fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa experiencia es un grado; 40 años sirviendo a viajeros

La experiencia es un grado; 40 años sirviendo a viajeros

Restauración news programados para el primer semestre del presente año. El lugar, no podía ser más apropiado: la cafetería La Pausa en la flamante Terminal 1 que AENA ha creado para ofrecer a los viajeros del aeropuerto de Barcelona, por parte de las empresas concesionarias entre las que se encuentra la firma objeto de análisis.

Por parte de dicho grupo empresarial, los responsables, dentro de la Dirección General de Hostelería, de Marketing y Compras , respectivamente Mathieu Herrero y Joan Ferrán, se encargaron de informar a los asistentes convocados por esta publicación. Herrero se encargó de recordarles que Areas lleva cuarenta años ofreciendo servicios a viajeros por medio, hoy, de 1256 locales (de los que 612 en el extranjero-nueve países-) situados principalmente en carreteras(desde 1970), aeropuertos(desde 1992) y estaciones de tren, así como en recintos feriales como Ifema o centros comerciales.

Para ello, sostuvo el responsable de Marketing de Areas, 12.000 empleados trabajan en el back-office y en el front-office de bares, cafeterías, restaurantes y también en hoteles, gasolineras y tiendas de retail, parte de los cuales reciben directrices emanadas de los departamentos presentes en la reunión, pero también del de Hostelería Tecnica cuyo responsable es Xavier Torrents y del de mantenimiento y obras cuyo titular es C.Abelló.

La introducción a cargo de Mathieu Herrero finalizó, después de referirse a las grandes cifras de la compañía, ver cuadros, comentando los últimos logros del grupo Areas, tales como la incorporación de Beatriz Sotelo, premiada con el trofeo Cocinero del Año 2008, en el restaurante El Madroño, la implantación en las autopistas de Florida con un sustancioso contrato, y las concesiones de diverso tipo en los aeropuertos de Málaga y Asturias, además de en las estaciones de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya.

A continuación tomó la palabra Joan Ferrán que asistió acompañado de dos de sus colaboradores más estrechos en materia de compras: destacando la rigurosa selección de proveedores que entre todos llevan a cabo, con especial atención e interés en las nuevas gamas, ya que se declaran partidarios del uso de las mismas sin menoscabo de la producción propia que obtienen de sus dos cocinas centrales (en Arganda e Ifema), lo que les está llevando hacia un fichero del millar de empresas, de las que 314 pertenecen al sector de hostelería, a los que compran por valor de 150 millones de euros y en los que los TOP10 suponen el 80% de esa cifra.

A nivel de distribución y logística, dada la disparidad de conceptos, tamaños y localización geográfica, el Grupo Areas ha apostado por un único prestatario de servicios logísticos, Conway, empresa que desde su central en Quer(Guadalajara) y otras plataformas en España, le garantiza no solo las entregas en los establecimientos sino otros importantes servicios que ha decidido externalizar.

Los Proveedores como partners
Con relación al diálogo y comunicación con los proveedores, el grupo Areas ha evolucionado notablemente en orden a pasar de considerar únicamente aspectos tan elementales como el precio, la calidad o el servicio a los que contemplan una auténtica relación de paternariado, de forma que pueda hablarse de distinguir el precio del producto del de su distribución, de cooperación en materia de I+D+I con avances importantes en materia de desarrollos de proceso y de producto, y de labores de trade-marketing, algunas de las cuales pueden considerarse tan ejemplares como pioneras.

Ferrán insistió en que el trabajo de su departamento como el del resto que componen la división de Hostelería es hacer más sencilla la labor de los equipos que atienden en los locales, de modo que sólo tengan como fin último el ofrecer un esmerado servicio a los viajeros.

Abierto el coloquio de los oradores con los asistentes, una primera batería de preguntas se orientaron a denunciar la inquietud de los proveedores por los temas de distribución ofreciendo Ferrán garantías de que en Areas esos temas están en la actualidad debidamente cubiertos con el operador logístico citado. También atendió a preguntas sobre homologación y referenciación de proveedores, declarándose partidario de trabajar con pocas empresas -por no señalar que con tan solo una única- por categorías, así como por una decidida creencia que los temas de sustainability terminarán por implantarse en las empresas de restauración moderna, citando el caso de Cuttings y la Fundació Cassia-Just como ejemplo de ya practicar desarrollo sostenible con ellas.

También Herrero y Ferrán contestaron a preguntas sobre el uso de modernas herramientas de gestión citando respectivamente el uso del ERC o del EDI como ejemplos.

Como colofón a la reunión el equipo de Joan Ferrán asistente al acto colaboró con él en atender a los asistentes en cuestiones ya más particulares, del tipo face to face, mientras Mathieu Herrero hacía lo mismo con otros tantos, recordando que Areas formará parte de las empresas que participarán en Espacio Negocio en el próximo Expo Foodservice.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí