fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

Congelados

El sector del congelado en hostelería, no termina de despegar y algunos creen que parte del problema está en que aún no hay equipos y capacidad de almacenamiento en los locales, lo que hace más engorrosa su distribución. En el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, los restauradores han dejado de comprar un 7,3% de productos congelados

Caen todas las categorías (carne, pescado y marisco, verduras,…). Los que mejor mantienen el tipo son los platos preparados, que prácticamente se mantienen en los mismos términos en cuanto a volumen de ventas, pero ascienden un 9,2% cuando hablamos de los euros reportados respecto al año anterior.
El pescado congelado sigue siendo el que mayor volumen de negocio mueve dentro del sector, tanto en kilos como en euros. Si nos ceñimos únicamente a la clasificación en valor, la carne ocupa el segundo lugar, y los platos preparados congelados ganan enteros por su valor añadido.
La falta de espacio en las cocinas, a la que hacen alusión muchos proveedores de equipos (mirar el reportaje en este mismo número de RN), es también, según los fabricantes y distribuidores de productos congelados, uno de los principales frenos a su crecimiento, que actualmente, según datos de las empresas asociadas a Club Greco (grandes marcas con división de foodservice), supone un 17% del total de alimentos que se pone en el mercado para todos los canales. El resto, son en ambiente o refrigerados. Para Javier Aznar, de Bormarket, y Jesús Alonso, del grupo Estrella Polar, la escasa capacidad de almacenamiento provoca que el hostelero deba realizar pequeños pedidos con mucha frecuencia. Igualmente, Marisa Navarrete, de Eurofrits, cree que en el sector “sigue siendo muy importante la distribución capilar, ya que aún muchos establecimientos no están capacitados para poder almacenar una gran cantidad de productos en cámaras de frío (…) En cualquier caso, cada vez la hostelería invierte mayores cantidades en equipos industriales que facilitan un mayor almacenamiento de productos y le confiere un mayor grado de autonomía”.

Platos preparados, un plus

En la compañía Eurofrits, las gamas con mayor demanda en hostelería son las cárnicas. “vacuno y pollo”, según Navarrete, con productos como albóndigas, hamburguesas, nuggets de pollo,… “Recientemente – continúa – hemos observado un importante crecimiento en la demanda de diferentes gamas de productos dentro de los snacks o aperitivos, entre las que es importante destacar la creciente demanda de productos en pequeñas porciones, los llamados finger foods”. Es una tendencia muy en línea con la cultura del tapeo existente en España, destaca. “El consumo de tapas y finger food está muy extendido tanto en bares y cafeterías como en restaurantes tradicionales o fast food y además es un concepto muy exportable. De hecho, países como Francia ya lo están utilizando y la denominación tapas es reconocida en casi todo el mundo. Otra de las ventajas de estos ‘pequeños bocados’ es el alto rendimiento por kilo de producto y la correspondiente facilidad a la hora de elaborar escandallos y controlar los costes del menú”. Alonso, por su parte, cree que “aunque la gama por excelencia sigue siendo por tradición el pescado, hay que destacar un uso cada vez mayor de productos cárnicos, así como precocinados, que no faltan en ningún establecimiento hostelero”.
Por otro lado, en cuanto a formatos, en Eurofrits asegura Navarrete haber detectado una creciente demanda entre los hosteleros de formatos más pequeños. Mientras que Aznar añade que “existe una tendencia hacia la unificación de estas referencias en pocos calibres. En este punto es necesario el producto congelado que aporta uniformidad, y permite ofrecer este producto calibrado que se demanda”.

Conxemar, cita ineludible para la industria del pescado

LLa cita de toda la industria relacionada con los productos del mar tiene su cita más importante en la Feria internacional de los productos del mar Conxemar los próximos 6, 7 y 8 de octubre en Vigo (Pontevedra). Organizada por la Asociación española de mayoristas, importadores, transformadores y exportadores de productos de la pesca y acuicultura (Conxemar), estará en su undécima edición avalada más de 500 empresas expositoras de ámbito nacional e internacional (casi la tercera parte): mayoristas, importadores, exportadores, transformadores, fabricantes, distribuidores, frigoríficos, maquinaria, industria auxiliar, acuicultura,… La feria contará con 32.000 metros cuadrados de superficie, entre la zona dedicada a productos del mar y la de tecnología y maquinaria. Y como preludio a la feria, el día antes de su comienzo – 5 de octubre – Conxemar celebra en Vigo un congreso sobre las tendencias del mercado de productos del mar congelados. En él participaran directivos de la industria internacional de estos productos y de la gran distribución para analizar las oportunidades de crecimiento del sector del congelado. Entre ellos, estarán los directores de compras Daniel Balmori, de Eroski, Alberto Fernández, de Makro; Eric Nougayrede, de la consultora TNS; y José Luis Nueno, profesor de marketing de IESE. (www.conxemar.es)

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí