fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidad“Uno de los platos fuertes es la cuarta edición del Congreso Internacional...

“Uno de los platos fuertes es la cuarta edición del Congreso Internacional de Gastronomía BCNVanguardia”

“Pasamos de 167 expositores en 2004 a los 448 expositores en 2008, es decir, que sus cifras casi se triplicaron. En pocos años, Restaurama se ha consolidado como uno de los salones europeos de referencia para el canal Horeca. Y sin duda, la alimentación fuera del hogar ha cobrado una importancia vital dentro de Alimentaria, fiel reflejo de la imparable progresión de este sector. Hay que subrayar, por otra parte, que el grado de internacionalización del salón es uno de los más altos de Alimentaria, con un 36% de expositores internacionales, un dato estimulante que refrenda el acierto de la feria por potenciar los intercambios con el extranjero”.

¿Cuáles son las novedades que presentará Restaurama en la edición de 2010, sobre todo en cuanto a zonas y actos de animación?
Para empezar, Restaurama incorpora este año los sectores de panadería, pastelería y heladería. Consideramos que de este modo, además de realzar la presencia en la feria de estos tres segmentos tan afines, se genera un mayor aprovechamiento de sinergias. Uno de los platos fuertes es la cuarta edición del Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia, que este año adquiere un formato innovador, “Experimenta”, ya que por primera vez el auditorio donde se imparten las sesiones se convierte al mismo tiempo en un espacio de catas sensoriales en el que los asistentes pueden degustar todo lo que se cocine en directo. El programa se estructura en torno a conceptos de la restauración del siglo XXI, como la sostenibilidad, los nuevos modelos de negocio, la innovación y el marketing en la restauración del futuro, los caminos de la alta cocina, la importancia del producto y las experiencias de españoles por el mundo. Además, como novedad en esta edición nace el Village BCNVanguardia, donde se encuentran los patrocinadores principales de esta actividad: Alaska Seafood, Coca Cola, Cabreiroá, García Casademont, Guzmán Gastronomía, Moritz, Silestone y Unilever.

¿Algo más?
Por otra parte, Restaurama 2010 acoge la gran final del III Concurso Cocinero del Año (CCA), en el que participan siete chefs que representan la cocina de otras tantas zonas de España y que previamente han ganado la semifinal de su región. Finalmente, en el espacio IV y V gama, los profesionales pueden encontrar una selección de empresas fabricantes de este segmento de productos concebidos especialmente para el suministro en el sector horeca y que están en auge por su seguridad, calidad, facilidad y rapidez de preparación y sus precios competitivos. En sus stands se desarrollarán continuamente demostraciones en directo a cargo de cocineros expertos.

Aún hay empresas que, con cifras de negocio importantes en el canal fuera del hogar, se resisten a exponer en Restaurama para alojarse en los sectores tradicionales ¿Qué argumentos usaría para convencerles de que podrían estar errando en su decisión?
Participar en Restaurama supone una gran oportunidad para las empresas, ya que el salón es una auténtica plataforma de negocio e internacionalización. Además, cuenta con el valor añadido de estar integrado en Alimentaria, una feria global para la industria alimentaria internacional, ocupando una privilegiada situación entre las tres primeras del mundo.

Mientras que lamentablemente otras ferias importantes dirigidas al sector han tenido que cancelarse, Restaurama no sólo se ha mantenido sino que ha adaptado sus propuestas a las necesidades del momento, incluso mejorando su calidad y creo que esta circunstancia debe ser valorada muy positivamente. Desde la organización del salón, hemos hecho todo lo posible por ofrecer las mejores condiciones a las empresas que en estos tiempos asumen el coste de participar en Alimentaria como expositores, pero también como visitantes. Para nosotros es fundamental que ese esfuerzo quede compensado con creces y por ello ponemos a su disposición los mejores instrumentos, opciones y oportunidades de negocio.

En este sentido ¿cómo ha evolucionado la oferta expositora de Restaurama: más pymes que grandes empresas; más empresas marquistas que no marquistas, etc)?
Durante cinco días y en un mismo espacio, Restaurama brinda a los participantes la posibilidad de realizar valiosos contactos e intercambios tanto con las marcas líderes del mercado y las divisiones Foodservice de las grandes multinacionales del sector de la alimentación como con los distribuidores más interesantes, en un entorno exclusivamente profesional. En el salón tienen cabida todo tipo de empresas de distintos segmentos. La idea es que los visitantes accedan fácilmente los expositores adecuados para conseguir todo lo que buscan: postres, helados y chocolates, cafés e infusiones, masas congeladas, equipos para panadería y pastelería, logística y distribución, equipamiento para Food Service, productos de un solo uso, vestuario profesional, cocina de ensamblaje, soluciones informáticas, canal intermediario, máquinas de vending, IV y V gama, franquicias de restauración y ambientación y decoración.

Restaurama apoya firmemente el valor de las marcas y este año contamos unos 300 expositores, entre ellos firmas tan conocidas como Nestlé, Negrini, Unilever, Illy Café, Priela, García Casademont, Gedesco, Garda Import, Euralis Gastronomie, Wiesheu, Panike o Comercial CBG.

De las animaciones previstas, ¿el Cocinero del Año lleva camino de superar la notoriedad de lo que pueda suponer Barcelona Vanguardia o tanto monta, monta tanto?
Estamos orgullosos de la notoriedad que han ido ganando edición tras edición estas dos actividades de Restaurama, que tienen una organización, estructura y objetivos muy distintos. El Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona, BCNVanguardia, congregará durante tres días (del 22 al 24 de marzo) a 1.200 profesionales de la restauración y alrededor de cincuenta ponentes, en su gran mayoría chefs españoles consolidados que gozan de un merecidísimo prestigio a nivel internacional. Serán protagonistas incondicionales de nuestro congreso como Ferrán Adrià, Martín Berasategui, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Quique Dacosta, Sergi Arola, Dani García, Ramón Freixa o Fermí Puig, que junto con otros reconocidos cocineros presentes en BCNVanguardia suman cerca de cuarenta estrellas Michelin. También acudirá el chef asturiano José Andrés, cuyo talento y magnífico trabajo al frente de su restaurante en Washington, Jaleo, le ha convertido en el principal embajador de la cocina española en los Estados Unidos.

Por otra parte, Restaurama apuesta una vez más por los jóvenes valores de la cocina española y el 25 de marzo será el marco de la final de la tercera edición del Concurso Cocinero del Año (CCA), que desde hace un año y medio ha recorrido el país seleccionando a los mejores de cada zona. De los casi mil chefs que se han presentado al concurso, sólo setenta pasaron a concursar en directo en las distintas semifinales regionales y únicamente siete de ellos estarán en la gran final de Barcelona, lo que da una buena idea de la magnitud y el prestigio de este evento. Cabe destacar que los ganadores de las dos ediciones precedentes del CCA, Jordi Cruz y Beatriz Sotelo, han obtenido sendas estrellas Michelin poco después de su triunfo en Alimentaria, lo que demuestra la extraordinaria proyección que conlleva el premio.

La especialización de la profesión en el seno de la hostelería supone atender a targets especializados de visitantes ¿cubre Restaurama la mayor parte de ellos?
El perfil de los profesionales que visitan Restaurama es el de directivos con alto poder decisorio en sus organizaciones, como responsables de áreas comerciales, compras, importación, exportación, marketing y CEOs, además de jefes de cocina y de sala, maitres, sumilleres, catering managers y directores de Food&Beverages, procedentes tanto de la restauración (tradicional y moderna), como de la hostelería, el vending y las tiendas especializadas.

En anteriores ediciones se hizo hincapié en las nuevas gamas de productos desde una zona de Restaurama que combina espacio de exposición con animaciones y demostraciones ¿habrá también novedades dignas de destacar en esta edición?
En la segunda edición del espacio IV y V gama, tendrán lugar continuamente show-cookings a cargo de chefs especializados (con la presencia confirmada de algunos muy conocidos) que sorprenderán a los profesionales mostrándoles la increíble variedad de posibilidades que ofrecen estos productos.

¿Se ha planteado Restaurama convertirse, como otros sectores de Alimentaria, en plataforma para la exportación, recibiendo compradores extranjeros? ¿la oferta expositora está preparada para recibirlos?
Desde luego. Precisamente este año la feria ha incrementado un 30% la inversión en promoción internacional respecto a la pasada edición, algo que tendrá visibilidad a través del programa Hosted Buyers, a través del cuál Alimentaria invitará a 150 compradores internacionales de alto nivel, beneficiándose de unas condiciones especiales, ofreciéndoles la oportunidad de rentabilizar su visita al salón. De este modo, garantizamos a expositores y visitantes una equilibrada inversión de tiempo y recursos, tal y como exige la complicada situación económica actual. Además, iniciativas como los Proyectos Internacionales, o los Food & Drinks Business Meetings, que organizamos de la mano de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas) y el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) permiten a los participantes crecer en vías de internacionalización. Estas medidas se han demostrado muy acertadas, puesto que esperamos que este año el porcentaje de visitantes extranjeros del salón sea del 28%, frente al 20% registrado en 2008.

El sector de demanda que contempla Restaurama está pasando por graves problemas coyunturales ¿Cree que podrían tener menos visitas como consecuencia de este tipo de situaciones? ¿cómo puede incidir Restaurama en la contribución a una mejor situación económico-comercial del mismo?
En el conjunto de Alimentaria 2010 esperamos alcanzar los 130.000 visitantes profesionales, de los cuáles estimamos que un 28% procederán del extranjero. Confiamos en repetir los altísimos niveles de satisfacción obtenidos en Alimentaria 2008: según un estudio elaborado por la consultora Nielsen, más del 85% de los visitantes de la pasada edición se mostraron satisfechos de la feria en su conjunto y pensaban asistir de nuevo en próximas convocatorias.

En esta época tan convulsa, que la mayoría de los profesionales de la hostelería y la restauración están sufriendo directamente con dificultades y pérdidas en sus negocios (el gasto en alimentación fuera del hogar descendió un 3,8% en 2009 según datos de AECOC), pretendemos más que nunca ser un apoyo, abrirles camino para salir de esta situación y señalarles cuáles son las tendencias a seguir. Estamos convencidos de que la apuesta de Alimentaria 2010 por poner un mayor acento a la internacionalización, la innovación y el valor de las marcas se traducirá en más y mejores oportunidades de negocio para los expositores y visitantes de Restaurama 2010.

Las ferias y sectores como Restaurama no dejan de ser marcadores de tendencias. En este sentido, están llegando a la hostelería los primeros atisbos de medidas e iniciativas a favor del desarrollo sostenible por un lado y de movimientos ya más selectivos como la gastrobótanica, el kilómetro cero o la ecococina ¿se hará eco Restaurama de alguna de estas corrientes?
Por supuesto tendencias al alza como la eco-cocina o el equipamiento verde ocuparán un lugar destacado en Restaurama 2010 que, como el resto de los salones de Alimentaria, trata siempre de estar a la última en innovación y hacerse eco de las nuevas corrientes del sector.

BCNVanguardia “Experimenta”
Dentro de la muestra Alimentaria, BCNVanguardia celebrará su cuarta edición, desde que se pusiera en marcha en 2004. Este será el año de las novedades dentro de ella, ya que se ha diseñado un concepto radicalmente nuevo para 2010: “Experimenta”. Interactividad e interacción total. Un congreso en el que, durante las ponencias, en vivo y en directo, se comerá, se olerá, se tocará, se sentirá y se disfrutará. Se “experimentará” con los seis sentidos, intentando que la interactividad sea total. Además, el congreso se centrará en los siguientes puntos:

  • Españoles por el mundo
  • Sostenibilidad
  • Nuevos modelos de negocio
  • Innovación y Marketing en la restauración del futuro
  • La importancia del Producto
  • Los caminos de la Alta Cocina
  • Presentación del nuevo proyecto gastronómico de Harvard y la Fundación Alicia: Curso de Ciencia y Cocina

Además, como novedad en esta edición nace el Village BCNVanguardia, donde se ubicarán los patrocinadores principales de esta actividad.

artículos relacionados

¿Qué considerar a la hora de escoger el uniforme...

Hay una serie de consideraciones que deben tenerse en cuenta para asegurar que el uniforme no solo sea estético, sino también funcional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí