fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasEsencia salmantina en un espacio multifuncional

Esencia salmantina en un espacio multifuncional

¿Cómo funciona en Salamanca un espacio como Plaza 23?
Plaza 23, a día de hoy, se ha convertido sin duda en la referencia en lo que a local multifuncional en salamanca se refiere.

Tres zonas muy diferenciadas (barra de tapas en planta baja, comedor en primera planta y terraza en verano en el exterior) y una oferta gastronómica totalmente diferente en cada una de esas tres zonas. En la barra, tapas elaboradas de coste muy bajo; un comedor donde hay una alta cocina muy vinculada al producto autóctono y una carta de verano en nuestra terraza, de menos coste y de más rápida elaboración, sin renunciar en ningún momento a nuestro sello de calidad e imagen en lo que a cocina se refiere.

Abrimos temprano y damos desayunos, y los fines de semana cerramos a las tres de la madrugada y ofrecemos cocktails y copas de calidad. Tenemos la gran suerte de tener todo tipo de clientes. También gozamos del lujo de ser el local de la plaza que más trabaja con el público local. Por su ubicación, es en muchas ocasiones “especiales” el restaurante donde se celebran o han celebrado acontecimientos significativos y nos han visitado innumerables personajes famosos.

¿Con qué objetivo decidió aventurarse en un proyecto semejante?
Plaza 23 nace en mayo de 2008. Después de haber estado durante tres años dirigiendo otros negocios propios pero con socios. Encontré un local en la Plaza Mayor (dicen que es una lotería) y lo tuve muy claro desde el primer momento: calidad en todo lo que rodea al local, desde su decoración, su tipo de cocina, su menaje.

¿Quién diseñó el espacio?
La división del local la hice yo y luego contraté una empresa de decoración italiana, CostaGroup, una multinacional que me cautivó a través de su web. En su fábrica ya pude ver fabricado todo lo que iban a montar en mi local. Las premisas que les di fueron muy pocas, pero muy claras. Aprovechamiento máximo del espacio, y hacer las dos zonas muy diferenciadas. Una barra muy alegre y con fuerza y un comedor que no tuviese ningún color primario en su decoración, huyendo un poco de la decoracion tipo “franquicia”. El resto fue a propuesta suya pero tuvieron muy en cuenta para su decoración la ubicación, la importancia de las ventanas, y la parte trasera del local, ya que es un ábside de la iglesia de S.Martin.

¿Qué oferta gastronómica podemos encontrar en Plaza 23?
Es muy diversa. En la barra hay más de 40 tapas diarias, existe la carta de terraza y la carta del restaurante, que rota trimestralmente y está compuesta por una selección de productos de primerísima calidad y siempre que podemos autóctonos. Nuestra cocina es una revisión sensata de la cocina tradicional salmantina.

¿Con qué proveedores trabaja?
Los proveedores prácticamente son fijos pero hay algunos que si que dependen de la temporada en la que estemos (si es temporada de setas nos las mandan desde Soria, si es temporada de atún nos lo mandan desde Zahara.)

¿Se puede encontrar cocina salmantina dentro de su carta?
Si, por supuesto. Productos del cerdo ibérico, legumbres, carnes de la tierra, guarniciones como el trigo y pinchos en la barra como morcilla de piñones, farinato, etc.

¿Con qué productos suelen trabajar?
Los productos que trabajamos son de temporada y en lo que a segundos platos se refiere predominan las carnes. También empleamos productos vegetales como sisho, romanescu, pitahaya, glaciar, huertico… Todo lo que haya en el territorio nacional está ya a nuestro alcance. Carnes rojas de Asturias, aparte de las nuestras, pescados del Cantábrico, del Atlántico… Nos buscamos la vida para que entre unos y otros nos sirvan los productos que demandamos.

El mundo del vino ¿cómo se refleja?
Tenemos una carta de vinos con más de 175 referencias. Predominan las denominaciones de origen regionales, aunque en nuestra carta también se pueden encontrar vinos de Lanzarote, Navarra, Somontano, Priorato, Penedés, del Dominio del Valdepusa, de Jerez, de Alicante, de Galicia…… Es una pequeña selección de vinos nacionales a un precio razonable.

JMaría Forcada

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí