fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Los procesos de higiene y limpieza son absolutamente críticos”

“Los procesos de higiene y limpieza son absolutamente críticos”

Adial Higiene es especialista en el suministro de productos de limpieza e higiene con cobertura en todo el territorio nacional. Su gerente Francisco Muñoz habla en esta entrevista desde el punto de vista del distribuidor de su visión de los riesgos y la percepción que los hosteleros tienen del virus de la Gripe A.

El cuidado extremo en higiene y seguridad en los locales hosteleros siempre es un aspecto básico, no sólo cuando acecha un virus anunciado a bombo y platillo por las Autoridades Sanitarias y los medios de comunicación.

La presente situación en torno a la Gripe A ha desencadenado un mayor interés en la hostelería por disponer de planes de higiene y limpieza?
La misma preocupación que siente cualquier persona en el ámbito de su vida privada, ha trascendido completamente al ámbito profesional. En este sentido, hemos constatado un fuerte incremento por actualizar y reforzar los planes de higiene y limpieza, con el claro objetivo de asegurar que todas las medidas preventivas posibles estaban tomadas.  

¿Dónde han tenido que actuar para reforzar los sistemas de prevención para  episodios creadores de toxinfecciones o enfermedades?
En los aspectos que más se ha trabajado ha sido en todo lo relativo a la transmisión de la enfermedad vía contacto con superficies contaminadas,  así como en la prevención de la contaminación cruzada. Por ello, y con el fin de evitar la propagación y transmisión de la enfermedad, se han incrementado la frecuencia de las tareas de limpieza y desinfección, especialmente en aquellas superficies que entran en contacto con los alimentos por una parte; y por otro lado, en aquellas que más entran en contacto con las manos: encimeras, pomos, cajas registradoras, mesas, mostradores, etc.
Otro aspecto importante ha sido la selección del producto más adecuado para cada caso. Se está recomendando el empleo de productos de calidad certificada, que en la medida de lo posible han sido testados y han demostrado ser efectivos contra los virus similares al de la gripe A H1N1.

¿Dónde se está incidiendo más, en locales, cocinas o personas?
Probablemente se está incidiendo más en locales y personas, pero básicamente porque los procesos de limpieza e higiene en cocinas es donde más exhaustivos son de forma permanente.

¿Qué medidas ha tomado Adial para reforzar los niveles de servicio, hasta el momento, prestados a sus clientes?
Adial ha establecido un plan de colaboración con los diferentes fabricantes implicados orientado a cumplir los siguientes objetivos: realizar una formación básica, que permita evaluar de forma realista los riesgos existentes y las medidas preventivas disponibles; facilitar asesoramiento para el refuerzo e implantación de los planes de higiene; colaborar en el seguimiento y control de las medidas implantadas; y garantizar el suministro de los productos necesarios para cumplir con los planes de higiene establecidos

¿Qué grado de cooperación han tenido los proveedores de equipos y productos para higiene y limpieza?
Todo el plan de  refuerzo de los niveles de servicio ha sido diseñado en estrecha colaboración con los diferentes proveedores de Adial. Prácticamente ninguna empresa puede abordar por si misma una plan de contingencia ante una situación de tal envergadura.

¿Cuáles son las recomendaciones que están dando a sus clientes de hostelería? Nuestra recomendación sigue siendo la misma que antes: los procesos de higiene y limpieza son absolutamente críticos, ya que cierto “descuido”  en este sentido podría dar lugar a una importante pérdida de productividad, o en casos muy graves, incluso podría dar lugar a una pérdida de imagen de tal magnitud que supusiera la pérdida del negocio.
¿Creen que el Ministerio de Sanidad habría tenido que preparar mensajes específicos para los empleados y usuarios  de la hostelería?
En nuestra opinión, los trabajadores del sector de la hostelería  quedan cubiertos por las recomendaciones realizadas para las empresas o centros de trabajo con carácter general. No existe un riesgo especial en los centros de trabajo del sector de la hostelería.

Adial Higiene presenta novedades de producto en su convención anual
Adial Higiene, especialista en productos de limpieza e higiene, ha celebrado este otoño su convención anual reuniendo a más de 150 personas entre gerentes, responsables de compra y fuerza de ventas. El objetivo de la convención fue la presentación de novedades y proyectos de futuro del grupo, entre los que destacó el lanzamiento de una línea propia de productos químicos con la marca Zenox, que nace con más de treinta referencias. Antes de final de año Adial lanzará además Adicare, línea de productos de cuidado e higiene personal; Adicel, gama de productos de celulosa; Adifort, para la gama de gestión de residuos; y Adilim, para su gama de complementos.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí