fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración colectiva, por la centralización en el proceso de compras

La restauración colectiva, por la centralización en el proceso de compras

La convocatoria reunió a unos 25 asistentes, que conocieron la visión de cuatro expertos; dos provenientes del mundo de la consultoría, otros dos de las propias colectividades, que profundizaron sobre una idea: sistema tradicional versus plataformas.

El primero en intervenir fue Manuel Rodríguez Contra, de PWC, que analizó el mapa de la restauración colectiva, poniendo de manifiesto que las necesidades de las empresas del sector giran en torno a intermediarios potentes que den servicio a lo que “ellos demanden”. Según Rodríguez, las tendencias de futuro se encaminan hacia operadores integrales y un único interlocutor para garantizar un modelo de compras más eficiente. “Una de las principales ventajas de este modelo es que a la hora de coordinarse hay un interlocutor único”, expuso Rodríguez. “La concentración de volumen y aumento de servicios son las claves para optimizar el modelo de distribución y mejorarlo. Se producen sinergias en cuanto a precios de compra y se facilita más información entre colectividades y fabricante”.

Evolución del sistema
El segundo ponente fue Manuel Romero, socio fundador en MRM Solutions S.L, que ahondó en la evolución de los modelos de compras de la restauración colectiva, cinco en total. Desde un sistema tradicional, hasta el quinto y último, el optimizado, pasando por un sistema tradicional organizado, sistema mixto, o un sistema de plataformas.

Después de exponer las características de cada uno de ellos, Romero destacó la importancia de “hacer los deberes por parte de las colectividades”. Unos deberes que pasaban por una ‘voluntad de cambio’ por parte de dichas empresas, que conduciría a una racionalización de proveedores y artículos, así como una mayor capacidad para negociar con dichos proveedores.

Después de una pausa para el café, les llegó el turno de exponer su punto de vista a los operadores. Por una parte, por medio de un vídeo, Juanjo Jiménez, responsable de compras de Aramark, afirmó que “un modelo centralizado permite tener eficiencias no sólo en la cadena de suministro, sino también en otras áreas como Operaciones”, ya que se simplifican aspectos como el momento de hacer el pedido o la recepción del mismo. Además, manifestó Jiménez “Un modelo centralizado posibilita tener el mismo surtido a nivel nacional, mayor homogeneización del producto, mejor control de calidad y trazabilidad en nuestros centros y, sobre todo, un mejor control de los precios de facturación a los centros, lo que se traduce en un mejor control del proceso productivo de cada uno de ellos y en la posibilidad de aplicar las mejores prácticas del mejor en el resto”. No obstante, el directivo también ponía de manifiesto la existencia de otros factores, como la posibilidad de una mayor dependencia de un solo operador logístico y que cualquier incidencia “suponga un mayor trastorno, tanto en el centro donde se produzca, como en la central, sobre todo si se trata de las comunicaciones o la factura electrónica”.

“una necesidad, no una opción”
Fernando García, responsable de compras de Sodexo, cerró las intervenciones de la mañana. García reconoció que la tendencia era la centralización. Una plataforma, aporta más eficiencia en los procesos, explicaba García: un solo pedido, un solo albarán, una sola factura… el directivo coincidía con Manuel Romero en la importancia de “hacer los deberes” por parte de las empresas. Deberes que pasaban por la revisión de referencias o la estandarización de procesos. La centralización, exponía, “es una necesidad, no una opción”. El modelo de plataformas, aporta indudables ventajas con respecto al tradicional: la posibilidad de realizar un solo pedido, obtener un solo albarán, una única factura, y la garantía de la eficiencia en las compras, llegando a una optimización a través de la reducción. No obstante, García no dejaba de lado las posibles dificultades que pueden surgir con la implantación de dicho modelo, tales como la integración del mismo con el departamento de Operaciones, o la relevancia de comunicar e informar muy bien a todos los actores implicados. “Hay que invertir mucho en comunicación, resaltó el representante de Sodexo, sobre como gestionar este nuevo modelo”.

Tras las intervenciones de los oradores llegó el turno del coloquio, en el que tomaron el protagonismo apartados como la presencia o no de productos ecológicos y sostenibles, así como de proximidad, en la oferta de la plataforma al cliente. En este sentido, los productos ecológicos van ganando cuota dentro de la misma poco a poco, aunque los de proximidad lo encuentran algo más complicado. También en este aspecto se señaló la importancia de ser flexible con el cliente y que la plataforma le informe de forma pormenorizada del coste adicional de este tipo de productos.

Los asistentes al encuentro también coincidieron dentro de este coloquio en que en España no existen demasiados operadores de las características de Logifrío.

Características que, según se manifestó, podían equipararse a las de 3663 fuera de nuestras fronteras, ya que hay que recordar que, por ejemplo, que la firma patrocinadora del evento, a lo largo de tres décadas, se ha situado al frente del sector del transporte multitemperatura gracias a una sólida estrategia empresarial. Una estrategia que incluye puntos fuertes como los de tener la capacidad para almacenar, manipular y distribuir productos alimenticios a tres temperaturas (refrigerado, congelado y ambiente) y disponer de treinta plataformas en península e islas con una capacidad superior a los 280.000 m3 de frío y con una cobertura de más de 20.000 puntos de capilaridad.

Una tercera traba, se finalizaba, es la inversión, ya que, se manifestaba, en restauración colectiva “se invierte en muy pocas cosas”. JAna I. García

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí