¿Por qué no se producen más fusiones dentro del ámbito de la empresa de restauración española?

En el marco del VII Congreso Aecoc Horeca, celebrado los pasados 29-30 de septiembre, se les preguntó a los ponentes por qué dentro de la empresa española del mercado de la restauración y la hostelería se producen tan pocas operaciones de fusión. He aquí algo de lo que se respondió entonces:

Gustavo Ron Presidente de Café & Té

En el sector de las cadenas de restauración en España ya se han llevado a cabo algunas operaciones que han integrado dos empresas, como por ejemplo, la protagonizada por Rodilla con Jamaica, o las que ha realizado la propia Café & Té. Lo más normal es que sea un proceso de compra. Creo que la fusión está en el ánimo de muchas firmas, pero cuando se plantea también se plantea un asunto importante y es el de quién ‘va a mandar’ en la empresa resultante.

Ignasi Ferrer Director General de The Eat Out Group

En mi opinión esto es una cuestión de cultura. Que haya más fusiones o no obedece a la cultura y madurez del sector: en España, el sector de la restauración (en cuanto a cadenas) todavía es muy joven y muy fragmentado. Es posible que también haga falta cierta crisis en el entorno para que se produzcan las colaboraciones entre las diversas marcas y se facilite el conocimiento y la cooperación.