fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadEstudio de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y FEHR

Estudio de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio y FEHR

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio han elaborado conjuntamente el estudio titulado la ‘Situación de la gestión de los recursos humanos en las empresas de hostelería’, basado en una encuesta que ha incluido 790 entrevistas telefónicas a empresas del sector. El clásico cartel Se necesita personal puede ser un buen resumen de las conclusiones del estudio.

El documento incluye un detallado diagnóstico de las circunstancias del personal empleado en este sector, así como una amplia colección de sugerencias para mejorar su gestión, sobre todo en un momento caracterizado por una preocupante pérdida de productividad, que alcanza el 3,12% en el segmento de comedores colectivos y comidas preparadas.

Aunque los restaurantes incrementaron su productividad en el citado periodo, los autores del estudio advierten que sigue muy por debajo de la media del sector servicios, mientras que el segmento de comedores colectivos y comidas preparadas perdió un 3,12% de productividad.

El documento establece que, ante esta situación, desde el sector se plantea la calidad como elemento básico para favorecer la competitividad; pero una calidad entendida en sentido amplio y de la cual forma parte la calidad del trabajo. De esta manera, la política de recursos humanos adquiere un valor estratégico.

Aparte de la menor consideración social de los empleos más elementales asociados al sector hostelero, el estudio asegura que los avances tecnológicos y la aparición de los alimentos de IV y V gama han supuesto la introducción de nuevos elementos en la organización del trabajo, lo que ha provocado la desaparición de algunas ocupaciones, la creación de otras y la introducción de nuevas características y competencias en muchas de ellas.

A pesar de que, según la Encuesta de Población Activa, la Hostelería es la quinta rama de actividad de nuestro país en términos de ocupación, al representar en 2006 el 7% de la población ocupada, y de que el personal tiene un valor crucial en ella, son muy pocas las compañías que realmente cuentan con una estrategia documentada de recursos humanos.

Esto es cierto incluso para las empresas de mayor tamaño, pues solo la mitad de las compañías que emplean a más de 500 empleados disponen de un plan de estas características. La política de personal se configura, pues, como el gran reto y difícil asignatura pendiente de la hostelería española.l RN

Tres grandes retos de la gestión de personal
• Incorporación de personal cualificado (en ocasiones, simplemente de personal).
• Formación de los trabajadores.
• Desarrollo de acciones orientadas a la creación o mantenimiento de un adecuado clima laboral

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí