Tormo celebró su Franchise Forum

Después de trazar un mapa del sector de la restauración en franquicia, del que Oroquieta destacó la presencia de unas 93 redes (un 87% españolas), el experto analizó cuales son las nuevas oportunidades para aquel que desee operar en franquicia en el sector.

Así pues, las tendencias de futuro en un sector que apenas ha generado crecimiento a lo largo del ejercicio anterior, pasan por adoptar diferentes posturas en algunos de los subsectores. Así, en el segmento del fast food, la hamburguesa se eleva, por un lado a producto gourmet; mientras que por otro, algunos establecimientos que no desean elevar su precio, la transforman en ‘trendy’. Mejor pero no mucho más cara. Además, lo oriental invade este segmento de hostelería afianzándose en él. Otras tendencias de futuro, según expuso Oroquieta, pasan por las barras de degustación en torno a conceptos que antes eran panadería y que ahora mismo se entremezclan con el sector del café; o están en auge los emplazamientos que ofrecen ensaladas y comida para llevar. Los triunfadores desde el punto de vista numérico son los locales de tapas y comida rápida.

Segunda sesión: “Lo importante, más que la marca, es que sean un concepto de negocio sólido”
Los consumidores recibimos cerca de 6.000 impactos de marcas o enseñas distintas cada día. ¿Cómo hacer que la mía sea diferente y crezca?. La solución la tiene la franquicia. Una fórmula de negocio de rápida expansión, válida para cualquier sector y especialmente útil para desarrollar una cadena de hostelería. Así lo entiende y así lo ha explicado José Puy, gerente de negocios de la consultora Tormo Asociados, durante la celebración de un taller sobre franquicia, que ha tenido lugar en el marco de Expo Foodservice. “El crecimiento propio es posible, pero conlleva dificultades. Crecer en propio requiere una alta inversión, sobre todo en hostelería”, ha afirmado Puy, reconociendo que “la franquicia es una vía interesante de desarrollo” y que “el sistema franquiciado acelera el desarrollo de la marca y conlleva beneficios económicos”.

Para Puy “crecer en franquicia es hacer marca”. Para el franquiciador “es necesario también contar un “excelente modelo de gestión respecto a los franquiciados” y aconseja: “es mejor disponer de 40 socios, que reúnan 100 franquicias que 100 franquiciados”. Con ello se simplifica la gestión y se reducen los costes.

Más tarde, Fernanda González, del departamento de expansión de Tormo, diseccionó los pasos a dar antes de montar una franquicia. Para empezar, el futuro empresario tiene que cumplir básicamente tres requisitos: perseverancia, capacidad organizativa y capacidad de inversión. Después elegir la red que más se ajusta a nuestras necesidades, que, según González, no siempre es la más conocida. “Lo importante, más que la marca, es que sean un concepto de negocio sólido” y en hostelería, al ser un sector con mucha competencia, se valoran las novedades, afirmó. El siguiente paso es ver qué información tengo que pedir , visitar, si es posible al franquiciador y a otros franquiciados para recoger sus opiniones, que nos pueden servir de orientación, aunque “hay que cogerlas con pinzas”, según la especialista en el tema. Es imprescindible conocer al detalle el precontrato de franquicia: aspectos de gestión de marca, asistencia, know how, canon de entrada y royalties, zonas de exclusividad… J