fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioTendenciasMitos y leyendas sobre las armonías del vino

Mitos y leyendas sobre las armonías del vino

La armonía entre platos y vinos es uno de los temas más importantes de la cultura del vino. Pero desde aquí aconsejamos huir de falsos mitos: ni es obligatorio tomar blancos con el marisco y el pescado, ni el queso y el tinto tienen que ser compañeros, ni los rosados son para la gastronomía china. La imaginación y la sensibilidad son lo más importante, la verdadera cultura del vino, y que éste sea un elemento más de la comida, que enriquezca los platos, y que, a su vez, el menú saque a blancos y tintos sus mejores cualidades.
Una buena armonía es aquélla en la que el plato y el vino se respetan sin interferir, pero la mejor posible es cuando, como en una pareja armoniosa, uno y otro se potencian y permiten obtener lo mejor de sí mismos.
Buscando y contrastando las cualidades que destacan en platos y vinos se conseguirán sorprendentes armonías. Se puede jugar a contrastar lo dulce con lo ácido y amargo, como puede ser un fuerte y picante queso azul con un blanco o tinto potentes y melosos, o matizar las texturas crujientes con vinos de tacto sedoso y suave. También, conjuntar las texturas untuosas y gelatinosas, como carrilleras, callos y, en general, las carnes grasas, con su contrario, los taninos levemente ásperos de la piel de la uva tinta y las barricas de roble. O complementar el amargor vegetal de las verduras con la suavidad golosa de algunos blancos y rosados.
Hay que saber arriesgarse a servir el pescado graso con tintos ligeros, servidos algo frescos, cuyos taninos limpien la boca, o las carnes blancas con blancos densos y aromáticos, que perfumarán su carne mientras refrescan el bocado. Se puede disfrutar de la sorpresa de un rosado alegrando con su fruta los mariscos a la plancha o las calderetas de pescados sabrosos. Hay que experimentar la dulzura y la fuerza frutal de los tintos de alta expresión y llevarlos hasta un postre elaborado con chocolate negro, o el aroma del mejor jamón ibérico cuando lo envuelve la espuma fresca y crujiente de un trago de champagne brut. También es fundamental jugar con la potencia y texturas de quesos y vinos, pero sin obligaciones ni prejuicios, pues son dos alimentos de infinitos matices y registros, y cualquier simplificación es empobrecedora.
No existen alimentos prohibidos, hay un vino, al menos, para cada plato y hasta esas difíciles alcachofas, los espárragos, o las ensaladas aliñadas con vinagre, pueden encontrar sorprendentes compañeros, pues no sólo hay blancos, tintos y rosados, sino otros vinos más especiales, como generosos, dulces y espumosos, capaces de verdaderas proezas gastronómicas..l

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí