fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedoresLa tapa de lata

La tapa de lata

El estudio sobre evolución en la compra de productos pesqueros de Anfaco asegura que si en 2003 el 90% de los restauradores aseguraba que compraba conservas, en 2007 este porcentaje se reducía al 76%. De modo aún más patente cae la penetración en el sector de colectividades pues hace cinco años era de un 83%, cayendo hasta un 57% el pasado año. De todos modos, la encuesta a hosteleros refleja que otros tipos de productos del mar como el fresco y el congelado crudo han ido por el mismo camino. En cambio, ha crecido el porcentaje de restauradores que aseguran que utilizan pescado congelado preparado en sus establecimientos. No así si hablamos de restauración social, pues en este ámbito, caen, además de las conservas, los demás el resto de variedades de productos del mar.

Los datos reflejan también que las conservas se adquieren cada vez más en mercados mayoristas en detrimento de otros canales de distribución, tanto por parte de los hosteleros como de los compradores de colectividades. En este último caso además, ha caído sensiblemente la compra directa en lonjas, fábricas y/o a productores.

De “lateo”
El Club de Amigos de la Conserva, se ha sacado de la manga el concepto de “lateo”. Los promotores de la idea, Anfaco (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Marisco) y el From, han organizado por primer año una ruta gastronómica por Vigo en la que participan una decena de restaurantes, a los que se les facilita el producto para que ellos elaboren diversas recetas con conservas de pescado. Incluso se les proporciona ideas para que saquen el máximo provecho a los productos. El público al que se dirige esta acción son los socios del Club de Amigos de la Conserva que podrán disfrutar de las tapas, sobre todo de atún y mejillón, entre el 24 y el 30 de noviembre en bares del casco antiguo de Vigo; una forma diferente de promocionar estos alimentos.

Pero más allá de la tradición conservera de Vigo, se encuentra la variada oferta de tapeo de Madrid, donde las conservas de calidad siguen siendo la especialidad de numerosos establecimientos. En ellos se sirven estos productos directamente de la lata, sin ningún tipo de elaboración. Es el caso de El Cangrejero, un bar tradicional fundado en 1932, que desde entonces está especializado en pescado, marisco y conservas. Cuentan con hasta cinco clases de mejillones en conserva cuyo precio está acorde a su tamaño. De media se cobra unos ocho euros por cada tapa. Es una de las raciones estrella, junto al berberecho y la anchoa, según su dueño, Ángel Peinado, quien dice comprar las conservas directamente al productor.

Las cuatro cervecerías Santa Bárbara de la capital tienen asimismo en las conservas su fuerte. Muy requeridas por el público, coincidiendo con El Cangrejero, son los mejillones (8 euros), berberechos (11 euros) y anchoas que se sirven de la lata al plato. Normalmente se utilizan latas individuales para raciones y ya en el restaurante, para la elaboración de ensaladas y demás, se recurre a formatos mayores. Para su compra se recurre a veces al productor y otras a algún distribuidor.

Las cervecerías Cruz Blanca, otra pequeña empresa de cuatro establecimientos en la capital, también está enfocada a la venta dde marisco y conservas con precios que oscilan entre los 11,50 euros de la ración de berberechos y los 7,50 de los mejillones, los dos moluscos con más salida de cara al público.

ANFACO, LABOR DIVULGATIVA Y DE I+D

Anfaco realiza una dinámica labor de impulso del consumo de conservas con acciones como la mencionada de “lateo” por Vigo o la que ha llevado a cabo entre el 10 de octubre y el 2 de noviembre pasados: el taller didáctico sobre las Conservas de pescado y marisco. Celebrado también en el epicentro de la producción conservera, en Vigo (Pontevedra) y dirigido a los más jóvenes fundamentalmente. Esta acción está englobada dentro de la campaña de promoción que llevan a cabo anualmente el From y Anfaco, financiada con fondos de la Comunidad Europea. El taller, de carácter lúdico, pretende dar a conocer la historia, el origen y las cualidades de los productos del mar enlatados con herramientas como juegos interactivos.

A lo largo del año, Anfaco ha celebrado jornadas gastronómicas así como demostraciones culinarias en eventos como Madrid Fusión, el Forum Gastronómico de Santiago o Alimentaria.

Anfaco desarrolla además otra importante labor de I+D para la cual ha anunciado que construirá en Marcosende (Pontevedra) el mayor laboratorio privado de Europa de investigación acerca de productos del mar. A ello se destinará una inversión cercana a los ocho millones de euros, cuya financiación aún está negociándose con diversas administraciones públicas. Las obras está previsto que den comienzo durante el segundo trimestre de 2009. El nuevo centro, que ampliará en un 30% la plantilla actual de Anfaco-Cecopesca (51 personas actualmente), ocupará casi 5.000 metros cuadrados. Los servicios de investigación que actualmente presta Anfaco, fueron solicitados por: empresas de congelados, refrigerados y elaborados (30,7%), conserveras (25,2%) y empresas de maquinaria (6,1%).

proveedoresC1151108
proveedoresC2151108

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí