fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión“En tres años se empezarán a ver cambios en el sector”

“En tres años se empezarán a ver cambios en el sector”

Convertirse en un centro de Innovación y Tecnología cuyo principal objetivo fuera mejorar la competitividad, eficiencia y la calidad de todo el sector hotelero, eran las premisas de las que partía el Instituto Tecnológico Hotelero en el momento de su creación. Son metas que continúan vigentes para una institución que nació como fruto de la voluntad de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).

Para muchos de nuestros lectores puede resultar desconocido, de modo que ¿Qué clase de entidad es exactamente el Instituto Tecnológico Hotelero y cuáles son sus responsabilidades?
Es una entidad sin animo de lucro creada por la CEHAT para apoyar la competitividad del sector hotelero y de sus empresas, a través de proyectos de innovación tecnológica y no tecnológica aplicables tanto a productos como a procesos.
¿Cuáles son las fuentes de financiación del ITH?
Las cuotas de los asociados y apoyos procedentes de las comunidades autónomas. El primero de estos apoyos provino de la Comunidad de Madrid.
¿Cuáles son los principales retos a los que tiene que hacer frente?
Por ejemplo el considerarse como un departamento de I+D+i para el sector, en su mayoría formado por pequeñas pymes familiares que, a menudo, carecen de los recursos suficientes para poner en práctica proyectos necesarios para sus economías. También el ser un canalizador de ayudas que después reviertan en el área hotelera.
¿En qué plazo de tiempo se notarán en el sector las consecuencias de su actuación?
Eso depende del grado de implantación que los hoteles hagan de los proyectos que el ITH está desarrollando. Pero en unos tres años se podrán empezar a ver los cambios.
¿Dónde están las principales diferencias entre los hoteles vacacionales y los urbanos?
Cada vez son menores, ya que los hoteles urbanos ofrecen una amplia variedad de servicios y productos enfocados al ocio y al disfrute de las ciudades desde un punto de vista cultural, espectáculos, museos, etc.
¿En cual encuentra mayor cabida una restauración de calidad?
No depende de si un hotel es vacacional o urbano, sino del tipo de cliente que tengamos y si éste demanda este tipo de restauración.
¿Entonces, qué lugar ocupa la restauración en el sector de los hoteles?
La restauración es un punto estratégico en la oferta de servicios de un hotel: restaurantes temáticos, chefs de renombre, banquetes y eventos forman parte de un segmento del negocio estratégico en la cuenta de resultados. Cada vez más los hoteles incorporan la gastronomía de calidad como un elemento para dar valor añadido a su producto
¿Hacia dónde deben dirigirse las inversiones en restauración?¿cocinas completas?¿cocinas de regeneración?
La restauración actualmente está sufriendo un gran cambio, la cocina sale más al exterior, se hace show cooking, nacen equipamientos que facilitan que éste se pueda realizar en cualquier lugar; los chefs son cada vez más mediáticos, y se está implantando la utilización de productos de 4ª y 5ª gama, debido a la falta de personal capacitado y a los picos de ocupación inestables que los hoteles están sufriendo.
¿Existe una crisis turística? Si es así ¿que puede hacerse para remediarla?
Más que crisis turística -que no la hay, ya que seguimos siendo un país líder en este campo, porque seguimos teniendo muchas entradas- sí que podemos decir que la competitividad del sector hotelero español no es una cuestión cuantitativa sino cualitativa. Tenemos que seguir siendo capaces de atraer y satisfacer la demanda sobre nuestros productos. Dentro del turismo, un pilar básico es la hotelería…es a lo que nosotros dedicamos nuestros esfuerzo. Hoteles rentables, atractivos y con demanda por parte de los clientes…eso se consigue conociendo muy bien el producto y reciclándolo cada día.l
Ana Isabel GARCÍA

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí