fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónEspaña, a la cabeza de la UE en cuanto a empleo en...

España, a la cabeza de la UE en cuanto a empleo en hostelería

De estos 1,45 millones de trabajadores, sólo 337.000 pertenecían al segmento de hoteles, por lo que un amplio porcentaje se encuentran enclavados en lo que a bares, cafeterías y restaurantes se refiere. En dichos hoteles, España se situó el tercer empleador del ranking, por detrás de Alemania, con un total de 375.000 trabajadores e Italia que computó un total de 338.000 trabajadores en el sector del alojamiento.

Además, según los datos de Eurostat, España es el segundo país en porcentaje de trabajadores en la rama de hostelería (7,1% del total del mercado laboral), por detrás de Malta (8,3%) y por delante de Grecia (6,9%), Austria (6,4%) y Chipre (6,3%).

El informe de Eurostat arroja además que en 2007 uno de cada cuatro empleados europeos en ese sector trabajaba en una empresa de alojamiento a los turistas, lo que supone un total de 2,3 millones de empleados en alojamientos turísticos en toda la Unión y el 1% del mercado laboral europeo. Ascendiendo hasta los 2,5 millones, un 10% más, durante la temporada estival.

Un 60% de mujeres
El informe de Eurostat destaca la importancia del sector hostelero y turístico dentro de la economía de los diferentes países, y también como marcador de tendencias de la misma. Así, una de las primeras conclusiones de este estudio es que el mercado hostelero nunca ha sido menos estable, estando formadas sus filas sobre todo por mujeres (más de la mitad) y trabajadores poco cualificados (un 36%).

Los alojamientos son los establecimientos que más mujeres emplean, aproximadamente el 60% de sus plantillas, mientras que el porcentaje se reduce un poco –hasta el 56%- si de lo que se habla es de la hostelería en general (teniendo en cuenta los bares, cafeterías, restaurantes, etc). En el total de los sectores laborales, las féminas sólo representan el 45% de los trabajadores. España se mantiene en estos niveles, con un 59% de mujeres empleadas en el ámbito del alojamiento turístico y un 55% en el conjunto de la hostelería.

Cuatro de cada cinco trabajadores del sector hotelero tienen un empleo a tiempo completo, situación que se da en el 72% de las personas ocupadas en la restauración. En España se superan ambas marcas europeas, con un 89% de los trabajadores de la rama de los alojamientos turísticos que tiene un empleo a tiempo completo, y un 82% de trabajadores a tiempo completo si se tiene en cuenta además de a hoteles a servicios de restauración. La proporción de empleos temporales fue del 30% en alojamientos turísticos europeos duplica a la registrada en la economía en general (un 14%).

Del mismo estudio se infiere que España posee un sector hostelero estable, ya que sus trabajadores fueron los que, de media, permanecieron más tiempo en la misma empresa (87 meses); una cifra sólo superada por Portugal (108 meses). l
A. I. G.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí