fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadFabricantes de equipos y operadores buscan un protocolo común de trabajo

Fabricantes de equipos y operadores buscan un protocolo común de trabajo

El primero de ellos se celebró durante la última edición de Expo Foodservice (20 y 21 de mayo) y el tercero tendrá lugar en Barcelona coincidiendo con la inminente edición de Hostelco 2008 (17 a 21 de octubre).

Los fabricantes alegan que hasta ahora han sido ellos los que han tenido que asumir unas funciones que no les son propias, dotándose de departamentos de ingeniería y diseño que les han obligado a recortar inversiones en otras funciones más rentables, como la formación de instaladores. Los operadores, por su parte, lamentan los frecuentes problemas que se les presentan con la instalación y el mantenimiento de los equipos de cocina. A todo ello hay que sumarle las dificultades derivados de la elevada rotación de personal preparado que soportan unos y otros.

Relación poco amigable
El resultado casi inevitable es el establecimiento de una relación poco o muy poco amigable entre fabricantes y operadores, sustituyendo a lo que debería ser casi una relación de auténticos socios. La solución podría ser el recurso a la mediación de las ingenierías y consultorías, capaces de dimensionar correctamente los proyectos y entregar realmente las obras llave en mano. Todos casi de acuerdo; ahora solo resta dejar claro quien cubre los gastos.

Los concursos públicos
En el coloquio también se debatió acerca de las complejidades asociadas a los concursos públicos, en los que habitualmente la adjudicación del equipamiento va por un lado y la correspondiente a la operación del establecimiento, por otro. De este modo, el operador suele encontrarse con equipamientos, incluso espacios, absolutamente inadecuados a la solución de restauración que reclama la institución, con las consiguientes pérdidas de rentabilidad e imagen que ello le pueda suponer. La solución pasaría por conjugar ambos concursos, posibilitando un proyecto profesional desde el principio, en el que se involucren proveedores de equipamiento y el propio cliente institucional.

Participantes
En este segundo coloquio, celebrado en las oficinas madrileñas de RESTAURACIÓN NEWS y moderado por Mario Cañizal, editor asociado de la publicación, participaron como ponentes Ángel Sancho, director general de Merco; Cipriano Hernández, director de la cocina central en Ifema de Grupo Áreas; Alberto Santos, director regional Valladolid de Aramark; Juan Carlos Manjón, director de Adecuación de Grupo Trattorias Bambola; Amalia Trigueros, directora de Interiorismo en el estudio de García de Vinuesa; y Juan José Jiménez, director de Proyectos de Q Gama.

Los participantes en el coloquio fueron Jorge Lorenzo, director Técnico de la ingeniería GEI-2 A; Angel Cruz, director Comercial de Catemar Ibérica; José Gutiérrez y Joaquín López, director General y responsable de proyectos, respectivamente, de Electrolux Profesional; Ángel Chamizo, director Comercial de Coldkit; Miguel Cosano, jefe de Ventas de Gastrosistem; José Antonio Chamizo, director regional de la zona centro de Fagor Industrial; y Juan Carlos Colomer, gerente de Comersa-Disfri.

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí