan a la selección de embutidos y, de quesos y lácteos. En este último apartado han incluido vasitos de yogurt griego con siropes de melocotón, fresa y albaricoque.

En bebidas la oferta también es tremendamente variada. Así, los hoteles Tryp disponen de zumos de naranja natural y envasados de diferentes sabores y de leche entera, desnatada y de soja, que pueden encajar a la medida con sus cereales presentados individualmente y a granel. El café expresso con la máquina ubicada en el buffet, descafeinado, estuchado o americano, son otros de los productos indispensables para levantarse y empezar bien desde primera hora de la mañana.

En bebidas calientes ofrecen cacao a la taza o cacao soluble, además de tés del mundo, como por ejemplo el Assan India, Earl Grey, English Breakfast, e infusiones del ‘bienestar’. Todos ellos pueden ir acompañados de limón en rodajas, orejones, dátiles y uvas pasas.

Por último, además del buffet los clientes pueden desayunar también en el bar-cafetería veinticuatro horas del establecimiento, siempre que el hotel disponga de esta oferta. l

Holiday Inn Express
El setenta por ciento de desayunos entre semana

En los hoteles Holiday Inn Express, pertenecientes al grupo Intercontinental Hoteles, utilizan para la preparación de sus desayunos productos en envases individuales (por ejemplo, la mantequilla, confituras, cereales o yogures), y maquinas distribuidoras de café, leche, té o zumos. La mayoría de sus productos se ofrecen envasados para limitar la manipulación humana y no se usan productos frescos artesanales, como podría ocurrir en hoteles de propiedad y gestión particulares.

También emplean productos congelados que se regeneran en el horno al momento del consumo, como es el caso de la bollería, pan, panecillos, tartas y tortillas. Ofrecen también embutidos (jamón york, queso, chorizo o salchichón) que se cortan cada día durante la preparación del buffet.

En el caso del café no hay preparación in situ, puesto que la maquina distribuidora automática de café molido está encima del buffet. El único producto fresco con el que cuentan en los desayunos a los que acude entre semana el setenta por ciento de los clientes antes de las 9h (durante el fin de semana es al revés), es la fruta de temporada.

En cuanto a sus principales proveedores, desde la cadena apuntan que son básicamente de carácter nacional, para los productos congelados, envases, zumos, café o embutidos.

Y, ¿qué aparatos hay en la cocina para preparar todo esto? La cocina breakfast está dotada de una maquinaria propia de la clase de hoteles en la que los fogones no son necesarios para presentar un desayuno consistente. Así, un horno a convección (ventilado), un horno micro-ondas, una zona de preparación y otra de lavado, dotado este último con un lavavajillas industrial, sigue su línea de hotel de cadena económica o lo que es lo mismo (limited service) que presenta, como el resto de esta clase de cadenas, una gama de productos industriales. Aparte de esto, disponen de almacenes para productos a temperatura ambiente y un equipo de cocina con neveras y congeladores. l
Jorge Todolí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí