fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioProveedores“Una empresa que no invierta en I+D difícilmente será una empresa de...

“Una empresa que no invierta en I+D difícilmente será una empresa de futuro”

La Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) nace a raíz de la celebración de la primera edición de HOSTELCO, el año 1981 en Barcelona, momento en el que los fabricantes del sector ven la necesidad de unir los esfuerzos de las distintas asociaciones existentes. Este objetivo toma forma dos años después, en 1983, cuando nace FELAC, constituida actualmente por más de 170 empresas fabricantes de Equipamiento para Hostelería y Colectividades.

A día de hoy, al frente de FELAC se encuentra Jordi Roure, principal responsable de, actualmente, que la entidad logre hacer realidad los objetivos que se ha marcado que pasan por puntos tales como fomentar la unión, el diálogo y la colaboración entre los fabricantes del sector; actuar como interlocutor en defensa de los intereses de sus asociados y del sector en general, tanto ante la administración pública como ante organizaciones públicas o privadas de cualquier tipo; mantener un convenio de colaboración con la entidad ferial que sea beneficioso para el sector; dar la máxima difusión tanto a nivel nacional como internacional de las empresas asociadas y los productos que fabrican; y colaborar en la medida de lo posible en el establecimiento de normativas técnicas, higiénicas, etc. para los establecimientos del sector, así como promover cualquier iniciativa expresada por los asociados que redunde en el beneficio general de la federación.

Defina brevemente la Federación, ¿cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo en su mandato de las que se siente más orgulloso?
FELAC es una entidad sin ánimo de lucro que representa al sector español de equipamiento para hostelería y colectividades, estando reconocida por la Secretaría General de Comercio Exterior como entidad colaboradora de la Administración.
La adhesión a la federación europea EFCEM, la conmemoración del 25 aniversario de la federación o la ampliación del plazo de duración del convenio de colaboración existente entre Fira de Barcelona y FELAC para la organización y potenciación del salón Hostelco son algunas de las últimas actuaciones más destacadas.

¿Piensa tomar alguna medida nueva dentro de la federación o realizar algún cambio en la misma?
En estos más de dos años que llevo al frente de FELAC he seguido la línea de Jesús Mora, alma máter de FELAC desde su fundación. La federación lleva más de 25 años de andadura y el tiempo ha demostrado que su modelo de actuación es el correcto. No soy partidario de los cambios cuando las cosas funcionan bien. Pienso seguir muy atento a las inquietudes del sector manifestadas por boca de las diversas asociaciones integradas en FELAC y a las nuevas circunstancias que van apareciendo en el mundo empresarial a fin de mejorar las actuaciones de la federación.

¿Cómo está el mercado interno español de la maquinaria para hostelería? ¿Y el exterior?
La crisis económica mundial ha provocado una gran contracción de la demanda. Para los fabricantes, la falta de financiación de sus clientes es el principal problema en España, ya que la restricción de créditos ocasiona una disminución de las inversiones en instalaciones de equipamiento para hostelería y colectividades. En consecuencia, los plazos de decisión de compra se alargan, a la espera de ver signos de recuperación.
Con unos mercados cada día más globales, los exteriores tienen gran relevancia para las empresas españolas. Aunque la caída de la demanda es generalizada, los países menos castigados por la situación económica actual pueden presentar oportunidades interesantes para muchos fabricantes.

¿A qué ferias consideran que es más necesario acudir? ¿Cuáles son los puntos fuertes de Hostelco?
Cada empresa ha de valorar qué ferias sectoriales le interesan más por tipo de producto y mercados de alcance. En FELAC consideramos que no se puede faltar a Hostelco, la feria por excelencia en España del sector del equipamiento para hostelería y colectividades y la segunda en Europa de su especialidad, además de la única en nuestro país con carácter internacional. Aparte de la amplia oferta expositiva de las últimas tendencias a nivel mundial que ofrece, se ha consolidado como un relevante foro de debate sobre temas propios del sector.

¿Cuáles son las principales ventajas de los fabricantes españoles?
Los fabricantes españoles ofrecen un producto con una buena relación calidad-precio, un buen nivel técnico y de diseño y formalidad en el trato comercial. Además, el turismo nos ha dado un know how que ha favorecido nuestro desarrollo y profesionalización. El producto español está siendo reconocido en el extranjero como un buen producto, con una calidad contrastada, lo cual es el resultado del trabajo y la constancia.

¿Se le concede la suficiente importancia a la innovación y al desarrollo? ¿Qué puntos habría que mejorar?
En los últimos años, los fabricantes españoles han realizado grandes esfuerzos en invertir en investigación, desarrollo e innovación. En los últimos diez años, en España se ha triplicado la inversión en I+D y se debe seguir en esta línea a pesar de las dificultades actuales porque una empresa que no invierta en I+D difícilmente será una empresa de futuro. Esto, junto con las mejoras en productividad, calidad y diseño de los productos, explica que los productos españoles estén cada vez más solicitados en el exterior. Uno de los retos para los fabricantes es continuar profundizando en estos aspectos, así como en el marketing para dar a conocer sus ventajas en todos los rincones del planeta.

Habitualmente ¿Encuentran buenos aliados dentro del mundo de la distribución? ¿Están preparadas las empresas para llegar ‘a cualquier punto’?
El nuestro es un mercado maduro y existen muchas posibilidades de encontrar aliados para la distribución en la mayoría de los países desarrollados. La dificultad está en el acierto a la hora de elegir el más adecuado según las circunstancias propias de cada una de las empresas.
El reto de las empresas no estriba tanto en cómo llegar a cualquier punto sino en mantenerse. Para ello hay que invertir en formación con el objetivo de dar un buen servicio posventa a los clientes, imprescindible para seguir en un mercado.

¿Qué tipo de empresa hostelera es la más dada a invertir en maquinaria?
Todas las empresas hosteleras se ven obligadas a invertir en maquinaria. A mayor grado de profesionalización de estas empresas, mayor es el grado de exigencia a la hora de decidir la elección de la maquinaria optando por los productos más avanzados a todos los niveles: tecnología, productividad, diseño, consumo, etcétera.

¿Se ha dejado sentir la crisis en el sector más que en otros?
La crisis económica ha afectado gravemente a los sectores industriales en nuestro país y el sector de equipamiento para hostelería y colectividades no ha quedado al margen, si bien ha tardado más en llegar y probablemente tardará más en recuperarse.

¿Qué perspectivas hay para el año 2010?
Aunque reina la incertidumbre en cuanto a qué va a pasar el año que viene, esperamos que la recuperación esté cada vez más cerca. De todos modos, es un buen momento para elaborar estrategias empresariales que conviertan el problema de la crisis económica en una oportunidad, impulsando ideas innovadoras, revisando las políticas de la empresa en todos sus aspectos, fidelizando a los clientes, mejorando la productividad, rentabilizando las inversiones en I+D+i y llevando a cabo una política de control de gastos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí