fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEnasui, especialista en cocina transportada

Enasui, especialista en cocina transportada

La firma de restauración social y comercial Enasui inauguró su primera cocina central, de 600 metros cuadrados, en Arganda del Rey (Madrid) hace cuatro años, pero el vertiginoso crecimiento de la compañía les ha empujado a abrir hace apenas un año una segunda unidad de producción anexa a la primera, esta vez con 1.200 metros. De este modo, Enasui se está posicionando claramente como referente de cocina transportada dentro del área de la Comunidad de Madrid y aledaños.

En estos momentos, más del sesenta por ciento de su producción total, que asciende a 16.000 dietas diarias, se realiza en estas instalaciones. De este porcentaje, aproximadamente el 7% se elabora en frío: todas las dietas (más de setecientos servicios diarios), unas 170 más que van al Hospital de Madrid, y alrededor de doscientas para guarderías. Corroborando lo que apuntan otras empresas, Diego Gil Tamayo, director de producción de la firma, augura un incremento, aunque muy lento, de esta modalidad: “La línea fría tiende a crecer por la dificultad de mantener las temperaturas adecuadas en la cocina en caliente. Por muy buena maquinaria que tengas, recipientes isotérmicos, vehículos preparados,…necesitas un tiempo para envasar y para el reparto en el que se pierden grados”.

En la UPC más antigua se prepara únicamente cocina en caliente, mientras que en la nueva, que podría cuadruplicar su producción actual, se sacan diariamente unas cuatro mil comidas elaboradas tanto en caliente como en frío.

Para el transporte diario de mercancías, Enasui cuenta con veinte transportistas autónomos con sus propios vehículos, pero dispone además de dos furgonetas propias para emergencias. “Si pasásemos totalmente el tema del vacío, ahorraríamos en logística, porque se organiza y se podría distribuir a las distintas rutas cada tres días, ya que dando a los platos un grado de pasteurización, aguantan unos veinte días”, explica Gil Tamayo. l E.G.G.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí