fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa gestión de precios en la hostelería (I)

La gestión de precios en la hostelería (I)

Bien, pues ahora esto mismo se llama yield management o revenue management y, evidentemente, como es ingles suena mejor, más sofisticado y.. por qué no, quizás para muchos, más interesante.
Algunos le llaman yield management, otros revenue management pero todos quieren decir lo mismo.

Definición simple
Sistema de gestión que consiste en aplicar diferentes tarifas, dependiendo del tipo de demanda y sus necesidades, atendiendo a sus características y particularidades.
El principal objetivo del sistema es maximizar la rentabilidad, cuando la demanda excede a la oferta, o maximizar la ocupación, cuando la oferta excede la demanda.

Otra definición, según la popular Wikipedia: “Gestión del rendimiento, también conocida como gestión de los ingresos, es el proceso de la comprensión, la anticipación y que influyen en el comportamiento del consumidor con el fin de maximizar los ingresos o beneficios de un fijo, los recursos perecederos (tales como billetes de avión o habitación de hotel, reservas)”.

Un poquito de historia
Este proceso fue descubierto por el Dr. Matt H. Keller. El reto consiste en vender el derecho a los recursos de clientes en el momento adecuado para el precio justo.

¿Que necesitamos para poder aplicar este sistema?
Hay tres condiciones esenciales para la gestión de los ingresos.
flecha dcha2 1º Que exista una cantidad fija de los recursos disponibles para la venta.
flecha dcha2 2º Que los recursos que se vendan sean perecederos. Esto significa que hay un plazo para la venta de los recursos, tras lo cual dejará de tener valor.
flecha dcha2 3º Y el más importante- Que los diferentes clientes potenciales, estén dispuestos a pagar un precio diferente para el uso de la misma cantidad de recursos.

A mediados de los 80 la industria área norteamericana, y pocos años más tarde la mundial, sufrió un gigantesco cambio con la entrada en marcha del sistema yield management o revenue management. Ahora es para muchos algo normal, ya que todos los consumidores admiten como cotidiano que los precios de los billetes de avión cambien según la época del año. Bueno, pues ahora vamos a aplicar esto a la hostelería.
¿Cuándo? Cuando el cliente esté dispuesto a pagar más por el derecho de ese servicio, ya que la demanda sea mayor a la oferta (ejemplo; una cena de fin de año).
¿Cómo? Para poder aplicar este sistema de gestión de precios lo primero es conocer los precios del mercado, ya que si lo que queremos es alterar la demanda con el movimiento de precios, primero deberemos conocer los límites que estén marcados por el mercado.
La gestión de precios, el yield management o revenue management, puede ser muy útil si se sabe utilizar con conocimiento, pero puede ser una bomba de relojería si no se conoce el sistema y se utiliza por impulso.
En el siguiente capitulo, daré un ejemplo claro y útil de cómo utilizarlo, un caso real y concreto, y avanzaré un sistema de gestión de precios denominado menú engeenering, que ayudará a rentabilizar el negocio rápidamente.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí