fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFranquicia hostelera: gestión como garantía de éxito

Franquicia hostelera: gestión como garantía de éxito

En el mercado de la franquicia, con mayor o menor fortuna en sus distintos subsectores. El sector se movió impulsado, sobre todo, por el fast food y las tapas.

La franquicia sigue siendo un sector refugio para el inversor/ emprendedor español, sobre todo en estas épocas de agitación económica. Pero, en lo que a hostelería se refiere, las cosas están cambiando. Si antes decantarse por invertir en un bar de tapas, un restaurante de servicio rápido o temático, era la opción fácil ya que casi lo único que se requería –por parte del franquiciado- es que la marca fuese lo suficientemente reconocida como para garantizar el éxito del negocio (o casi), esto ya no funciona exactamente así. El potencial o futuro franquiciado busca que la marca sea fácilmente identificable por el público, pero para alcanzar el éxito, hacen falta más variables.

Actualmente, los tres pilares que sustentan el negocio de la restauración en la franquicia son, según la consultora especializada Tormo & Asociados, tanto la dirección, como una buena labor de investigación y desarrollo y el marketing.

Así, el modelo que se ha demostrado más rentable a lo largo del pasado ejercicio ha sido el del segmento del fast food, que ha continuado generando números positivos a pesar de la crisis y que, dentro del cómputo general, ha facturado unos 2.206 millones de euros, a lo largo de 2009, o lo que es lo mismo un 60,6% del total del sector. Aún así, también este tipo de negocios se han adaptado a los tiempos que corren, incorporando nuevos servicios como el desayuno o menús con menos calorías, o potenciando el take away, por citar algunos ejemplos.

Italianos y tapas
Pero si la franquicia de servicio rápido es la que más negocio mueve en cuanto a número de locales o facturación, otros que conservan el empuje del que vienen gozando en los últimos tiempos son los establecimientos especializados en tapas y los temáticos italianos, eso sí bajo las premisas de estar ubicados en los emplazamientos adecuados, así como la de no tener un ticket medio demasiado elevado.

Pero, la crisis es palpable y de este modo, las firmas buscan caminos alternativos para garantizar a sus franquiciados que la inversión realizada saldrá adelante aún en tiempos revueltos. Así, firmas tales como Abrasador, han abaratado la cuantía de dicha inversión; mientras que otros, han establecido acuerdos de financiación con diversas entidades; u otros como Comess Group, han apostado por la comunicación con posibles franquiciados, a través de canales de comunicación on line como el nuevo site www.simontasunrestaurante.com.

De esta forma continúa creciendo el número de inversores que buscan, por ejemplo, el autoempleo dentro del mercado de la franquicia, pero también éstos se adaptan a los tiempos, y cada vez es más frecuente el que lleguen acompañados, o respaldados por algún tipo de sociedad con un socio capitalista que bien puede ser un fondo de inversión, una sociedad cooperativa –aún poco extendida en España- u otro tipo de acuerdo, aunque en estas ocasiones, lo que se presenta es un plan de desarrollo del concepto y aperturas ante el franquiciador, más que estar buscando una opción de autoempleo.

Tendencias para 2010

A lo largo del presente año, el sector de la franquicia seguirá mostrándose algo más fuerte que el resto de negocios. Bajo esta premisa, las principales tendencias que se observarán en el mercado serán:
J Las empresas revisan sus expectativas, gastos y flexibilizan estructuras.

J Las redes existentes se enfocan menos al crecimiento y más a reforzar la gestión, la innovación y sus departamentos de marketing.

J Crecen las inversiones en establecimientos propios singulares.

J Nacerán nuevos conceptos de marketing, más segmentados y personalizados.

J Se potenciará la búsqueda de soluciones comunes de cara a fortalecer el segmento como colectivo.

J El mercado premiará a las empresas que reinviertan e innoven.

J Crecerá el acceso de inversores al mundo de la franquicia, de forma individual o bajo otras fórmulas: fondos de inversión, socios, etc.

Las Top 5 de la restauración

Según el último informe Donde Invertir en Franquicia de la consultora especializada Tormo & Asociados, dentro de este ejercicio en lo que a restauración se refiere, las enseñas más indicadas para captar la inversión de potenciales franquiciados son las siguientes:
KFC.- Con más de 10.500 restaurantes operando en régimen de franquicia en todo el mundo, esta enseña de servicio rápido, basada en el pollo, se ha constituido en una de las más firmes promesas de éxito dentro del mundo de la restauración de servicio rápido. Quizá la parte negativa es que requiere una inversión elevada, de aproximadamente unos 600.000 euros.

Ginos.- La marca especializada en comida italiana de Grupo Vips lleva poco más de un año operando en régimen de franquicia. La inversión requerida es de unos 45.000 euros.

Fresc Co.- Una enseña que aúna no sólo un precio competitivo (un ticket medio menor a 10 euros), sino que da respuesta a las nuevas necesidades de alimentación saludable de los consumidores. La inversión precisada es de 500.000 euros.

Cruz Blanca.- Cervecerías de corte tradicional, perteneciente a Heineken, implantadas mayoritariamente en Madrid y apoyadas en el producto estrella: la cerveza Cruzcampo. Precisa de una inversión aproximada de 1.300 euros por metro cuadrado.

Ben & Jerry’s.- Una línea de heladerías presente en once países y ofertadora de un producto superpremium. Requiere una inversión de entre 80.000 y 130.000 euros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí