fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioGestión‘No todos están dispuestos a invertir sin ver el efecto directo de...

‘No todos están dispuestos a invertir sin ver el efecto directo de tener un certificado de calidad’

El máximo responsable de Labsur, Alfredo Rivero, destaca en esta entrevista la importancia de controlar y certificar todos estos aspectos para potenciar la competitividad de las compañías del sector.
¿Cuáles deben ser las prioridades de actuación en hostelería?
Desde nuestro punto de vista, lo más importante en hostelería es la seguridad alimentaria. Dentro de nuestro personal, contamos con auditores Leader de certificación de la Norma ISO 22000:2005 sobre la inocuidad de los alimentos y por tanto, con el mayor grado de información y capacidad de análisis desde el punto de vista de la seguridad alimentaria. Aparte, existe una norma UNE especifica para el sector de hostelería, que es la Q de turismo, con aplicación a todo el sector.

En definitiva, se trata de profundizar en la idea de calidad en todo el servicio, ya sea seguridad alimentaria, atención al cliente, mejora de los servicios prestados o la profesionalidad con la que se prestan.   
¿Están las empresas sensibilizadas respecto a temas de calidad alimentaria y ambiental?
Las empresas del sector se están sensibilizando en estos temas pero está costando bastante esfuerzo ir inculcando las ideas de lo realmente importante que tienen ambos. Aunque se presuponga que el tema de salud alimentaria está más arraigado, no es menos importante el ambiental, ya que cada vez más vemos las consecuencias directas de una inadecuada gestión ambiental.
¿Cuáles son las principales dificultades que encuentran los hosteleros a la hora de aplicar sistemas de calidad?
La primera, es el tiempo que hay que dedicarle a implantarlo y al mantenimiento posterior. Uno de los grandes problemas de la mayoría es la corta plantilla que poseen para su trabajo del día a día, ya que la mayor parte de las empresas del sector son pymes. El otro, es que no todos están dispuestos a invertir sin ver un efecto directo de tener un certificado de calidad. Pero cada día más se está concienciando a los empresarios de que hay que marcar la diferencia con calidad de servicio. Una vez que se tiene, hay que contárselo al cliente y una buena forma es a través del certificado de calidad.
¿Cuál es la posición de la Administración Autonómica respecto al tema?
Desde la Consejería de turismo comercio y deporte de la Junta de Andalucía se intenta transmitir la importancia que tiene la calidad en el servicio que se presta a nuestros visitantes, debido a que es una de las principales fuentes de ingresos de la Comunidad. Para llevar a cabo las mejoras, se están concediendo subvenciones a aquellas empresas que apuestan por implantar y certificar cualquier modelo o norma que sirva para conseguir este objetivo.
¿Con qué clientes cuentan en el mundo de la hostelería?
Entre nuestros clientes se encuentran desde hoteles, hasta bares  pasando salones de celebraciones, cocinas centrales, empresas de servicio de catering, abarcando lo más amplio del espectro dentro del sector de la hostelería. Aparte, trabajamos con empresas de nivel nacional en temas alimentarios, como productores de alimentos en cuarta gama, pastelería y confitería, etc…  (www.labsur.com) l

artículos relacionados

¿Qué considerar a la hora de escoger el uniforme...

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para asegurar que el uniforme no solo sea estético, sino también funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí