fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEl ICO aumenta la dotación de la línea de crédito destinada a...

El ICO aumenta la dotación de la línea de crédito destinada a los emprendedores

Préstamos a un tipo de interés preferencial, a largo plazo y sin comisiones, destinados a nuevos proyectos o mejora de los ya existentes, así como a la internacionalización: el ICO ha puesto en marcha sus cuatro líneas de actuación, Pyme, Emprendedores, Crecimiento Empresarial e Internacionalización de la Empresa Española, para lo que se ha aprobado una dotación inicial de 7.275 millones de euros que, por otra parte, podrían ser ampliados. El plazo de vigencia de las subvenciones se mantendrá hasta el 22 de diciembre.

De entre todas estas líneas de crédito, la que más popularidad obtuvo entre el sector hostelero a lo largo del año pasado fue la línea destinada a los emprendedores, donde la hostelería fue la segunda principal destinataria, después del sector del comercio. ¿Cuáles eran las características que la hacen especialmente adecuada a este mercado?

Beneficiarios
En primer lugar el tipo de público al que van dirigidas: microempresas nuevas, o actividad profesional nueva –en el caso de tratarse de un autónomo-, que haya sido constituida recientemente (en esta ocasión, a partir del 1 de julio de 2007) y no tener más de nueve trabajadores; lo que hace dicha línea muy adecuada para pequeños locales de nueva creación. Por otra parte, la facturación general anual no debe ser superior a dos millones de euros y está prohibido pertenercer a ningún grupo empresarial. La modalidad de contrato se hace mediante préstamo o leasing y entre las inversiones a financiar se incluyen acivos destinados a modernización tecnológica o activos inmateriales tales como los trámites de licencias, franquicias, traspasos o, incluso, gastos de constitución.

Para la devolución de estos prestamos, que pueden cubrir hasta el 90% del importe máximo del proyecto de inversión (o hasta 200.000 euros), se establecen plazos largos, de tres, cinco o siete años. Aunque el empresario que se decida a solicitarla ha de tener en cuenta que esta línea de financiación es incompatible con la línea ICO-Pyme o la línea de Microcréditos.

Así pues, la línea destinada a emprendedores, fue la más solicitada por el sector hostelero, dado que también es la que más se ajusta a la realidad del mismo. En lo que se refiere a las otras líneas de financiación, sólo un 4,84% de la dotación correspondiente a la línea ICO Pyme, fue a parar, en 2007, al sector de la hostelería; el porcentaje descendía si de lo que se trataba era de financiar la inversión en internacionalización, línea en la que el sector hostelero sólo suponía un 1,33% de la distribución de los fondos; mientras que, con respecto a la línea de apoyo al crecimiento empresarial, el porcentaje de los fondos que iban a parar a la hostelería era del 2,17% (más información www.ico.es). l
Ana I. García

¿Qué financia la línea ICO Pyme?
Como segunda de las dotaciones a la que más acude el sector hostelero, la línea ICO Pyme presenta las siguientes características:

• Los beneficiarios los constituyen microempresas (menos de diez empleados y volumen de negocio no superior a dos millones de euros) o compañías de menos de 250 trabajadores ( y volumen de negocio no superior a 50 millones de euros). En ambos casos no podrán estar participadas en un 25% o más por otra empresa o conjunto de empresas que no cumplan estos criterios.
• Se puede financiar a través de ellas: hasta el 80% de una inversión inmobiliaria; Sin límite, activos destinados a mejora o innovación tecnológica; hasta el 50% de activos inmateriales tales como concesiones, licencias, traspasos…; partidas de activo material; gastos de constitución de primer establecimiento, que pueden ser superiores al 10%. l A.I.G.

Las cuatro líneas de crédito en 2008
• Línea ICO-Pyme.- es la que supone una mayor dotación presupuestaria: 7.000 millones de euros que, como sucedió el año pasado, podrían ser ampliados, en función de la demanda que haya. Esta línea ofrece préstamos de hasta 1,5 millones de euros a un tipo de interés variable de Euribor a seis meses 0,65%, o el equvalente a tipo fijo, sin comisiones y con unos plazos de amortización de tres, cinco, siete y diez años. Colaboran en su tramitación, estudio y aprobación de solicitudes, 72 entidades.
• línea ICO- Emprendedores.- Es el tercer año consecutivo que se pone en marcha. La dotación de este año se amplia a 75 millones de euros y se mejoran las condiciones de financiación: desciende a Euribor a 6 meses 0,50% el tipo de interés de las operaciones, formalizadas con aval de una Sociedad de Garantía Recíproca y se amplia hasta 200.000 euros el importe máximo de financiación (el doble que el año pasado) por beneficiario y se añade un nuevo plazo de amortización a tres años. A través de esta línea, se pueden financiar hasta el 90% de las inversiones en activos nuevos, destinados a aumentar la producción de autónomos o microempresas.
• línea Ico-Crecimiento Empresarial.- Se encarga de cubrir las necesidades de proyectos de inversión cuyo importe supera el máximo de 1,5 millones de euros que otorga la línea ICO-Pyme. Se abre a empresas de más de cincuenta trabajadores, sin limitación por importe de facturación o balance. Tiene una dotación inicial de 100 millones de euros también ampliables en función de la demanda.
• Línea ICO-Internacionalización de la Empresa Española.- Está destinada a todas las empresas, sin limitación de tamaño, pero sí se establecien dos clasificaciones: empresas de menos de 250 trabajadores, para las que el prestamo es a un tipo de interés variable Euribor a seis meses 0,40%; y para el resto de las empresas en las que el tipo de interés es de 0,75%. La dotación de esta partida es de cien millones de euros, aunque también es ampliable según demanda. l A.I.G.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí