fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“No solicitamos subvenciones, sino más horas para trabajar”

“No solicitamos subvenciones, sino más horas para trabajar”

Fecasarm es una de las asociaciones empresariales catalanas que está más comprometida con la ordenación legal de las actividades recreativas que tienen en la música un común denominador. Al frente de la misma se encuentra Enrique Gomá, su presidente, un empresario con actividades profesionales en varios segmentos de la hostelería y actividades recreativas. Le acompaña en la entrevista Enric Campañá, director de Recursos Humanos de la entidad.

Tal y como explica Enrique Gomá, Fecasarm (Federació Catalana d’Asociacions d’activitats Recreatives Musicales), constituida e inscrita en el Registro de Negociaciones Colectivas y Estatutos de la Direcció General de Relacions Laborals de la Generalitat de Cataluña desde febrero de 2006, representa a asociaciones de empresarios dedicados a la explotación de actividades recreativas musicales y con ambientación musical, de toda Cataluña. Bares, bares-restaurantes, salas de fiesta, salas de fiesta con espectáculo, salas de baile, “karaokes”, “Chill outs” o “Lounge spaces”, más otros tipos de actividades que -a pesar de la evolución y los cambios sociales que ha experimentado el sector fruto de las modas importadas de otros países durante los últimos tiempos- no tienen aún una definición específica y concreta dentro del marco que regula el sector del entretenimiento en España.

Fecasarm tiene como objeto, dice Gomá, la representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, laborales, profesionales y culturales de sus socios, así como fomentar la solidaridad entre ellos, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial. La creación de esta federación se produjo tras la unión de diferentes asociaciones de empresarios conformadas mayoritariamente por actividades recreativas musicales de Cataluña, para obtener una mejor defensa de los derechos empresariales y económicos de sus integrantes.
¿Quién compone Fecasarm?¿Cuál es el perfil de su asociado?
Enric Campañá: Fecasarm cuenta con 53 asociaciones adheridas que agrupan a un millar de empresarios asociados con representación en más de cien poblaciones de Cataluña. El perfil de estos asociados es el del empresario del sector: emprendedores, con intuición y capacidad relacional.
¿Cuál es el tema que más le preocupa a su organización?
Enrique Gomá: El horario es el caballo de batalla de los empresarios del sector. No solicitamos subvenciones, sino más horas para trabajar. El pasado mes de febrero, Fecasarm, solicitó por escrito a las Delegaciones territoriales de la Generalitat en Barcelona, Girona, y Terres de l´Ebre, una ampliación de una hora, entre los días 1 de junio y 30 de agosto, para las actividades musicales y de restauración de un total de 29 localidades de Cataluña, que se pueden considerar turísticas de acuerdo con la Ley de Turismo de Cataluña. Esta ampliación, tal como establece la Orden de Horarios del Departament d´Interior, ha estado solicitada a las diferentes autoridades territoriales y ha sido denegada. Eso supone un freno que supone dicha medida al desarrollo de la actividad empresarial de este sector, en plena temporada de ocio vacacional.
¿Cuál es la política de personal de las empresas asociadas?
E.C: El modelo de Recursos Humanos de las empresas de actividades recreativas musicales representa un paso hacia delante en la construcción de un modelo integral en la gestión de calidad.

Es nuestro objetivo (fundamentado en los valores de proximidad, respeto, libertad y confianza) garantizar la formación integral e integrada de nuestros profesionales, fomentando la relación de todos los actores implicados en la del ejercicio profesional.

La pedagogía y su didáctica son instrumentos necesarios para mejorar las actuaciones que se producen en el día a día del sector. Por este motivo, llevamos realizadas catorce campañas de civismo y consumo responsable en diferentes poblaciones catalanas y próximamente iniciaremos campañas de seguridad.

En cuanto a cursos de formación, nuestro departamento imparte, entre otros, sesiones dirigidas a seguridad , normativa, atención al cliente, manipulación de alimentos, catas y maridaje de bebidas.
¿Quiénes son sus interlocutores con las Administraciones Públicas?
E.C: La Generalitat a través de la Direcció del Joc i d´Espectacle, tiene la competencia en exclusiva en Cataluña, en materia de ocio. Es obligación de la Junta de Fecasarm el mantener y defender los derechos y obligaciones de sus asociados, frente al ente autonómico. Mantenemos también relaciones institucionales con el Departament de Turisme de la Generalitat.

Las administraciones locales tienen sus competencias en su ámbito de referencia. Por ello, es necesario que cada asociación afiliada a Fecasarm defienda sus intereses a nivel local.
¿Qué asuntos suelen tener en la agenda de actividades?
E.G: Entre los más importantes figurarían en primer lugar el análisis permanente de la coyuntura económica: menor capacidad adquisitiva implica un descenso en el consumo; también la creación de un código de buenas prácticas ante conductas de incivismo, inseguridad y falta de convivencia social; la búsqueda de medidas para disminuir hasta su desaparición la venta ambulante -en especial de latas de bebidas- que perjudica seriamente al sector, porque mientras los empresarios cumplen con sus obligaciones fiscales, “los lateros transgreden la legalidad”; la negociación para evitar los horarios restrictivos; y, por último, buscar la abolición de normativas anticuadas: legislaciones no acordes con la realidad social, frenan el desarrollo del sector.
¿Hacia dónde evolucionan sus empresas afiliadas?
E.G: El empresario desearía una evolución hacia un modelo de calidad. Respetando la libertad de cada uno. Con una normativa acorde a la realidad que vivimos en cuanto al nuevo catálogo, horarios, derechos y deberes de actuación. l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí