fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresEndesa propone medidas eficientes para el ahorro energético de los hoteles

Endesa propone medidas eficientes para el ahorro energético de los hoteles

Los hoteles buscan implementar cada día nuevas formas de ofrecer a los clientes un servicio con los máximos estándares de calidad y confort.

Un reto donde aspectos como la generación de Agua Caliente Sanitaria (ACS), debido a los grandes consumos, se convierte en un factor clave en la gestión integral de este tipo de negocios.

La incorporación de nuevas soluciones como la energía solar térmica y la microcogeneración para cubrir de forma eficiente esta elevada demanda desde el punto de vista energético, permite considerables ahorros en la factura. De esta forma, los hoteles optimizan los recursos y contribuyen, a su vez, a la sostenibilidad.

Además, los hoteles aplican la Legislación vigente, el Código Técnico de la Edificación (CTE), norma HE-4,que indica que la instalación de paneles solares para la producción de un porcentaje mínimo de ACS es de obligado cumplimiento.

Una fuente ecológica, económica e inagotable
La energía solar térmica permite calentar agua mediante la transformación de la radiación solar en calor. Su aplicación en el sector hotelero aporta grandes ventajas económicas, ya que permite conseguir ahorros de hasta el 70% del Agua Caliente Sanitaria (ACS) consumida en una instalación bien dimensionada.

Una ventaja adicional es la posibilidad de obtener subvenciones, de hasta el 50% de su valor, que priman el fomento de la apuesta por las fuentes renovables como la solar térmica y ayudan a rentabilizar un equipamiento con el que se conseguirán grandes índices de ahorro.

Los hoteles tienen además la oportunidad de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y mejorar la clasificación del edificio en función de su eficiencia energética.

Por todas estas razones, la energía solar térmica se convierte en la alternativa más indicada para reducir el coste global de los consumos en los hoteles, que permite, asimismo, una mayor independencia respecto a la variabilidad del precio de los combustibles fósiles.

Son instalaciones que se llevan acabo de forma rápida y sencilla, sin que incidan en la actividad del hotel. Al disponer de sistemas silenciosos, no producen los ruidos típicos de arranque y parada de una caldera y, además, el coste de mantenimiento es mínimo.

Junto a su aplicación para el ahorro en consumo de agua caliente, puede emplearse como apoyo a la calefacción convencional, refrigeración solar y calentamiento de piscinas.

Microcogeneración, una alternativa en alza
Otra solución especialmente indicada para el sector hotelero es la microcogeneración, por sus constantes y elevados consumos de calor. Se trata de un sistema de alta eficiencia energética basado en la producción simultánea de electricidad y energía térmica a partir de la energía primaria contenida en un combustible.

Esta tecnología consigue reducir hasta un 30% la energía primaria asociada al suministro energético de la instalación. Debido a sus grandes ventajas, su aplicación en hoteles experimentará un gran crecimiento en los próximos años.

Endesa: soluciones integrales para hoteles eficientes
Para conseguir la máxima eficiencia energética en los hoteles, es necesario contar con el apoyo y el asesoramiento de expertos profesionales en esta materia.

Endesa cuenta con una oferta integral y personalizada para el sector hotelero. La compañía ha puesto a su disposición un servicio llave en mano para conseguir el mejor rendimiento energético y las soluciones de ACS y microcogeneración más adecuadas para cada instalación. En este proceso, se encarga de todas las fases del proyecto, diseñadas a la medida de cada instalación.

Contar con un servicio “llave en mano” es, además, una garantía de que se realizará la gestión de subvenciones correspondientes, la supervisión, puesta en marcha y el mantenimiento necesario de las instalaciones. Para ello, se contará en todo momento con el asesoramiento de un Gestor Personal, que, junto con el equipo técnico especialista, le ofrecerá la opción más indicada a sus necesidades.

Las soluciones renovables de Endesa tienen como objetivo contribuir a que cada hotel consiga la máxima eficiencia con sistemas de energía solar térmica y microcogeneración. Conocimiento, calidad y experiencia para un futuro plenamente sostenible.

Más información:
Servicio de Atención a Empresas: 902 50 99 50
www.endesaonline.com/empresas

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí