fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadDirector de la División de Vending de Serunion

Director de la División de Vending de Serunion

¿Cuántos tipos de máquina fabrican o distribuyen?
Serunión Vending explota máquinas de caliente (café), de snacks y de líquidos (agua y refrescos). También explotamos máquinas de helados, zumos, etc., pero en un número más pequeño. Actualmente, nuestra explotación consta de más de 3.500 distribuidores automáticos y tenemos direcciones regionales en Cataluña, Centro, Andalucía y Levante.
¿A qué tipo de mercado se dirigen y cuál es el más exitoso?
Nuestra empresa está centrada en dos segmentos: cliente cautivo (privado) medio-grande y grande, y cliente público (hospitales, aeropuertos, metro, etc.). La demanda en ambos casos es similar: caliente, snack y bebidas frías… Cada vez más, nuestros interlocutores (responsable de RRHH, Compras, etc.) nos demanda productos denominados “saludables”, aunque la verdad es que su consumo luego es bajo.
¿Cuáles son sus principales clientes?
Nuestra orientación comercial va hacia las empresas medianas-grandes y grandes (200 empleados o más), por otro lado, los hospitales y estaciones de metro y ferrocarril ofrecen niveles de consumo también muy interesantes.
¿Cómo les ha afectado la Ley del Tabaco y sus obligaciones?¿Cómo la han afrontado?
Pues, aunque no tenemos máquinas de tabaco, la ley nos ha afectado como explotadores de vending en que se ha reducido el nivel de consumo en los distribuidores automáticos. Esto se debe a que usualmente los distribuidores están instalados en aquellas zonas de descanso de las empresas en las que estaba permitido fumar y en muchos casos se aprovechaba el momento de fumar un cigarrillo para tomarse un café u otro tipo de consumición. Ahora estas consumiciones de “impulso” prácticamente han desaparecido.

Como explotadores no tenemos apenas posibilidades de minimizar ésta situación, no obstante en aquellas empresas que nos lo han permitido y dónde era técnicamente posible se han instalado distribuidores en las zonas externas de la empresa dónde se permite fumar.
¿Cómo prevé el futuro comercial del sector?
El sector está muy atomizado y se encuentra en plena concentración y posiblemente en pocos años quedaremos unas pocas empresas grandes y otras pocas empresas pequeñas de carácter familiar. Ser mediano en éste sector será estar en una situación complicada, que requerirá de imaginación y cierto atrevimiento.
¿Es un mercado con buena competencia?
Es un mercado con una competencia feroz y desleal, en definitiva, como casi todos los sectores hoy en día.
¿Y el futuro tecnólogico qué nos depara: moneda electrónica, automatismos, uso del frío, nuevos productos, etc.?
Cada vez se solicitan más sistemas de pago alternativos a la moneda, basicamente sistemas electrónicos (tarjetas, llaves, etc.), lo cierto es que es más cómodo para el usuario y aporta ventajas importantes también para el explotador. Respecto a productos, como ya he comentado, existe una tendencia a solicitar que los distribuidores puedan ofrecer productos sanos, como ensaladas, piezas de fruta, etc. Nuestra empresa ya dispone desde hace tiempo de estos productos, pero la experiencia nos dice que el usuario no suele abastecerse de éstos productos en la máquina de vending, a no ser que se trate de una emergencia, por lo que actualmente sus niveles de consumo son bajos y poco rentables. l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí