fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadSaborea España, ¿una apuesta real por el turismo gastronómico?

Saborea España, ¿una apuesta real por el turismo gastronómico?

Hace apenas dos meses que los medios de comunicación se hacían eco de un nuevo proyecto de turismo gastronómico apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Para llevar a cabo el programa se ha creado Saborea España, asociación presidida por Pedro Subijana junto con José María Rubio, presidente de FEHR y con Enrique Ramos, concejal de Turismo de San Sebastián, como vicepresidente.

Según las estadísticas de Turespaña, la gastronomía es el valor turístico más apreciado por quienes nos visitan, convirtiéndose en la principal motivación de quienes deciden viajar a nuestro país. Conscientes de este recurso y de las posibilidades de explotación que representa, la Secretaría de Estado de Turismo ha firmado un convenio con el que apoya a la Asociación Saborea España en esta importante iniciativa de turismo gastronómico por un plazo de tres años.

Nos desplazamos hasta San Sebastián, al Monte Igueldo, para hablar personalmente con Pedro Subijana y conocer sus impresiones acerca de esta nueva asociación que ha confiado en él como imagen de peso de nuestra gastronomía. En un entorno inigualable, con el Cantábrico a nuestros pies y degustando una cocina propia de un maestro reconocido con tres estrellas Michelín, le hemos preguntado sobre su visión acerca de Saborea España. “Ésta debe ser una apuesta a largo plazo, no podemos cambiar las malas costumbres en hostelería, que aún las tenemos, en dos días, es necesario cambiar las bases de una educación hostelera, apostar por la limpieza y la honestidad en el negocio y obligar a que la educación forme en cultura y en idiomas a quienes quieran dedicarse al turismo, que ha sido y siempre será, el motor de nuestra economía. Si Saborea España es capaz de concienciar de esto, bienvenida sea la iniciativa y, por supuesto, seguirán contando con todo mi apoyo”, nos cuenta Subijana, subrayando la importancia de la educación en el proyecto. Sin embargo, echamos de menos que ciudades de peso turístico estén presentes en una asociación de tal calibre en la que incluso el Estado participa. “Se unen en principio seis ayuntamientos al proyecto como destinos turísticos”, nos explica. “Pero poco a poco se unirán más, esto se ha creado para todos, por eso se llama Saborea España”.

Pasos a seguir
Junto al Ministerio de Turismo, representado por el Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida; y a los ayuntamientos de ciudades como San Sebastián, Valladolid, Lleida, Cambrils o Lanzarote, se encuentran representados los cocineros a través de FEHR, Eurotoques, cuyo presidente en España es Pedro Subijana, y FACYRE (Asociación de Cocineros y Reposteros de España) con Salvador Gallego a la cabeza. Diferentes organismos con diferentes conceptos de cuáles deben ser los pasos a seguir. “A la hora de desarrollar un proyecto y marcar unos objetivos tanto Salvador Gallego, como yo, debemos hablar con paciencia y encontrar la mejor vía para este sector del país, y así se está haciendo, se cierran las estrategias para llegar a un consenso y acuerdo mutuos” nos dice ante la pregunta de quién tiene la última palabra en materia de hostelería. Sin embargo, el convenio se ha firmado por el plazo de tres años, ¿es éste un largo plazo? “De momento es un inicio a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos y qué pasa con la próxima legislatura”. Hay que tener en cuenta el papel que juega el Estado actual en todo esto. Obviamente, en tres años no se puede hablar de cambios radicales, ni de grandes objetivos cumplidos, pero yo confío es que este será un proyecto que dure en el tiempo y que obtenga los resultados que todos esperamos”, continúa diciendo Subijana.

Para nosotros, asociaciones como Saborea España son un aliento si realmente se cumplen paso a paso y sin prisas los objetivos marcados, pero ¿será realmente una representación de todos o sólo beneficiará a unos pocos?¿ Se convertirá en una asociación de referencia para el turismo gastronómico en España o será un intento fallido que sólo acarrea más gasto al Estado al que todos aportamos? Son preguntas que sólo con el tiempo se desvelarán.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí