fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa Fundación Futur introduce platos étnicos en la dieta infantil

La Fundación Futur introduce platos étnicos en la dieta infantil

El programa de Comedores Escolares Sostenibles (“Menjadors Escolars Sostenibles”, proyecto MES) propone una gestión alternativa de la cocina escolar en la que se incorporan alimentos ecológicos, locales y de temporada, cuentan con trabajadores de inserción sociolaboral y desarrollan un plan de educación alimentaria y de consumo crítico.

El proyecto MES, tal y como explica la supervisora Isabel Coderch, “se inició en noviembre de 2005 con el convencimiento de que el comedor escolar no debe verse como un mero servicio de restauración o simple negocio, sino como una oportunidad educativa y de transformación de los modelos de consumo actuales”. Menús ricos en pescado, frutas y verduras basados tanto en la cultura gastronómica propia como en otras, utilizando así la cocina como herramienta de integración. ¿En qué se pueden diferenciar los menús que ofrecen respecto a los habituales o más comunes? Pues, según explica Coderch, simplemente en algunos ingredientes y elaboraciones. “Los menús tampoco son tan diferentes, pero intentamos incorporar más verduras, al menos dos días a la semana, más fruta fresca, lácticos sin azúcar… Y platos de otras culturas, como el Hummus con garbanzos ecológicos o el Couscous de Palestina, que son algunas de las propuestas mensuales”, añade la supervisora del proyecto MES. Como otro valor social añadido, también se incluyen productos de comercio justo como la pasta de quinoa de Bolivia, el azúcar integral de Filipinas y la piña en su jugo de Costa Rica. Además se establecen vínculos con entidades locales con proyectos de economía local como los productos lácticos de La Fageda, empresa catalana que, además, incorpora en su plantilla a una mayoría de personas con problemas o deficiencias psíquicas.

La acogida por parte de los niños de todos estos productos es sorprendente, según Coderch: “Es increíble cómo cosas tan sencillas como un yogurt sin azúcar puede ser tomado como un juego por el niño, que lo adapta a su dieta de forma natural. Con el resto de ingredientes, además, realizamos una importante labor informativa por parte de nuestros monitores. De todas formas –añade- siempre depende de la escuela, porque en algunas los niños son más motivados por parte de sus tutores, en otras, hace falta mayor apoyo por nuestra parte”.

Este programa de Comedores Escolares Sostenibles se ha introducido en escuelas de primaria, con niños entre los 0 y 3 años y entre 3 y 12 años, de ahí que también se tenga en cuenta la franja de edades para introducir uno u otro alimento. “Hemos tenido que retirar algún plato –explica Isabel Coderch- porque o bien no han colaborado en la escuela, ya sea en su cocina, porque muchos cocineros son reacios a introducir nuevas recetas, ya sea por parte del profesorado; pero en general, se han aceptado muy bien, porque es un concepto diferente pero sano. Además, se adapta muy bien a la nueva realidad escolar, en donde los niños procedes de muchas culturas porque son hijos de inmigrantes”.

Sin embargo, siguen siendo los platos habituales los más apreciados por los niños: pasta con tomate, carne rebozada y arroz.

Medio ambiente
En cuanto al medio ambiente, el proyecto MES tiene claro que “es importante ser consciente que, como toda actividad económica, las cocinas escolares tienen un impacto ambiental que hay que procurar minimizar. Para ello se aplican las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar”. La Fundación Futur es la única empresa de catering que cuenta con la certificación europea de buenas practicas ambientales EMAS.

En este punto, los responsables del proyecto MES también se encargan de reforzar los planes de sostenibilidad de las escuelas, ayudando al reciclado y a la elaboración de compostaje o de huertos propios. Además, todo el aceite utilizado en las cocinas de las escuelas es recogido y convertido en biodiésel.

La participación en las III Jornadas MES, celebradas en marzo, de dos de los centros escolares donde está implantado el proyecto, corroboran el éxito del programa por su capacidad de adaptación a la realidad de cada escuela, la calidad del producto y el trabajo conjunto de todos los agentes que participan del comedor escolar.

En el pasado curso escolar, el proyecto MES sirvió a ocho centros escolares, y en la actualidad elaboran 2.500 menús diarios. Por el momento, sin embargo, no disponen de cocina central, ya que apuestan por ofrecer sus servicios en escuelas con cocina propia. De todas formas, su objetivo es abrir una cocina central en el 2009, para ampliar sus servicios a otras escuelas de Barcelona y área metropolitana. l
I.A.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí