fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFecasarm entrega los premios Lluna Daurada

Fecasarm entrega los premios Lluna Daurada

El que distingue a empresas y entidades por su trayectoria profesional fue a parar a Ricardo Urgell, del grupo Pachá, y a Stanley Bouana, de la Discoteca Palladium de Platja d´Aro. El de mejor grupo empresarial, a Grup Costa Este, de Barcelona, y a Ocisol, de Salou. Por la innovación y calidad fue distinguido el Grup Mas i Mas.
Hay que destacar cómo este sector va logrando poco a poco pasar de la atomización a la integración empresarial, tal y como refleja el carácter de las empresas premiadas, puesto que siendo originariamente iniciativas individuales, en la actualidad algunas de ellas representan ya grupos empresariales multiconcepto y multiespacio, como es el caso del conocido Grupo Pachá, Ocisol o Costa Este.
Así por ejemplo, Grup Costa Este cuenta ya con veinte años de antigüedad en el sector, desde que los hermanos Ramón y Javier Bordas abrieran Carpes en Calella de Palafrugell. Después, su portfolio de locales ha ido creciendo y cambiando hasta alcanzar los seis que actualmente explota y que son los conocidos Opium que cuenta con dos establecimientos, Universal, Búcaro, Sutton y el citado Carpes. Con una plantilla de doscientos empleados, la facturación de este grupo ascenderá en 2009 a cerca de diez millones de euros.
Por su parte, Ocisol, está enclavado en Salou y es propiedad de Hilario Martínez, que desde 1998 opera en este sector con locales tan notorios como Snoepy´s, Enjoy, Kiss, Two Much, Tropical o Puerto Príncipe, derivando también hacia el negocio de restaurantes con el conocido Vil-la Alexander, enclavado en un edificio modernista de Salou y capaz de dar mil servicios. Ofrece a los comensales una carta de cocina de fusión pero básicamente mediterránea. El grupo emplea a trescientas personas y facturará este año ocho millones de euros.
Según datos de Fecasarm, la aparición de fiestas tipo rave, los botellones y a la competencia desleal de los polideportivos, han restado negocio al sector por valor de unos quince millones de euros en el último año se redujo el negocio de estos grupos en parte también a las fiestas tipo “raves” y botellón, a la competencia desleal de los polideportivos. En el caso del grupo Ocisol, se ha traducido en el cierre de dos de sus locales hasta verano, lo que ha dejado sin empleo a unos cien trabajadores. l

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí