fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadMkg Restaurant

Mkg Restaurant

Lo curioso es que la evolución en el tiempo de esas consultas, a veces asesoramientos, más allá de las realizadas al famosos colectivo de las 3p, han derivado hacia menos solicitudes en materia de actividades productivas (como por ejemplo, responsables de cocinas centrales) y distributivas (encargados de logística) y más hacia el área de las ventas.

En el caso de los proveedores puedo presumir de haber apadrinado a estupendos KAM, que llegaron a sus empresas sin más conocimiento sobre la restauración que el uso de los cubiertos para comer y hoy son capaces de vender escobas en el desierto.

En el caso de los operadores de restauración, el tema ha sido más peliagudo, ya que suele haber como un pudor, sin fundamento, de ocultar determinadas vergüenzas. Sin embargo, deseo destacar la inquietud que está existiendo en algunos de ellos por redescubrir el marketing en sus empresas. Sí, ese marketing que viniendo de escuelas de negocios y para empresas marquistas no tiene mucha facilidad para aplicarse a restauración moderna. De ahí que pronto se haya reconocido que, en restauración las p del marketing, son más de cuatro.

Formación
Me refiero, pues, al Marketing Restaurant, materia poco tratada y menos aplicada en Europa, con relación a por ejemplo América del Norte, lo que ha provocado que uno de sus adalides, el profesor de la Universidad de Florida, Chris Muller, deba cruzar el charco dos o tres veces al año para formar directivos en esta faceta.

Con ello no quiero omitir, y sí reconocer que no haya iniciativas, por ejemplo, en España; pero dada la necesidad en estos momentos de acciones de marketing en los restaurantes, las revistas profesionales deberían estar llenas de anuncios de cursos sobre Marketing Restaurant. Menos mal que al profesor Vallsmadella se le ocurrió escribir, hace unos años, un libro sobre el particular y eso ha salvado a los interesados de tener que acudir a foros como los del profesor Muller o a los del claustro de la Cornell University, a los cuales, por cierto, sí he acudido yo ante las carencias aludidas en nuestra oferta docente y con el fin de comenzar a saber un poco sobre el tema.

Definición
Podríamos escribir líneas y líneas de qué es el Mkg Restaurant. Para mí, y es posible que no acierte, consiste en crear y mantener clientes. Así de sencillo y de difícil. Y como ha llegado el momento de pelearse por un comensal, ante la velada caída de frecuentación de nuestros restaurantes, es de alabar que muchas cadenas de restaurantes quieran descubrir, o redescubrir, el Mkg Restaurant.

Ha llegado pues el momento de evaluar si lo que nos sirvió para crecer sirve para mantenernos. Si nuestro posicionamiento (horrible palabra que al parecer no existe en el diccionario) y notoriedad ante clientes y partners (franquiciados) es la debida. Si las herramientas que estamos usando son las adecuadas para que el concepto sea sólido y permita seguir creciendo. Si nuestras ventas y rentabilidad se ajustan a los presupuestos de partida… En fin, detenernos por un momento y analizar donde estamos y adonde vamos, en vez de bailar al son de las promotoras de centros comerciales a un ritmo tan desenfrenado que ya nos hemos olvidado de que siguen despoblándose dichas superficies, salvo los febriles viernes y sábados, o, en algunos casos, también los jueves.

Hay que alabar pues la iniciativa que está surgiendo por parte de algunos profesionales de trabajar en torno a una inédita reunión, selectiva claro, que trate monográficamente sobre Mkg Restaurant. Sí, en España, para que no haya que ir a Zurich o NY, a Londres o París.

Porque se evidencia que para crear o mantener clientes, tenemos que usar herramientas disponibles o nuevas que, por ejemplo, incrementen la frecuentación en los locales, o que suban el ticket medio por cliente, a través de tomar medidas de las clásicas (cambio de carta, venta sugestiva…) o de las más modernas (uso de sms y otras promociones mediáticas).

Ojalá la iniciativa tome cuerpo y se forje un foro de análisis y discusión sobre Mkg Restaurant que nos permita crear una buena “cuadra” de profesionales en torno a tan atractiva materia.l

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí