fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEl Mercado Alternativo Bursátil, nuevas vías de financiación también para la hostelería

El Mercado Alternativo Bursátil, nuevas vías de financiación también para la hostelería

Qué es el Mercado Alternativo Bursátil? Ante todo es un mercado, alternativo como su propio nombre indica a la bolsa, pero destinado a empresas de reducida capitalización, con unas normas y unos costes adecuados para ellas. Sus principales características son que se trata de un sistema de negociación operado por las bolsas y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); que está preferentemente destinado a empresas de la UE y Latinoamérica; tanto para inversores institucionales como para particulares; y que finalmente proporciona financiación, liquidez, visibilidad y valoración. En conclusión, no se trata solamente de aportar esa deseada financiación, sino que aporta notoriedad a la compañía y permite valorarla al fijar el mercado el precio de sus acciones.

Asesores registrados
Para incorporarse al MAB, las empresas deberán contar con un capital totalmente desembolsado, libre trasmisibilidad de acciones, cuentas auditadas y la incorporación se hará a través de una colocación (OPV, OPS) o listing, con un importe mínimo de free float de dos millones de euros. Además, tendrán que designar un Asesor Registrado que compruebe el cumplimiento de todos estos requisitos y revise la información presentada. La negociación de los títulos se realizará bajo la plataforma SIBE de negociación electrónica.
Y una de las novedades que presenta este tipo de mercado es precisamente la figura del Asesor Registrado ¿Quién es? es una figura nueva y clave en el desarrollo y funcionamiento de este mercado. Se trata de personas jurídicas especializadas (empresas de servicios de inversión, bancos, cajas, despachos de abogados, firmas de auditoría, etc…) con experiencia en el mercado de valores, que tendrán la misión de comprobar la idoneidad de las empresas para incorporarse al MAB y les asisten en la elaboración de la información requerida en cada momento.
Con esta iniciativa, BME quiere profundizar en la presencia de la economía real en la Bolsa y comprometerse con este tipo de empresas que representan el 65% del PIB español, emplean al 79% de la fuerza laboral y constituyen el 99% del total de las empresas del país. El nuevo segmento del MAB para Empresas en Expansión es un mecanismo para potenciar la aportación de muchas de estas empresas al crecimiento económico, facilitándoles el acceso al capital para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí