fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadSevilla, ‘más que tapas’

Sevilla, ‘más que tapas’

El pasado 24 de junio, Sevilla acogió la presentación de una obra cuando menos peculiar. Peculiar en tanto en cuanto logró reunir entre sus páginas a aproximadamente treinta de los mejores chefs de todo el mundo; y peculiar desde el punto de vista de que mediante dicha obra, andalucía se intrnacionaliza, saca sus productos al exterior y demuestra que es ‘más que tapas’ al tiempo que éstas tienen la capacidad de triunfar en todos los continentes.

Ni el propio Ferrán Adrià quiso perdérselo, y es el responsable del prólogo de la obra. Mediante ‘Más que Tapas’, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, conseguía no sólo su fin último: la internacionalización de los productos andaluces, sino que en dicha internacionalización tomasen parte los chefs más prestigiosos del mundo.

Dentro de la representación nacional, nombres tales como el de Pedro Subijana, Carme Ruscalleda, Andoni Luis Adúriz, o los jóvenes andaluces, Ángel León, Celia Jiménez o Dani García, por citar algunos ejemplos, contribuyeron con sus recetas a hacer realidad una obra en la que la representación internacional no desmereció en nada a la patria. Así, junto a ellos, el japonés Seiji Yamamoto, el francés afincado en Londres, Pierre Gagnaire, la también gala Ann Sophie Pic, Alex Atala (Brasil), Gastón Acurio (Perú), o Gabino Sotelino (español en Chicago), prestaron su colaboración y han elaborado especialmente para el libro recetas que toman como base los productos andaluces.

Dos idiomas y un prologuista de lujo
El libro, responsabilidad de Alberto Moya, y coeditado por Vivendi y Editorial Almuzara, ha sido editado en dos idiomas –inglés y español-, y ha contado con un prologuista de lujo, dentro del mundo culinario, como es Ferrán Adriá. Además, aparte de las citadas recetas, aporta datos biográficos de los chefs participantes, amén de citas en las que los mismos muestran su opinión sobre los productos andaluces. Algo que, por ejemplo, la cocinera Michelle Bernstein reiteró durante su intervención en el acto de presentación de la obra, en la que señaló que “los productos andaluces me proporcionan inspiración”.

Además de Bernstein, a lo largo de dicho acto también tomaron parte diversos representantes de las autoridades andaluzas. La primera en intervenir por esta parte fue Teresa Sáez, directora Genmeral de Extenda, que resaltó el pappel de los productos agroalimentarios andaluces como piedra angular de la economía de la región. Tras ella, tomó la palabra Martín Soler Márquez, consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. El encargado de clausurar el acto fue José Antonio Griñán Martínez, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Economía y Hacienda. Durante sus presentaciones, los representantes de la Junta destacaron la importancia de la industria agroalimentaria andaluza, que mueve al año unos 13.000 millones de euros y, de cuyos productos, casi un 35% se destina a mercados exteriores.

Después de la presentación del libro, los chefs que acudieron a la misma procedieron a firmar a los asistentes ejemplares de la obra, durante un periodo de tiempo que se prolongó durante más de hora y media. A la vez, en los jardines del hotel Alfonso XIII, donde se desarrollaban los acontecimientos, se servía un cóctel en el que se podían degustar algunas de las creaciones expuestas en ‘Más que Tapas’. Además, cuando la firma de ejemplares se dio por finalizada, los chefs andaluces, Ángel León, Celia Jiménez, Dani García y Kisko García, se unieron al cóctel para tomar parte activa en el mismo, mediante la realización de un show cooking en el que los asistentes pudieron disfrutar en directo de sus preparaciones. Durante estas demostraciones, además, los chefs utilizaron técnicas encaminadas exclusivamente a resaltar las propiedades de los productos andaluces.

La obra se presentará también en el resto de los once mercados de los que proceden los cocineros que han tomado parte en ella. l
A.I.G.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí