fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadNazca protagonizó las operaciones financieras en 2005

Nazca protagonizó las operaciones financieras en 2005

En 2005 se produjeron en el sector de la restauración importantes operaciones financieras por parte de algunas de las principales compañías que trabajan en España. Cambios accionariales y operaciones de compra-venta que tuvieron como actor principal a la compañía de capital riesgo Nazca, con dos operaciones de relieve, y en los que también tomaron la palabra grupos como Zena, Autogrill oVips.

En el mes de abril Nazca Capital se hizo con el cien por cien del capital de Lizarran Tabernas Selectas con el fin de impulsar el crecimiento de la cadena, que cerró 2004 con 121 locales y una facturación de 45 millones de euros. La operación, valorada en 13,5 millones de euros, supuso la salida de Pan European Food Found, no sólo de Lizarran, sino también del mercado español. Nazca volvió a ser noticia apenas un mes después, en este caso para vender. La filial del banco de inversiones Fortis vendió en mayo el 46,7% de los títulos que poseía en la cadena Rodilla a la familia del mismo nombre, que hasta entonces controlaba el 53,3% restante.

Otras operaciones significativas de compra-venta las protagonizaron Autogrill, Zena y Vips. En el mes de marzo, Autogrill se adjudicó la cadena de tiendas aeroportuarias Aldeasa tras ofrecer 36,57 euros por título. Su contrincante en la subasta fue Dufry, compañía suiza participada por Áreas y Advent. Áreas, por su parte, amplio en noviembre su participación en Dufry para controlar el 21% del capital y se adjudicó la explotación de 28 locales en la nueva terminal del aeropuerto de Barajas en el mes de abril.

También en primavera, el grupo Vips entró en el segmento de la cocina oriental tras adquirir los cuatro restaurantes de la enseña The Wok, mientras que Zena le vendió a la cadena Café y Té tres de los seis locales California que poseía en Madrid. Ya en octubre, Deutsche Bank incrementó su participación en NH hasta el 7,54% tras desembolsar 73 millones de euros.

En cuanto a la compra de restaurantes, el grupo Arturo, que gestiona un centenar de establecimientos, compró en febrero el restaurante madrileño Amparo, y Paradís se adjudicó en mayo Calle 54 con el fin de incrementar su presencia en la capital. Por su parte, The Eat Out Group sumó a su cartera de enseñas de restauración de comida mediterránea una nueva enseña, FresCo, que el momento de la compra, en marzo, contaba con quince restaurantes.

En el capítulo de “fichajes” de directivos la gran protagonista, sin lugar a dudas, fue Patricia Abril, que en la misma temporada pasó de directora general de Burger King para España y Portugal, en sustitución de Sergio Rivas (febrero de 2005), a alinearse, siete meses después y también como directora general, en el “eterno rival”, McDonald’s.

El año pasado hubo otros nombramientos reseñables. En abril José María Rubio fue elegido presidente de la Fehr en sustitución de Pedro Galindo; Plácido Arango relevó a José Ramón Nachón en la presidencia ejecutiva del grupo Vips (mayo); Tomás Gutiérrez fue elegido presidente de La Viña (junio) y Antonio Lobo, fue designado jefe de Cocina del Mirasierra Suites Hotel (octubre). l

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí