fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“El reconocimiento del público es la gasolina que nos ayuda a seguir”

“El reconocimiento del público es la gasolina que nos ayuda a seguir”

Aunque en 2014 sus planes pasan por consolidar su negocio en la capital española, Óscar Colmenares, socio fundador de la firma, ha explicado a Restauración News que su “sueño” es llevar este concepto gastronómico a Barcelona y sacarlo fuera de España, siendo Londres y París sus ciudades preferidas. Tras cinco años de actividad y tres locales en marcha –todos ellos en Madrid- Colmenares asegura que “el reconocimiento del público es la gasolina que nos ayuda a seguir”.

¿Cómo llegó a ser propietario de una hamburguesería?
Gran parte de mi vida la pase en la banca, pero siempre tuve el alma de emprendedor y por ello empecé en Bogotá montando algunas panaderías. Después terminé trabajando con una empresa española y como me encantaba el tema de las hamburguesas contemplé la oportunidad en 2009 de crear el negocio, pues los alquileres estaban bajando.

¿En qué se inspiró para crear este negocio?
Mi inspiración para crear el negocio fue superar las expectativas de los clientes, es decir, que cuando recibiesen sus productos ellos tuviesen la sensación que recibían más de lo que pagaban. Por su parte, otra de las motivaciones fue devolverle a la hamburguesa el estatus que se merece y además, no sólo quería ofrecer un producto a los clientes sino también darles alegría cuando viniesen a nuestros establecimientos.

¿Qué le diferencia de otros locales de hamburguesas?
La diferencia con otros establecimientos es la calidad, el servicio que ofrecen nuestros empleados, el diseño de los locales, la cantidad de alternativas que hay en la carta y que pueden hacerse las hamburguesas al gusto.

¿Qué son para usted las hamburguesas gourmet y cómo las elaboran?
Para nosotros la hamburguesa gourmet pasa por combinar la hamburguesa típica con propuestas diferentes para que la gente pruebe diferentes mezclas y conceptos. Un ejemplo sería la hamburguesa con queso azul que le da un toque fuerte pero a su vez rebajado con un toque de arándanos, o la hamburguesa con foie y cebolla caramelizada.

¿Por qué cree que los establecimientos de hamburguesas gourmet están teniendo tanto éxito?
El principal motivo del éxito de este tipo de establecimientos gastronómicos es la calidad de la carne y las diferentes variedades y mezclas que suelen ofrecer estos lugares. Además, las hamburguesas son productos que tienen que ver con los sentidos y se acercan a algo tan básico como disfrutar comiendo.

En cuanto a modelo de expansión se refiere, ¿son locales propios o franquiciados?
Los tres establecimientos que forman la marca New York Burger, son locales propios y no pensamos franquiciar la marca.

¿Por qué no barajan la posibilidad de franquiciar la marca?
No queremos franquiciar nuestra insignia, porque nosotros colocamos pasión a lo que hacemos y creo que si se abriesen locales franquiciados el alma y la esencia del proyecto se perderían.

En innovación, ¿qué labores han llevado a cabo o tienen pensado llevar a cabo?
Desde New York Burger buscamos sobre todo la excelencia con los mejores equipos, ya que para llegar a nuestra actual carta hemos ido colocando lo que el cliente ha pedido en cada momento. También hemos innovado en cuanto a adecuación de los locales contratando a especialistas que nos los han diseñado con toques modernos, llegando incluso a reformar totalmente los dos primeros locales.

¿Cómo cuidan la calidad en New York Burger?
Contamos con auditorias internas para mantener la calidad tanto de los productos como del servicio que se ofrece a nuestros clientes. La calidad es la suma de muchas cosas y con los encargados de cada local hacemos que esto se mantenga.

¿Qué tipo de cliente es el que suele acudir a New York Burger?
El abanico de clientes es muy amplio, pues nuestros locales lo frecuentan desde jóvenes hasta ejecutivos. La franja de edad se encuentra entre los 18 y los 45 años y los fines de semana son especiales para la familia.

¿Cuál es el ticket medio de sus restaurantes?
El precio medio del que podrán disfrutar los comensales que acudan a cualquiera de nuestros tres restaurantes se encuentra en 14 euros.

¿Qué iniciativas llevan a cabo para incentivar a sus clientes?
Al tratarse de unos restaurantes de tipo americano en determinadas fechas ofrecemos productos especiales. En San Valentín servimos una hamburguesa de corazón así como, en Acción de Gracias una de pavo porque nuestra filosofía no es fidelizar clientes mediante descuentos o bonos, sino con la mejor calidad del servicio.

¿Tiene su marca algún reconocimiento, premio o similar?
En la web 11870 llevamos cinco años considerados entre los mejores restaurantes de Madrid. También la publicación Metrópoli nos colocó como una de las mejores hamburgueserías de Madrid.

¿Qué les aporta este tipo de galardones?
Una satisfacción personal inmensa y ver que nuestro esfuerzo se ve recompensado por este tipo de cosas. Aunque sin duda para nosotros el mejor galardón es el reconocimiento diario de nuestros clientes, pues ellos son la gasolina que nos mueve para seguir.

¿Cuáles son para usted los platos estrella de sus restaurantes?
Como entrantes, las alitas de pollo y los New York nachos son nuestros platos más solicitados. La ensalada que más gusta es la ensalada Marilyn Monroe y las carnes más consumidas son las costillas de cerdo a la brasa con salsa BBQ o con salsa bourbon y el solomillo de vaca rubia gallega. Las hamburguesas ofrecen múltiples variedad y entre ellas la queens y la park avenue son las más ‘queridas’. Como colofón final entre nuestros postres se pueden encontrar el New York cheese cake y el carrot cake. También contamos con hamburguesas, bebida y postres para celíacos.

A la hora del contacto con proveedores, ¿qué respuesta han tenido entre ellos?
Es difícil dar con el proveedor exacto, pero con el tiempo y vendiéndoles la idea es fácil entenderse. Es muy importante para nosotros que el proveedor crea en la idea y que se consideren ellos también socios del negocio. Hemos tenido mucha suerte con los proveedores, tanto es así que somos fieles a muchos de ellos, teniendo incluso los mismo proveedores desde la apertura de nuestro primer local.

¿Qué importancia cree que tiene hoy día para un negocio tener visibilidad en Internet?
Tiene toda la importancia pues el mundo y las comunicaciones han cambiado. Antes todo era boca a boca pero ahora todo se propaga a través de la red. Estamos muy pendientes de las opiniones de la gente a través de la red, pues nos sirven para mejorar. También seguimos las opiniones de los medios, cómo avanza el sector y hacia dónde van los mercados.

¿Piensa en la posibilidad de abrir fuera de Madrid o incluso fuera de España?
En la vida hay muchos “sueños” y uno de ellos a cumplir sería salir fuera de Madrid, concretamente a Barcelona, donde hemos recibido interesantes propuestas, y otra de las metas de cualquier empresario sería internacionalizar su negocio, y nosotros no somos menos pues nos gustaría salir fuera de España, teniendo como preferencia ciudades como Londres y París.

¿Cuál es el plan de actuaciones para 2014?
Nuestros principales planes durante este nuevo año que ha entrado es consolidar los tres locales que actualmente forman la marca New York Burger.

JRaquel Ruíz Magro

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí