fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa restauración colectiva y su convergencia hacia la restauración comercial

La restauración colectiva y su convergencia hacia la restauración comercial

Como se observa en el cuadro 1, el valor del mercado de la restauración colectiva es aún pequeño en relación a los principales estados de la UE, y además está controlado por las cuatro empresas que imponen su hegemonía en los demás páises de la UE: Serunión, del grupo Elior, que le ha arrebatado el primer lugar del ranking a Compass-Eurest; y, por otra parte, Sodexo y Aramark. Sin embargo algunas empresas regionales, lideradas por Auzo Lagun, han acometido planes de expansión que les están llevado fuera de sus territorios habituales, tal es el caso de Brâssica, o La Toja en Andalucía; Arcasa (al que recientemente han otorgado un premio en materia de cooperación publico-privada en las políticas sociosanitarias, promovido por la UCH y en el marco de las actuaciones del programa Partners Esade; reconocimiento, como consecuencia de su saber hacer en materia de alianzas estratégicas con clientes institucionales; en este caso, el Hospital de Sant Pau) y Alessa en Cataluña, Auzo Lagun entrando en la comunidad valenciana o la propia Tamar que, desde el País Vasco, ya está presente en la CAM y en la CV. También Clece se ha destacado en estos menesteres, si bien la noticia en la actualidad se llama cambio de propiedad con su venta por ACS al pool de fondos Luxpeak (Permira) y Mercapital, interesados estos en reforzar su presencia en el mercado de los mayores donde SAR y Qvavitae lideran el segmento.

Iniciativas que les han llevado a registrar en 2010, tasas de crecimiento de dos dígitos, y superiores a las empresas que lideran el ranking sectorial. Así por ejemplo Arcasa y Alessa, junto Auzo Lagun y Gastronomía Mediterránea aparecen con positiva información en cuanto a crecimiento entre 2010 y 2009 se refiere .

A destacar también las operaciones que en los últimos meses han realizado en el terreno del crecimiento externo Eurest con la compra de catering Sabora, mientras que aumentaban la capacidad productiva el grupo Marquez con la incorporación de las instalaciones de Ybarra Gourmet o Brâssica con sus nuevas cocinas en Jerez y Escúzar (Granada). Interesante también destacar a Boris45, de Barcelona, que se hizo con los derechos de construcción de la cocina del hospital de Reus.

Vista la situación del mercado, la mayor parte de ellas han iniciado un proceso de convergencia hacia los dominios de la restauración comercial que pasa por una mayor adecuación a la demanda de los comedores de empresa, al servicio de banquetes y a concentraciones no sedentarias como las de tipo deportivo que les llevan a prestar sus servicios en estadios de futbol o atletismo. En el primer ejemplo citado cabe destacar el concepto BE de Sodexo que le permite ofrecer sus servicios en lugares como empresas o campeonatos de tennis como el Open de Madrid, donde ha diseñado espacios como en Be Tennis&Fun, para los VIP o el Be Deuce, para la prensa. J

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí