fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración colectiva, en busca de la eficiencia en sus procesos de...

La restauración colectiva, en busca de la eficiencia en sus procesos de compras

La convocatoria reunió a unos 25 asistentes, que tuvieron la oportunidad de conocer la visión de cuatro expertos; dos provenientes del mundo de la consultoría, otros dos de las propias colectividades, que profundizaron sobre una idea: sistema tradicional versus plataformas.

El primero en intervenir fue Manuel Rodríguez Contra, de PWC, que analizó el mapa de la restauración colectiva, poniendo de manifiesto que las necesidades de las empresas del sector giran en torno a intermediarios potentes que den servicio a lo que “ellos demanden”. Según Rodríguez, las tendencias de futuro se encaminan hacia operadores integrales y un único interlocutor para garantizar un modelo de compras más eficiente.

El segundo ponente fue Manuel Romero, socio fundador en MRM Solutions S.L, que ahondó en la evolución sufrida por los modelos de compras de la restauración colectiva, cinco en total. Desde un sistema tradicional, hasta el quinto y último, el optimizado. Después de exponer las características de cada uno de ellos, Romero destacó la importancia de “hacer los deberes por parte de las colectividades”.

Después del desayuno les llegó el turno de exponer su punto de vista a los operadores. Por una parte, por medio de un vídeo, Juanjo Jiménez, responsable de compras de Aramark, afirmó que “un modelo centralizado permite tener eficiencias no sólo en la cadena de suministro, sino también en otras áreas como Operaciones”, ya que se simplifican aspectos como el momento de hacer el pedido o la recepción del mismo.

Fernando García, responsable de compras de Sodexo, que cerró las intervenciones de la mañana, no fue tan optimista, afirmando que la logística les había supuesto algunas “bofetadas” en el pasado, aunque reconocía que la tendencia era la centralización. Una plataforma, aporta más eficiencia en los procesos, explicaba García: un solo pedido, un solo albarán, una sola factura…

Tras las intervenciones de los oradores llegó el turno del coloquio, en el que los asistentes manifestaban sus inquietudes. Productos ecológicos y sostenibles, barreras para la centralización, inversiones y mejoras, fueron los ejes principales de la charla, tras la que el evento se dio por finalizado.

Restauración News ofrecerá un amplio reportaje sobre el mismo en su número 177 correspondiente a enero de 2014.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí