fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónLa hostelería española, entre las más inflacionistas de Europa

La hostelería española, entre las más inflacionistas de Europa

Lo primero que llama la atención si se compara el IPC de los diferentes países de la UE, dentro del segmento de restaurantes, bares y cafeterías, es lo que sucede en España, donde los precios del sector se habían incrementado en diciembre un 4,9% con respecto a lo que sucedía en el mismo periodo del año anterior. Exactamente un punto y medio por encima del compendio del IPC de toda la unión monetaria. Un incremento que se hacía más patente debido a, como manifiestan algunos expertos, el hecho de la abundante oferta existente en el país, que acentúa aún más las subidas.
“La hostelería europea también se encarece y, en algunos casos, como la española, bastante. La diferencia está en que no existe la misma cantidad de oferta, sino más reducida, explica Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos, por lo que la subida de precios, por ejemplo en Inglaterra, no afecta del mismo modo que aquí, porque hay menos donde elegir y los incrementos se asumen mejor. Y no influyen de la misma manera en la marcha de la economía nacional”.

Pocas oscilaciones
En segundo lugar, si hablamos de Europa, lo primero que nos encontramos es estabilidad y pocas oscilaciones en el IPC –global y de los diferentes países- a lo largo de todo el año. La única salvedad se produjo en Reino Unido, que entre los meses de enero y febrero, vio como su IPC aumentaba 2,2 puntos porcentuales, registrando un brusco incremento de los precios. Por lo demás, no se produjeron grandes altibajos, ni en lo que se refiere a índices nacionales, ni al conjunto de la UE, que se mantuvo en torno al 3%.

En tercer lugar, los que más se encarecieron, con diferencia, fueron los países de la Europa del Este. Bulgaria y Letonia se llevaron la palma al aumentar los precios de sus bares, hoteles y cafés, en un 18,2% en diciembre. A estos le siguieron Estonia (11,7%), Lituania (10,9%) y Eslovenia (8,7%). La razón de esos incrementos tan abultados vino dada por el hecho de que sus economías estén adaptándose a las de la europa del euro y deban equiparar sus precios –antes mucho más baratos- a los de ésta. Los que menos subieron, la hostelería italiana, cuyo IPC de diciembre se situó en un 2,6%; seguido de Alemania y Francia (2,8%); y Finlandia, Portugal y Dinamarca (2,9%). Todos ellos quedan por debajo de la media comunitaria. l
A.I.G.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí