fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadHostelco 2010: una lectura positiva

Hostelco 2010: una lectura positiva

Esta revista seguía con interés los preparativos del certamen y en todo momento ha querido apoyar a una organización en cuyo seno algunos colectivos profesionales deberían haber puesto más celo en apoyar a la la dirección del certamen, puesto que en la época de “vacas flacas” es cuando la solidaridad profesional debe hacerse más evidente.

Pese a ausencias ostensibles de importantes marcas y de otras que no lo son pero que presumen de ello, Hostelco 2010 ha sabido pasar por encima de la crisis y, lo que es más importante, aprender de ella. Su marcada orientación desde la oferta está cambiando hacia la consideración de una demanda que está cambiando sustancialmente y que ya no quiere ser atendida por el distribuidor zonal, a veces anclado en el pasado, y sí por el titular del stand y su equipo técnico. El visitante gracias a Internet llega a la feria con la lección aprendida.

Cabe destacar que las empresas que han creído en Hostelco han brillado con luz propia, que han presentado novedades, pocas pero interesantes, y que las animaciones, que han de pasar de las salas de los palacios al “teatro de los stands” deben abordarse con más valentía en el futuro, sacrificando buenos espacios a costa de satisfacer a convocantes y convocados. Expo-Tapa, por ejemplo, debería haber tenido un mejor emplazamiento, dada la existencia de buenos espacios que no se utilizaron.

En suma, una edición-tránsito donde han quedado retratados todos los protagonistas. Muy borrosos los que, haciendo gala en ediciones pasadas de su hegemonía, han desaparecido de la foto (por ejemplo los flamantes chefs mediáticos); muy nítidos los que saben ajustarse a la situación y preparar la feria de acuerdo a las circunstancias.

Porque, mientras haya medio millón de operadores en el mercado, no hay red social al uso que pueda hacer bajar los brazos a Hostelco, que sí debería hacer algunos cambios en su comité organizador para no depender tanto de entidades que han demostrado su fragilidad ante una recesión económica que vacíando de ayudas y subvenciones las arcas que fundamentan actuaciones han defraudado a propios y extraños.

Almuerzos de trabajo con agenda apretada
De nuevo y como consecuencia del interés de la presidencia y dirección de Hostelco por conocer los cambios cualitativos que se están produciendo en los operadores que atienden la demanda de consumo extra-doméstico, Restauración News organizó dos almuerzos de trabajo con tan importantes miembros del comité organizador, con directivos de empresas de restauración comercial y colectiva.

Tanto en unas como en otro se superó el habitual protocolo para entrar en el tratamiento de temas de alto interés para las partes sentadas a la mesa. Así, por ejemplo, se describió la necesidad de que la feria posea más novedades relacionadas con las distintas operaciones de las que consta la elaboración, conservación, distribución y servicio de las empresas de restauración organizada, la consideración de colectivos hasta el momento no convocados más que a jornadas profesionales, como es el caso de los jefes de cocina de las empresas de restauración social, volviéndose sobre temas que se trataron en las reuniones del 2008, tales como quién compra en las empresas de restauración organizada o cuál debe ser la figura del distribuidor en el escenario actual de una moderna restauración, cada vez más comprometida con los desarrollos del tipo I+D+I y el uso de las modernas tecnologías. J

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí