fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDiego Guerrero, del Club Allard, conquista al jurado del Concurso de Pinchos...

Diego Guerrero, del Club Allard, conquista al jurado del Concurso de Pinchos de Valladolid

El chef del Club Allard de Madrid, Diego Guerrero, ha resultado vencedor del V Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid por su tapa Mini Baby Bell de Camembert Trufee. La cita, que ha tenido lugar entre el 9 y el 12 de noviembre ha reunido a 66 participantes que han elaborado en directo sus platos. En el jurado, presidido por el chef Ramón Freixa, han participado otras destacadas figuras de la gastronomía y los medios de comunicación como Jesús Ramiro, Enrique Becerra, Mikel Zebeiro o Carme Chaparro (presentadora de Informativos Telecinco). Este equipo ha dictaminado también que el segundo premio haya recaído en Jordi Gotor, del restaurante Brown 33 de Barcelona por su Oliva+Anchoa+Hueso; y el tercero en José Luis García Galindo del Abeletxe de Zizurkil, Guipúzcoa por sus Alubias de Tolosa. Por primera vez se ha concedido un accésit “Tierra de Sabor” para tapas elaboradas con productos autóctonos de Castilla y León. En su estreno ha recaído en Antonio González García de Los Zagales de la Abadía (Valladolid) por la tapa Obama en la Casa Blanca. El accésit al Mejor Concepto de Tapa ha sido para el Juego de verduras y bruma de Jaiz Kibel, del cocinero José Bixente Muñoz Esnal (Gran Sol, de Hondarribia – Guipúzcoa -).
El accésit a la Tapa Más Vanguardista ha ido a parar a José Antonio Merino del Marmitako de Vitoria (Álava) por su tapa Floración. Y, por último, el que reconoce a la Tapa Más Tradicional ha sido para la Torrija de Bacalao de Mario de Lucas Hernández, del restaurante Lino (Guadalajara).
Todo el concurso, desarrollado en directo a lo largo de tres jornadas, fue retransmitido, como ya viene siendo habitual, por el comunicador Goyo González.

Internacional y online
Pero ha habido otras actividades, más allá de la competición. El primer día tuvo lugar el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cocina, en el que se efectuó una demostración de tapas a cargo de alumnos de escuelas de distintos países: Canadá, México, EEUU, Dinamarca, Francia, Italia, Suecia e Irlanda. Más tarde, el chef y profesor de cocina, Juan Pozuelo, descubrió ante los asistentes las amplias posibilidades de las conservas para la elaboración de tapas y pinchos. El día concluyó con tapas maridadas con cócteles, de la mano de Manu Berganza y Diego Cabrera, jefe de cocina y barman, respectivamente, del restaurante Sergi Arola-Gastro.
Como novedad, este año se ha ofrecido la posibilidad de seguir el concurso en directo por Internet en www.valla.tv. Durante la semana además, en el AVE Madrid-Valladolid de las 14:00 los viajeros pudieron degustar tapas y vinos de los patrocinadores del Concurso Nacional de Pinchos 2009. Los restaurantes vallisoletanos encargados de elaborar y servir estos pinchos fueron Ángela, La Criolla, La Garrocha, La Perla de Castilla y Don Bacalao. Estos y otros establecimientos, hasta 38, han participado en el Festival de las Tapas poniendo a disposición de los ciudadanos y visitantes los pinchos finalistas del certamen. En el restaurante La Tahona, que apadrinó al ganador del concurso, Diego Guerrero, durante todo el año se puede degustar la creación que el jurado eligió como la mejor. J

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí