Sanidad expedienta a Mugaritz y suspende a la granja que le sirve foie gras

Sanidad ha adoptado estas medidas tras recibir el pasado mes de julio una denuncia del colectivo Igualdad Animal contra esta granja, ubicada en el caserío Momotegi de Oiartzun, y contra el restaurante que regenta Andoni Luis Aduriz, que servía el foie gras de esta productora, según datos recogidos por la agencia Efe.

La Dirección Territorial de Sanidad de Guipúzcoa ha remitido un escrito a Igualdad Animal en el que le informa, con fecha 30 de noviembre, de la decisión de prohibir cautelarmente “la elaboración de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares” a la citada granja “por no cumplir los requisitos higiénico sanitarios”.

Asimismo, el documento, que ha sido difundido por el colectivo animalista, informa de que “se han iniciado expedientes sancionadores” a Olga Posse Oliveira, propietaria del caserío Momotegi, y a Mugala Innova S.L., la empresa propietaria del restaurante Mugaritz.

El colectivo Igualdad Animal denunció las prácticas de esta productora al considerar que utilizaba procedimientos “crueles” con los patos para elaborar el foie gras y que además “incumplía múltiples normas básicas de higiene y sanidad”.