fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestiónVeinte chefs extranjeros se formarán en España de la mano del ICEX

Veinte chefs extranjeros se formarán en España de la mano del ICEX

Durante la segunda mitad de este año 2007, veinte chefs extranjeros procedentes de Alemania, Dinamarca, EEUU, Japón y Suiza, tendrán la oportunidad de formarse en España de la mano de los mejores. Los restaurantes Arzak, Casa Gerardo, La Broche, El Chaflán, o el propio Bulli de Ferrán Adrià, son algunos de los establecimientos que colaboran con el Programa de Formación de Jóvenes Profesionales Extranjeros en Alta Gastronomía Española, del ICEX.

Para poder optar a participar en este programa, los candidatos extranjeros debían reunir unos pocos requisitos: poseer nacionalidad o residencia continuada y habitual en Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Japón o Suiza; haber obtenido la diplomatura en Escuelas de Restauración de reconocido prestigio en sus países de origen; tener una experiencia laboral de al menos tres años en restaurantes prestigiosos; una edad no superior a treinta años; conocimiento del inglés y, a ser posible, castellano; y no haber participado anteriormente en España en un programa de similares características al que optaban en esta ocasión.

Así, la suerte ya está echada: el proceso de inscripción terminó el pasado 28 de abril, con lo cual a finales de este mes de mayo se conocerán los nombres de los chefs seleccionados, y unos quince días después, también se sabrá el restaurante que le ha sido asignado a cada uno de ellos.

El primer objetivo del programa lanzado por el ICEX es la formación de profesionales extranjeros en alta gastronomía española, pero también proporcionar a los cocineros seleccionados un conocimiento de la cultura y la lengua española, así como de la historia y la nueva realidad de la España del siglo XXI.

Características del programa
¿Cuáles son las características del programa? Éste se llevará a cabo durante un periodo de tiempo de un máximo de doce meses, en los que no todo será cocinar, sino en los que, además, los candidatos que resulten elegidos atravesarán diferentes fases formativas, teóricas y prácticas.

Los becados recibirán un periodo de formación en la cultura e historia gastronómica españolas; un curso intensivo de español de dos meses de duración –impartido en sus respectivos países de origen-; un curso de formación en España, impartido por ICEX, de acercamiento a la realidad económica y social española de un mes de duración; y, por último la fase de formación en el restaurante seleccionado, que permitirá conocer y profundizar en la práctica de técnicas de gastronomía propias del restaurante a lo largo de once meses. Este proceso de formación culminará con un concurso entre todos los participantes en el programa de formación.

Durante este tiempo, el restaurante en el que se lleve a cabo la beca, se encarga de la manutención del estudiante que, además, a lo largo de todo el proceso, recibirá una dotación mensual bruta de 600 euros, además de seguro de asistencia en viajes y de accidentes, que asume el ICEX, así como los gastos de traslados a España y al país de origen, y los trámites para obtener el visado.l
Ana I. García

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí