fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadNH centraliza su estrategia de compras

NH centraliza su estrategia de compras

La nueva política de compras de la compañía se dio a conocer en un desayuno de trabajo organizado por RESTAURACIÓN NEWS el pasado 1 de diciembre. Un encuentro que tuvo lugar en el hotel NH Sanvy de Madrid y al que acudieron algunos de los principales proveedores para hostelería que operan en España. Antes de desgranar los pasos que NH va a dar en 2006 para que sus compras sean más efectivas, Javier Carazo, su director de Alimentación y Bebidas, ofreció algunos datos relativos a la compañía.

NH es la tercera cadena europea de hoteles urbanos. Está presente en 19 países después de haber adquirido las cadenas hoteleras Krasnapolsky, de Holanda, la mexicana Krystal y alemana Astron. En total, 250 hoteles con casi cuarenta mil habitaciones en los que trabajan trece mil empleados de 106 nacionalidades. Javier Carazo desveló que la cadena está inmersa en 25 proyectos hoteleros que sumarán a la cadena cuatro mil habitaciones.

Salvo en Asia, NH está presente en todos los continentes. La mayor parte de los establecimientos se ubican en Europa, sobre todo en España (116), Alemania (53) y Holanda (29). NH facturó en su último ejercicio 953,76 millones de euros, un tres por ciento más, y obtuvo un ebitda de 180 millones. Aproximadamente un tercio de las ventas correspondieron a la partida de restauración. NH gestiona dos enseñas de restauración con el asesoramiento de Ferran Adrià: Nhube (quince locales) y Fast Good (tres).

Natalia Arellano, directora de Compras de NH España, fue la encargada de explicar la nueva estrategia de compras de la compañía. Para ello se ha remodelado el departamento, que a partir de ahora estará centralizado. “La misión de compras en el futuro es la de ser una fuente de ventajas competitivas sostenibles para la compañía”, recalcó. Así, explicó Arellano, se ha apostado por la optimización de los costes de organización, y para que los pedidos sean automáticos se ha introducido una herramienta informática de gestión: ERP-Oracle.

Oracle, que ya está implantado en todos los hoteles, elimina, entre otras cosas, el proceso de pre-ventas, las llamadas de teléfono o la introducción manual de pedidos, con lo que se reducen los posibles errores operativos. Esta ventajas para el proveedor vienen acompañadas de una serie de requerimientos, como son la obligatoriedad del mantenimientos de las tarifas y condiciones comerciales durante la vigencia del contrato y el mantenimiento del catálogo homologado por NH.

Para mejorar esta operativa, compras ha apostado por negociaciones centralizadas, la racionalización de surtidos (homologando proveedores), la obtención de economías de escala y la existencia de un único interlocutor en la negociación. “De este modo los hoteles recibirán productos y servicios adecuados a sus necesidades, mejores condiciones de compra y se optimizará la gestión administrativa. Por su parte, los proveedores obtendrán acuerdos estables como proveedores homologados por la cadena, un volumen de ventas garantizado y un único interlocutor en NH”, resaltó la directora de Compras en España de la compañía.

La operativa del día a día
El trabajo del día a día en el departamento de Compras de NH, comienza, explicó Natalia Olivas, responsable de compras de Alimentos y Bebidas, con un estudio de las necesidades de los hoteles al que le sigue un concurso en el que se contacta con los actuales y potenciales proveedores. ¿Qué se les pide a los proveedores? Según Olivas, productos y servicios de calidad, precios competitivos, descuento de homologación y distribución nacional capilar. Una vez que se preseleccionan los proveedores cualificados se inicia la negociación.

En cada familia de productos se seleccionan entre uno y tres proveedores, sobre todo en los productos perecederos. “Una vez que se determina el proveedor, se le homologa y se garantiza unos volúmenes, porque a lo sumo competirá con otros dos proveedores. El equipo de compras busca también que los hoteles sean partícipes de los proyectos y vean que lo que se adquiere se adapta a lo que necesitan. Cada vez se apoyan más en la central”, subraya Olivas.
“Cuando se cierra el acuerdo con un proveedor”, continúa la responsable de compras de Alimentos y Bebidas de NH, “se hace un seguimiento en los hoteles para que ese acuerdo se cumpla. Hacemos un reporting trimestral en el que se chequean los pedidos de los proveedores homologados. Hay una relación estrecha para que los acuerdos homologados se cumplan. El índice de colaboración de los hoteles con la central está siendo óptimo. Hay hoteles que ya tienen un cien por cien de productos homologados”. Gracias a esta política de Compras se ha conseguido, concluye Javier Carazo que la cifra de 2.500 proveedores que NH tenía en 2004 se haya reducido considerablemente. l

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí