fbpx

RESTAURACIÓN NEWS

InicioActualidadLa sostenibilidad como meta

La sostenibilidad como meta

Se trata de elegir los medios y tomar las medidas más oportunas para gestionar y reducir el impacto medioambiental, sobre todos y cada uno de los ciclo de vida de los proyectos acometidos en materia de selección y uso de equipamientos.

Pueden identificarse hasta cuatro etapas por las que pasar previo diseño de un plan de desarrollo medio ambiental :
Seleccionar perfiles medioambientales de cada uno de los equipos, de modo que se puedan inventariar y jerarquizar vías de mejora al tratar las diferentes etapas de sus ciclos de vida.

Analizar el mercado y las reglamentaciones y normativas que hay que cumplir, de modo que se pueda ganar tiempo, antes de la obligatoria asunción de las exigencias medioambientales y energéticas.

Optimizar la alternativa elegida de modo que a la vez que se superan barreras medio ambientales y se reduce la huella de carbono, se pueda innovar.

Establecer indicadores de seguimiento, mediante los cuales, a la vez que cuantifica el progreso, se crea una base de datos para observar cómo se camina hacia el cumplimiento de objetivos.

Obstáculos que superar
En torno a las barreras medio ambientales, hay cuatro grandes bloques que se erigen en la actualidad como prioritarias para su superación:
-El impacto global propiamente dicho
-El consumo energético
-El denominado “confort higrométrico”
-El confort acústico.

El camino a seguir para superar la primera barrera es bien conocido: minimizar ese impacto e implementar medidas en torno a la sostenibilidad y reciclabilidad. Los equipadores se esfuerzan en elegir procesos de fabricación con bajo impacto CO2, eligiendo materiales que reúnan los criterios de sostenibilidad y que confirmen una compra eco-responsable por parte del hostelero.

En lo que se refiere a consumos energéticos, el objetivo de reducirlos pero optimizando sus rendimientos, es común a todas las empresas, que intentan acertar en sus elecciones técnicas de iluminación, aislamientos, ventilación y en el propio perfomance de los materiales.

En cuanto a los ahorros de agua, se han realizado importantes avances que han contribuido a que, por ejemplo algunos de los fabricantes de equipos de lavado (Meiko, Capic, Electrolux, Hobart, Granuldisk, Ali Comenda…) tranquilicen a los hosteleros, mientras que en los temas acústicos también se han resuelto problemas de emisiones sonoras.

En el fondo, buscando alianzas con los equipadores, los hosteleros tratan de reducir emisiones de CO2, optimizar elecciones técnicas, pero también las de tipo económico. Se reducen los consumos se busca la rentabilidad a largo plazo de los equipos “verdes” y las compañías procuran anticiparse a las exigencias legislativas y reglamentarias, certificándose en las que les afecte más directamente.

Algunos ejemplos prácticos
El grupo Marina d´Or, posee la filial , Marina d´Or Energías Renovables (MDER), con un único objetivo: aumentar la eficiencia energética del complejo de ocio. El proyecto abarca una inversión total de 1,63 millones de euros y cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Energía. Se trata de eliminar la iluminación existente y sustituirla por iluminación led (ahorro del 90% del consumo ordinario) con tecnología de alta eficiencia. En total se cambiarán 30.000 lámparas antiguas. Paralelamente, se instalarán dispositivos ahorradores del consumo energético en todos los artefactos eléctricos, los cuales además de aumentar la vida útil de los mismos mejora la calidad de la energía que utilizan. La conversión hacia una tecnología más ecológica como la iluminación led le aportará al consorcio Marina d´Or un ahorro de 483.000 euros anuales.

El holding, se ha ido involucrando desde 2008 en el negocio de las energías renovables. A inicios de 2011 firmó un acuerdo con la empresa coreana Cosmoenergy, para comercializar equipos reductores de consumo energético. En octubre pasado comenzó la promoción, en España, de los calentadores de agua por energía solar térmica “Megasun”, además tiene la representación exclusiva de productos de iluminación americana Clean Light Green Light y se involucrará muy pronto en la instalación de placas fotovoltaicas en cubiertas. Adicionalmente, presta servicios de auditoría energética y otorga un certificado de eficiencia energética
Una cadena hotelera que posee una visión clara sobre la calidad medioambiental es la del grupo Fuerte. El innovador proyecto Responsible Hotels ha sido iniciado por el grupo El Fuerte, en Andalucía, según Javier Ortiz quien es el autor del sistema de indicadores sostenibles en instalaciones hoteleras y de su posicionamiento en la red. Ortiz asegura que el proyecto está siendo adelantado por un equipo multidisciplinar de profesionales en investigación ambiental, e-commerce y turismo. Fuerte Hoteles es el área innovadora del Grupo y planea identificarse en un futuro cercano como una referencia obligada en lo que se refiere a la gestión responsable de instalaciones hoteleras y de alojamientos en general.

Sabido es que NH (ver cuadro) ha sido pionero entre las cadenas hoteleras en materia de desarrollo sostenible. En la II Convención del Club de Proveedores, celebrada en Milán el pasado mes de julio, NH Hoteles y Philips suscribieron un acuerdo para mejorar la eficiencia energética de la cadena hotelera mediante la incorporación de las soluciones led de Philips en los establecimientos de la compañía. Según NH, con esta solución soluciones se pueden conseguir ahorros energéticos de hasta un 80% que son amortizables en un plazo máximo de doce meses.

El primer establecimiento en aplicar la tecnología de Philips es el NH Eurobuilding de Madrid, que va a sustituir la instalación de alumbrado de su parking – actualmente integrado por fluorescencia lineal y pantallas – por una nueva tecnología led de Philips.

Según los cálculos de NH, con este cambio se conseguirán ahorros del 40% de la energía y se multiplicará por cinco la vida útil de la instalación. Se trata de la primera vez que Philips instala esta tecnología en España.
“La tecnología led que Philips aportará cubre perfectamente las necesidades requeridas, a la vez que minimiza los costes de mantenimiento”, destaca el director corporativo de ingeniería y medio ambiente de la cadena NH, Luis Ortega.

En iluminación, la división Ecore Led Lighting de Toshiba también se ha lanzado a ofertar soluciones en el campo del ahorro energético. De los estudios hechos en un establecimiento hotelero, la sustitución de 331 bombillas ordinarias por leds, supondría un ahorro de casi 100.000 euros a cinco años vista, pasando de una potencia acumulada de 15.000 watios a 3.000, por lo que el coste de la luz en un año bajaría de los 8,320 euros actuales a apenas 1.664, calculando 3.960 horas de funcionamiento a 0,14 euros el Kw/h.

Fastvinic, el formato fast-casual de Sergi Ferrer Salat (creador y propietario de Monvinic) ha recibido recientemente la certificación Leed Gold, otorgada por el Green Building Council, organismo que se ocupa de certificar que el restaurante, en este caso, emplea materiales respetuosos con el medio ambiente y apuesta por la eficiencia energética. Por ejemplo, el 100 % de la energía consumida procede de energía renovable. El local está iluminado en su mayor parte con leds y se reutiliza el agua consumida en los lavabos para las cisternas de los wc. Para la gestión de los residuos hay dos puntos de reciclaje con máquinas compactadoras en las que el cliente deposita separadas las latas y botellas y el material orgánico.

JRN

artículos relacionados

La IA en restaurantes: más allá del humo

El director de contenidos de Peldaño y Restauración News dio una ponencia sobre IA en restauración en el contexto de la Trobada Gastronómica organizada por el CETT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí