fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“En la hostelería se manifiesta el dinamismo del sector de los snacks”

“En la hostelería se manifiesta el dinamismo del sector de los snacks”

La Asociación de Fabricantes de Productos de Aperitivo como la voz del sector ante la Administración Española y otros organismos, es la entidad encargada de velar y contribuir a la buena imagen de estos productos ante las administraciones y la opinión pública, ya que nos hallamos ante un segmento de actividad que, en la actualidad, tiene que batallar a diario con múltiples mitos. Una de las claves para dejarlos atrás, trabajar codo con codo con la Administración, como cuenta Marta Gómez-Cuétara, presidenta de esta patronal.
Así, la mayor inquietud existente en AEPA es, aparte de difundir las bondades y calidad de los snacks, la de estar informados y alerta ante cualquier novedad que pueda afectarles: defender de forma conjunta los intereses como sector, y operar en un mercado libre cada uno con sus propias estrategias internas. Desde hace años se colabora con la Administración en temas tan relevantes como la actualización de la normativa específica del sector, la estrategia NAOS y el código PAOS, redes de alertas, perfiles nutricionales, o el futuro reglamento de información al consumidor, entre otros. La Asociación AEPA incluye a los fabricantes que operan a nivel nacional. En la actualidad representa más del 80% del mercado nacional.
¿Cuáles son las principales características del sector de los Snacks?
Lo que hoy en día se conoce como productos de aperitivo es una gran gama elaborada a partir de patata, maíz, harinas de cereales, frutos secos, etc., a los que se aplican diferentes procesos de elaboración (secado, tostado, horneado, fritura, extrusión, etc.) Dentro de esta categoría de alimentos se encuentran los frutos secos, semillas como las pipas de girasol o de calabaza, las patatas fritas, los productos a base de patata, maíz u otros cereales y las frutas desecadas.
Este sector está integrado por un importante número de empresas de reducida dimensión, de ámbito local o regional. Estas firmas operan junto a un pequeño número de grandes empresas con presencia en todo el territorio nacional. Su actividad está muy concentrada de manera que los cinco primeros operadores alcanzan una cuota de mercado del 40%, porcentaje que se sitúa casi en el 50% al considerar a los diez primeros
¿Cómo se comportó el sector el año pasado? ¿les está afectando la crisis?
Afortunadamente el sector de alimentación, y aún más el los productos de bajo precio, no se ha visto afectado por la crisis de forma tan acusada como otros. De momento, vamos aguantando el tirón y afrontamos la situación presente de contracción económica mediante la diferenciación de nuestra oferta, la ampliación de las líneas, el lanzamiento de alimentos con valor añadido y un cada vez mayor conocimiento de los diferentes grupos que conforman el universo de consumidores de nuestros productos. Las épocas de crisis sirven para avivar el ingenio, estoy convencida de que todos saldremos reforzados en nuestras posiciones.
¿Qué porcentaje aproximado de las ventas van a parar al canal hostelero?
Según datos de Nielsen, las ventas de productos de aperitivo se distribuyen en España entre el canal impulso (31%) y el canal alimentación moderna (69%). La hostelería (que forma parte del canal impulso) tiene unos 232.000 puntos de venta y nuestro sector está presente en el 63,7% de los puntos, representando un 8% del total de las ventas de snacks en España. Es un porcentaje muy elevado sobre el total y demuestra el dinamismo del segmento en este ámbito de actividad.
¿Cuáles son los productos más demandados por la hostelería?
La tendencia habitual es demandar en mayor medida patatas fritas y frutos secos que se acompañan como tapa con las bebidas. Otros snacks también se encuentran en bares y cafeterías, pero embolsados. En cualquier caso, la oferta es amplia y variada incluidas en las categorías de patatas fritas, snacks y productos de aperitivo.
No hay como darse una vuelta por ese canal que tanto disfrutamos los españoles para ver que la oferta es amplia, conviven los productores locales con los nacionales y están representadas todas las categorías, las patatas fritas, los snacks y los frutos secos.
Entonces ¿Cuáles son las principales bazas de los fabricantes? ¿Qué les piden los hosteleros?
En primer lugar, la principal baza que tenemos es el modo de consumo de estos productos. Según un estudio reciente elaborado para la Asociación, la situación preferida en la que se consumen los aperitivos es en compañía de amigos y/o familiares. Esto demuestra el fuerte arraigo que los productos de aperitivo tienen en nuestra cultura y su aspecto socializador, clave a la hora de entender la forma en que son consumidos e incitan a compartir.
Es muy significativo que las regiones de mayor consumo coincidan con climas cálidos que invitan a degustarlos en compañía. Somos un país que disfruta del aperitivo como acto social de diversión y entretenimiento; la combinación del local de hostelería en sus muchos formatos y variedades, con la gran oferta de bebidas, tapas y el amplio surtido de productos de aperitivo que nuestro sector ofrece hace que seamos deseables para la hostelería. El canal tiene unos requerimientos muy particulares y nos solicitan productos de calidad, servidos en un formato adecuado al consumo que se demanda y un buen servicio de reposición.
¿Están preparados los proveedores para hacer frente a esta demanda?
Indiscutiblemente sí. Como he indicado anteriormente, el producto es idóneo para el canal por el tipo de consumo y, paralelamente, las empresas están capacitadas para atender la demanda. Otro aspecto es que estratégicamente las empresas decidan apostar por especializarse en él o distribuir sus ventas tanto en el canal horeca como en el canal alimentación. Por las especiales características de servicio no todos los fabricantes ponen sus productos en hostelería, pero el que decide encontrar su nicho de mercado en hostelería investiga, desarrolla productos y se esmera en dar el servicio requerido.

Expectativas de crecimiento
Según explica Marta Gómez-Cuétara, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Producto de Aperitivo, AEPA, la previsión de crecimiento del sector durante el periodo comprendido entre 2007 y el presente año 2009, es de un 5%. Un porcentaje que, afirma Gómez-Cuétara, demuestra que se trata de un sector maduro pero con un elevado dinamismo.
Sin duda, uno de los factores determinantes de este éxito es la creciente importancia del lanzamiento de productos con nuevos sabores, formatos y envases, apreciándose una mayor adaptación de los productos a los segmentos de clientes a los que van dirigidos y a los canales de distribución que los comercializan.
Las expectativas de cara al final de este ejercicio, dentro del segmento de los productos de aperitivo, son “moderadamente buenas”, y respecto a las necesidades que surgen en torno a estos productos, las más relevantes llegan desde el punto de vista del consumidor “por lo que debemos esforzarnos e investigar para encontrar productos innovadores y saludables. Por otro lado, el desarrollo de las marcas blancas en alimentación ha sido muy importante y es una buena oportunidad para muchas empresas de encontrar un volumen de facturación que les permita seguir creciendo”, explica Marta Gómez-Cuétara. l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí