fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEl vending se incorpora a la restauración moderna

El vending se incorpora a la restauración moderna

Según la Asociación Mundial de Vending, la NAMA, en 21 países existen 20.000 empresas que operan con diez millones de máquinas de vending. En España el mercado ha respondido de forma que hasta 2008 el sector creció hasta los 1.200 millones de euros de ventas, gracias a operadores que se han ido profesionalizando, pese a que el grado de concentración empresarial está aun polarizado en diez empresas que controlan el 20% del mercado (ver cuadro) y un sinfín de ellas que de carácter mediano y pequeño cubren el 80%.

Según la consultora DBK, en 2009 el sector de vending en España contaba con medio millón de máquinas, aunque las dedicadas a alimentación y bebidas sólo generaban unas ventas del orden de del 52% del total. El vending cautivo se comporta mejor que el resto de la demanda y en particular el de carácter público que supone un 80% de los ingresos totales.

El valor de las ventas de maquinas registró un crecimiento del orden del 0,7% con relación al ejercicio anterior, evaluándose en unos 140 millones. La mayor parte de las compras se centraron en máquinas para servir bebidas calientes.

Las tendencias del mercado han llevado a la oferta desde un predominio de las bebidas calientes, en los años noventa, a una generalización de las bebidas frías y algunos alimentos en los albores del sigloXXI, mientras que en la actualidad, en plena crisis, el reto se llama variedad y calidad.

Es de esperar que con la tecnología de las máquinas, de los monederos y de la industria alimentaria, pronto podamos comer un inmejorable menú, mediante el servicio que nos ofrezcan los operadores de este sector.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí